Insomnium impone su intenso otoño nórdico

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 2

INSOMNIUM
IN MOURNING
KVAEN
Santana 27, Bilbao
29 de noviembre de 2023

Cuatro años después y también en pleno otoño y en mes de noviembre, Insomnium repetían visita a la sala Santana 27 de Bilbao. Entonces encabezaban un cartel más ecléctico que completaban The Black Dahlia Murder y Stam1na. En esta ocasión volvían a liderar una triada de bandas en una gira que también integran los suecos In Mourning y Kvaen.

Los finlandeses Insomnium llegaron ayer a Bilbao dentro de una gira ‘Route Resurrection’ para presentar sus dos últimos lanzamientos; el disco Anno 1696 y el EP Songs Of The Dusk, ambos editados este año. Y lo hicieron sin dos de los guitarristas que forman parte de la banda; Ville Friman, profesor de Biología Evolutiva en la Universidad de York, y Jani Liimatainen, uno de los fundadores de Sonata Arctica. En esta ocasión es el estadounidense Nick Cordle quien hace pareja a las seis cuerdas con Markus Vanhala. De hecho, ambos también son los guitarristas de Omnium Gatherum.

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 6

Los de Joensuu ofrecieron anoche una actuación muy seria de una hora y veinticinco minutos en la que descargaron una quincena de temas en la capital vizcaína. Demostraron por qué son uno de los puntales del death metal melódico en Europa ante una sala que presentaba una buena entrada teniendo en cuenta que se trataba de una noche de miércoles. Con una estética y una puesta en escena muy heavy, los tres músicos que ocupaban la primera línea de fuego; el vocalista y bajista Niilo Sevänen y los guitarristas Markus Vanhala y Nick Cordle, salieron a escena uniformados de riguroso negro y con camisetas sin mangas.

El show de los finlandeses está medido hasta el milímetro tanto en el aspecto musical como en la puesta en escena. Fue muy llamativo comprobar la compenetración de Vanhala y Cordle tanto en su interpretación como en sus movimientos prácticamente calcados. A ellos se sumaba en ocasiones Sevänen realizando toda una ‘coreografía’ de headbanging, que contagiaba a los espectadores. Las poses de los guitarristas son de libro anclando sus instrumentos sobre las piernas y propulsándolos hacia el techo. La calidad musical de sobra probada de Insomnium gana todavía muchos más enteros con unos directos muy visuales, enérgicos y perfectamente estudiados.

Sevänen combina su papel de frontman con el bajo y arenga a los fans para que se impliquen más en el show. Es muy característico cuando alza el brazo con los cuernos para buscar la réplica entre la audiencia. Su potente voz contrasta con los coros de sus compañeros o con las voces limpias que anoche aportó Cordle.

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 8

El death metal melódico de Insomnium se basa sobre todo en una batalla de melodías que aportan los guitarristas de la banda. También incluyen un tono melancólico, muy propio para la estación otoñal, cambios de tensiones notables durante algunas de sus canciones y también un toque épico que realza su propuesta.

Ayer abrieron con 1696, Ephemeral y White Christ, lo que significaba la inclusión dos temas nuevos de entrada dando valor a su último disco. Prosiguieron con Pale Morning Star, Only One Who Waits y “un tema viejo”, como presentó Niilo en referencia a Change Of Heart del Above The Weeping World (2006). Los coros de los guitarristas sobresalieron en el estribillo de And Bells They Toll, donde rebajaron la tensión, paso previo a otras dos canciones del nuevo disco; la potente Lilian y The Rapids.

Volvieron la mirada atrás en el tiempo con la intro épica The Gale con grandes melodías de guitarras, que dio paso a Mortal Share. Cerraron el bloque principal del concierto con la extensa Song Of The Dusk, que titula su último EP.

Tras unos instantes volvieron con los bises enlanzando The Primeval Dark y While We Sleep.  En esta última contaron con la voz limpia de Cordle. Ya en plena recta final elevaron los decibelios entre la audiencia con algunas de sus canciones más reconocibles. Cerraron agradeciendo a sus fans de Bilbao al ritmo de Weighed Down With Sorrow. Insomnium paso a paso y con una sólida carrera de 26 años y nueve discos de estudio han escalado hasta convertirse en una de las bandas punteras del metal en Europa. Y el directo es uno de sus grandes avales, como volvieron a demostrar anoche en Bilbao.

in mourning - metal journal - bilbao 2023 pic 4

In Mourning y Kvaen

Los primeros en salir a escena a las siete menos cuarto de la tarde fueron los suecos Kvaen, una joven banda con apenas cuatro años de singladura y dos discos en el mercado. El grupo pivota en torno al multiinstrumentista Jacob Björnfot, que sobre el escenario ejerce de vocalista y guitarrista.

Los músicos de la banda escandinava salieron con las caras pintadas y, además, Jacob iba encapuchado. Desde el primer momento abordaron su objetivo de darse a conocer. Plantearon una actuación intensa con una base de black metal a la que aderezan otros estilos, como el viking o el pagan metal. Su actuación duró 35 minutos, que fueron suficientes para captar la atención de los espectadores más tempraneros. Cerraron su show al ritmo de Revenge By Fire.

Los segundos en liza fueron los también suecos In Mourning, cuya propuesta encajaba bien con los cabezas de cartel, Insomnium. Aunque a lo largo de sus más de 20 años de carrera han evolucionado su propuesta, ayer ofrecieron una actuación de death metal melódico con una visión muy personal, que abarca desde toques progresivos, canciones con unas tensiones contrapuestas…

Sus temas son largos y complejos, por lo que ayer solo pudieron interpretar cinco canciones en Bilbao. Cuentan con hasta tres voces sobre el escenario, que se alternan a la perfección, dejando mucho protagonimo a Tobias Netzell, vocalista y guitarrista. Dispusieron de 40 minutos y gustaron a los espectadores de las primeras filas, que se agitaron en la parte final de su show.

Insomnium setlist:

1696
Ephemeral
White Christ
Pale Morning Star
Only One Who Waits
Change Of Heart
And Bells They Toll
Lilian
The Rapids
The Gale
Mortal Share
Song Of The Dusk

Encore:

The Primeval Dark
While We Sleep
Weighed Down With Sorrow

INSOMNIUM

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 14

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 5

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 7

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 1

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 4

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 9

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 11

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 12

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 13

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 10

insomnium - metal journal - bilbao 2023 pic 15

IN MOURNING

in mourning - metal journal - bilbao 2023 pic 5

in mourning - metal journal - bilbao 2023 pic 2

in mourning - metal journal - bilbao 2023 pic 1

in mourning - metal journal - bilbao 2023 pic 3

KVAEN

kvaen - metal journal - bilbao 2023 pic 4

kvaen - metal journal - bilbao 2023 pic 5

kvaen - metal journal - bilbao 2023 pic 1

kvaen - metal journal - bilbao 2023 pic 3

more recommended stories

dreamtheater-banner-120x600
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }