Iron Maiden; pasado, futuro y orgullo eterno del heavy metal

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 3

IRON MAIDEN
THE RAVEN AGE
Bizkaia Arena BEC (Bilbao Exhibition Centre)
Barakaldo, Bizkaia
22 de julio de 2023
Texto y fotos: Pedro Alonso

Lejos quedan ya los tiempos en los que la parroquia heavy de Bilbao peregrinaba a San Sebastián cada vez que había una cita ineludible con Iron Maiden. También hubo viajes inolvidables a Pamplona o incluso a destinos menos habituales como Fraga (Huesca). El ritual solía tener un punto de encuentro en la plaza Zabalburu que se teñía literalmente de negro con cientos de heavies ansiosos a la espera de subirse a un autobús y encaminarse a los brazos de la ‘doncella’. Aquellos viajes por la A-8 permanecen en la retina de muchos que todavía esbozan una sonrisa recordando con nostalgia sus aventuras de juventud.

Las visitas de Iron Maiden a Euskadi comenzaron a primeros de los años 80 en Donosti y prosiguieron hasta ya entrada la primera década del nuevo siglo. El cambio de destino se produjo cuando Iron Maiden fue uno de los grandes atractivos junto con Metallica del festival BBK Live de 2007 en Bilbao, entonces con un concepto sideralmente diferente al actual. A partir de entonces Bizkaia asumió el protagonismo con sendas actuaciones de Maiden en el BEC en 2013 y 2014.

En estos diez últimos años se ha producido un cambio abismal en cuanto al poder de convocatoria de Iron Maiden se refiere. El ‘giro copernicano’ se materializó en Madrid en 2018 cuando actuaron ante 53.000 espectadores en el entonces Estadio Wanda Metropolitano batiendo de largo todos sus récords en España. El siguiente hito lo lograron el año pasado con una sobresaliente entrada en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona.

Cuando todavía se recordaba con intensidad la magnitud de aquel concierto, llegó el anuncio de la gira ‘The Future Past Tour 2023’ con paradas en Barcelona de nuevo, Murcia y Barakaldo (Bilbao Exhibition Centre). La cita de Bizkaia fue un verdadero éxito al agotarse todas las entradas en muy poco tiempo. Un ‘sold out’ que demuestra el tirón que siempre ha tenido Iron Maiden en Euskadi y más ahora que se han convertido en una banda de estadios.

La máquina del tiempo

El concepto de la gira ‘The Future Past Tour’ entronca con el deseo de la banda de establecer una máquina del tiempo que tienda un puente entre su presente y su gira de presentación de Somewhere In Time, su sexto disco publicado en 1986. Un revival muy atractivo puesto que muy pocos fans menores de 50 años pudieron disfrutar de aquel tour entonces. Además, también repasan Senjutsu, su última obra de estudio, y jalonan sus conciertos con algunos de sus grandes clásicos. Las actuaciones están divididas en tres tercios perfectamente estudiados.

Somewhere In Time supuso un giro sorprendente en la trayectoria de Iron Maiden con un toque futurista y unas canciones sobresalientes, que no tardó en asentarse entre los discos favoritos de buena parte de la legión de fans de los ingleses, aunque también es verdad que a otros les costó más asumirlo. Parte del futuro que proyectaba aquel trabajo ya es presente y con esta nueva gira se completa un círculo 37 años después.

Los encargados de abrir el concierto ayer fueron The Raven Age, una joven banda que lidera el guitarrista George Harris, hijo de Steve Harris. Presentaron su último disco, Blood Omen, editado este mismo año, y desplegaron su metalcore melódico ante un pabellón al que todavía le quedaba mucho para llenarse.

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 4

‘Doctor Doctor’ y estalla la locura

El Doctor Doctor de la leyenda del hard rock UFO llevó al éxtasis a los miles de almas que abarrotaban el Bizkaia Arena. Como en el experimento de Pavlov y su famoso perro, el clásico de los británicos genera un estímulo inmediato en los fans de Iron Maiden, que saben lo que se les viene encima. En esta gira han incluido un extracto de Vangelis (Blade Runner (End Titles)) para generar más tensión si cabe.

Las primeras notas de Caught Somewhere In Time llevaron la tensión al límite cuando los músicos permanecían ocultos. Nicko McBrain saludó a sus fans y sus otros cinco compañeros se abalanzaron hacia el filo del escenario para desatar las hostilidades con el primero de los cinco temas de Somewhere In Time que están interpretando en esta gira. Sin duda una de las grandes canciones de Maiden de todos los tiempos, que enlazaron con Stranger In Strange Land.

Bruce llevó las riendas del show vistiendo un pantalón con tiras, botas altas, un abrigo en forma de capa y unas llamativas gafas. Janick Gers se agitaba constantemente y levantaba una pierna sobre un amplificador mientras Steve Harris, el líder indiscutible, se concentraba en el bajo ‘ametrallando’ a los fans al final de cada unas de las dos primeras canciones. En el otro lado del escenario se apostaban Adrian Smith y Dave Murray, garantes absolutos del sentido musical de Iron Maiden. En Stranger In Strange Land también contaron con una fugaz visita de su mascota ‘Eddie’.

Del pasado al presente saltaron ipso facto con The Writing On The Wall y Days Of Future Past, que en parte da nombre a la gira. El tercer tema consecutivo de Senjutsu fue The Time Machine, muy bien recibido por una audiencia que saltó acompasada en una canción repleta de las melodías tan características que hacen único el sonido de Iron Maiden. Adrian Smith asumió un enorme protagonismo, bien respaldado por Dave Murray, y ambos configurando una de las parejas de guitarristas más icónicas del heavy metal.

Pero los clásicos son los clásicos, como se pudo comprobar en cuanto arrancaron The Prisoner, único representante de The Number Of The Beast. Bruce se puso filosófico y aseguró que, aunque se puedan matar a las personas, no se puede exterminar ni su lenguaje ni su cultura ni su tradición. Lo hizo en la presentación del nuevo tema Death Of The Celts ambientado con un bonito paisaje en la pantalla trasera gigante y con mucho humo. Las partes instrumentales sirvieron de descanso a un Bruce cuya voz estaba sonando de forma fantástica.

La locura se apoderó del BEC en cuanto anunciaron Can I Play With Madness, el famoso single de Seventh Son Of A Seventh que Bruce les dedicó a los que no habían nacido cuando la estrenaron en 1988. Había comenzado una de las fases más intensas del concierto que rubricaron con Heaven Can Wait. Bruce comenzó cantando en la pasarela y acabó en un intenso duelo disparando al mítico Eddie de la portada del Somewhere In Time. Fue uno de los momentos más espectaculares de la noche.

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 13

Había llegado la hora… Uno de los mejores temas de Iron Maiden que había permanecido sin ser estrenado en directo la friolera de 37 años. Los fans han tenido que aguardar hasta el ‘futuro’ para escuchar en vivo Alexander The Great, que en el BEC sonó magistral y que demostró que había merecido la pena tanto tiempo de espera. Y Bruce hasta se encargó de aporrear el gong con intensidad desde lo alto de la pasarla. Está claro que esta gira quedará en los anales en buena medida por el estreno de Alexander The Great.

Las primeras notas de Fear Of The Dark encendieron un mar de luces de móviles. Dickinson se tapaba con el abrigo desde la pasarela antes de que los fans entonasen los coros a pleno pulmón. Sin duda fue otro de los momentos más emotivos. Ha habido voces que cuestionan por qué tienen tanto apego a esta canción. En Barakaldo los seguidores despejaron la respuesta a esa pregunta. Y la fiesta llegaba a su fin con Iron Maiden, el único tema de la época de Paul Di’Anno y un momento que todos los fans de la banda saben que es absolutamente indispensable. El Eddie ‘Samurai’ blandió su arma y soportó las bromas de Janick Gers mientras otro Eddie gigante presidía el escenario.

Abrieron los bises con otra de las piezas más extensas de Senjutsu, Hell On Earth, que cuenta con una intro y una outro melódicas iniciando y coronando uno de los grandes temas de su último disco. Pero nuevamente la diferencia se vio cuando arrancaron The Trooper y los miles de aficionados se desataron mientras Bruce demostraba su apodo de ‘sirena’ desgañitándose desde la pasarela. Curiosamente esta vez no ondeó la clásica ‘Union Jack’. Y ahora sí, llegaba el verdadero final con Wasted Years y nuevamente la máquina del tiempo con destino a Somewhere In Time, cerrando el círculo que habían iniciado al principio de la actuación después de prácticamente dos horas.

Un concierto de Iron Maiden es todo un ritual, estampas que se quedan en la retina y sonidos que perduran en la mente. Desde el fervor de algunos de los fans, hasta las melodías de guitarra tan icónicas de Murray, Smith y Gers, la puesta en escena de Bruce Dickinson, el carisma de Nicko McBrain y la concentración y las carreras de Steve Harris…

Y qué decir de un Steve Harris absolutamente incansable, que comenzó la semana con un partido de fútbol en Barcelona el lunes, actuó con Maiden el martes en la Ciudad Condal, tocó con British Lion en Murcia el miércoles, hizo lo propio con Maiden en la misma ciudad el jueves y anoche puso la guinda en el Bilbao Exhibition Centre. Es de otro planeta.

Más de 55.000 espectadores han visto la gira ‘The Future Past Tour 2023’ en España. Quizás no haya sido el tour con el escenario más espectacular, y aunque el extraordinario repertorio no haya sido del agrado de todos por la ausencia de otros grandes clásicos, Iron Maiden han triunfado sin paliativos en unos conciertos que perdurarán mucho tiempo en la retina de quienes han sido testigos. Y lo bueno es que además del impresionante pasado que todos sus fans conocen, también parece que les queda futuro por delante para volver a demostrar por qué son todo un orgullo para el heavy metal. Los acérrimos de Maiden ya están esperándolos…

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 2

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 9

Repertorio de Iron Maiden en Barakaldo (Bizkaia Arena, Bilbao Exhibition Centre – BEC!)

Doctor doctor (UFO song)
Blade Runner (End Titles) (Vangelis song)

Caught Somewhere In Time
Stranger In A Strange Land
The Writing On The Wall
Days Of Future Past
The Time Machine
The Prisoner
Death Of The Celts
Can I Play With Madness
Heaven Can Wait
Alexander The Great
Fear Of The Dark
Iron Maiden

Encore:

Hell On Earth
The Trooper
Wasted Years

Always Look on the Bright Side of Life (Monty Python song)

IRON MAIDEN

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 10

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 5

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 6

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 14

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 15

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 12

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 7

iron maiden - bec metal journal 2023 pic 11

THE RAVEN AGE

the raven age - bec metal journal 2023 pic 2

the raven age - bec metal journal 2023 pic 3

the raven age - bec metal journal 2023 pic 5

the raven age - bec metal journal 2023 pic 4

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madness Live! (@madnesslive)

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }