Joe Lynn Turner, la pasión al ritmo de Rainbow

Joe Lynn Turner, la pasión al ritmo de Rainbow

JOE LYNN TURNER
JORGE SALÁN
REGRESIÓN
Sala Stage Live, Bilbao
30 de marzo de 2018

La afición rockera bilbaína tuvo anoche una buena alternativa para pasar un Viernes Santo diferente. Más allá de las procesiones y el peregrinar de los turistas, la ciudad transita a medio gas en plenas fiestas en las que buena parte de la población ha realizado un éxodo vacacional. Joe Lynn Turner ha desafiado una Semana Santa en la que no suelen abundar las giras internacionales trazando un recorrido por España con cinco escalas: Sevilla, Madrid, Bilbao, Gijón y Santiago de Compostela.

Joe Lynn Turner es uno de los grandes exponentes de una estirpe en peligro de extinción. Un rock star con pedigrí que emergió en los años setenta con Fandango y que vivió al máximo la década de los ochenta asociando su nombre al de Rainbow, Yngwie Malmsteen y Deep Purple. Desde entonces no ha parado de engrosar su enorme currículo tanto con su carrera en solitario como con un sinfín de bandas y proyectos: Mother’s Army, Brazen Abbot, Hughes Turner Project, Sunstorm, Rated X… Una trayectoria que ni siquiera ha podido parar el revés que sufrió cuando Ritchie Blackmore no le llamó para encabezar la nueva versión de Rainbow hace un par de años. Y fruto de ese trabajo es el tirón que sigue teniendo su nombre, como demostró la buena entrada que presentó ayer la sala Stage Live.

Los primeros en salir fueron Regresión, una banda de Barcelona que cuenta con dos décadas de trayectoria y cinco discos en su haber. Ayer dispusieron de tres cuartos de hora en los que tuvieron tiempo de desplegar un potente hard rock con rasgos heavies en los que destacó la buena compenetración de la banda. Cerraron su actuación con un homenaje a Lemmy (Puño De Hierro) y consiguieron involucrar a la audiencia con Estrella Del Rock.

Jorge Salán salió al escenario para explicar que iba a tocar cuatro piezas de blues acompañado por la sección rítmica de Joe Lynn Turner: el bajista Ken Sandin (Alien, Kee Marcello…) y el batería Darby Todd (Robert Plant, Gary Moore…). El guitarrista madrileño tuvo veinte minutos para dejar constancia de su impresionante clase y para demostrar su valía hasta como cantante. Recordó a leyendas del calibre de John Mayall y B.B. King y demostró por qué es uno de los guitarristas más solicitados dentro y fuera de España. Unos minutos después los tres músicos volvieron a escena acompañados por el teclista P-O Nilsson para respaldar a Joe Lynn Turner.

joe lynn turner - metal journal bilbao 2018 pic 1

JOE LYNN TURNER

Sin ningún lugar para las especulaciones, Joe Lynn Turner arrancó su concierto de Bilbao con dos apuestas ganadoras; Death Alley Driver y I Surrender, dos de los mayores clásicos de la tercera etapa de Rainbow que él encabezaba. Ataviado con chaleco y guantes de cuero negro, Turner lucía una forma envidiable a una edad en la que el común de los mortales ya se ha adentrado en la jubilación. Pero lo más importante y su mayor aval; su reconocible y extraordinaria voz sonaba intacta.

El vocalista americano rescató Jealous Lover y completó un comienzo totalmente dedicado a Rainbow con Stone Cold, sin duda uno de los temas mejor recibidos en Bilbao. El contrapunto llegó con Dark Days, una de las dos canciones de sus discos en solitario que sonaron anoche en la Stage Live. La afición volvió a agitarse con Spotlight Kid, otro de los grandes exponentes del aclamado Difficult To Cure.

La sobresaliente voz de Turner quedaba perfectamente respaldada por una gran banda en la que destacaba un Jorge Salán capaz de imbuirse en la herencia de Blackmore y de aportar su propia personalidad al mismo tiempo.

“¿Creéis en la reencarnación?”, preguntó Turner en la presentación de Street Of Dreams. En esta fase del concierto el cantante se mostró muy comunicativo con los fans y hasta contó que estudió español varios años porque estaba enamorado de su profesora. En la presentación de Blood Red Sky recordó una anécdota de cuando vio a una pareja muy enamorada durante unas vacaciones en Turquía. Les preguntó a ver si estaban casados, y le respondieron que sí pero no entre ellos.

Joe Lynn alzó su bebida a la salud de los fans y se acordó de una vez cuando llegó un tanto desmejorado al estudio de grabación con Rainbow. Fue la introducción para Drinking With The Devil, uno de los temas del Bent Out Of Shape. El vocalista hasta tuvo un guiño para las camareras de la Stage Live. “Dejadles propina”, les espetó a sus fans.

Una de las mejores fases del show llegó cuando enlazaron Can’t Happen Here y la emotiva Can’t Let You Go. Y la rúbrica fue la más agresiva Stranded. Ya en la recta final tuvieron un recuerdo a la etapa en la que Turner acompañó al virtuoso sueco Yngwie Malmsteen con una vertiginosa Rising Force. Los cinco músicos se despidieron de los fans, quienes reclamaron más temas de forma vehemente. No se hicieron de rogar y sin meterse a camerinos, Joe Lynn recordó a Ronnie James Dio, de quien dijo que era un extraordinario cantante, compositor e intérprete. También confesó que era su amigo y que nunca hubo nada malo entre ellos, como llegó a reflejar la prensa. En su honor interpretaron Long Live Rock ‘n’ Roll en la que enlazaron Lazy que sirvió para el lucimiento del bajista Ken Sandin y del batería Darby Todd.

Cerraron una sobresaliente actuación de hora y veinte minutos con once temas de Rainbow en la que Joe Lynn Turner volvió a demostrar una vez más que sigue siendo uno de los cantantes clásicos en mejor forma. La a priori arriesgada apuesta de haber organizado esta gira en plena Semana Santa está siendo todo un éxito a tenor de la respuesta de los fans. Quedan dos conciertos todavía; el de hoy en Gijon (Albéniz) y el de mañana en Santiago de Compostela (Capitol). “Suerte y no olvidéis de amaros los unos a los otros”, espetó Joe Lynn Turner en su despedida en Bilbao.

JOE LYNN TURNER SETLIST

Death Alley Driver
I Surrender
Jealous Lover
Stone Cold
Dark Days
Spotlight Kid
Street Of Dreams
Blood Red Sky
Drinking With The Devil
Can’t Happen Here
Can’t Let You Go
Stranded
Rising Force
Long Live Rock ‘n’ Roll – Lazy

joe lynn turner - metal journal bilbao 2018 pic 5

joe lynn turner - metal journal bilbao 2018 pic 3

joe lynn turner - metal journal bilbao 2018 pic 8

joe lynn turner - metal journal bilbao 2018 pic 2

joe lynn turner - metal journal bilbao 2018 pic 4

JORGE SALÁN

jorge salán - metal journal bilbao 2018 pic 1

REGRESIÓN

regresión - metal journal bilbao 2018 pic 1

regresión - metal journal bilbao 2018 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }