Kiss celebra por todo lo alto su traca final en España en Rock Imperium

kiss - rock imperium - metal journal pic 1

Una intensa traca de fuegos artificiales cuando ya pasaban veinte minutos de la medianoche celebró el final de una actuación histórica en Rock Imperium Festival 2023. Si no cambian de opinión será el último concierto de Kiss en España, una verdadera leyenda del hard rock y el espectáculo que dirá adiós definitivamente en diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, donde empezó todo, hace ahora exactamente medio siglo.

Los miles de espectadores que se agolparon durante horas a la espera del inicio del concierto de Kiss llevaban la satisfacción dibujada en sus caras cuando acabó una actuación que duró dos horas, pero que se pasó en un santiamén. Los americanos desplegaron todos sus números habituales; el fuego y la sangre escupida por Gene Simmons, la tirolina de Paul Stanley en Love Gun, las plataformas, los fuegos y explosiones, la guitarra destrozada…  Todo un show espectacular, como es su costumbre, que iluminó la noche de Cartagena.

Pero Kiss no solo es espectáculo. Su discografía es tan extensa que cada fan podría seleccionar un repertorio propio. Anoche eligieron un setlist que incluyó una buena representación de clásicos, que iniciaron con Detroit Rock City y Shout It Out Loud. Los miles de aficionados corearon grandes éxitos como Heaven’s On Fire o Lick it Up y asistieron con emoción a cada giro de un intenso concierto.

El fin de fiesta llegó con Beth interpretada a piano por Eric Singer y con los dos clásicos por antonomasia; I Was Made For Lovin’ You y Rock And Roll All Nite. Para muchos el concierto de ayer fue un sueño hecho realidad que no podrán olvidar en mucho tiempo. Ahora quedará esperar si Kiss cumplen su palabra o cambian de planes, como tantas veces ha ocurrido en la historia reciente del hard rock y el heavy metal.

Pero el final de Kiss no supuso el cierre de Rock Imperium Festival 2023. Quedaba un plato muy fuerte como colofón. Skid Row llegaron para arrasar ya de madrugada con su nuevo vocalista; el ex H.E.A.T Erik Grönwall, que demostró tener la clase y el arrojo necesarios para calzarse los zapatos de Sebastian Bach. El repertorio fue extraordinario para los fans de Skid Row.

Antes de Kiss había llegado el turno para The Winery Dogs, quienes realizaron un gran concierto, a pesar de tener algún problema de sonido. Los tres virtuosos; Mike Portnoy, Billy Sheehan y Richie Kotzen demostraron su enorme técnica y su gran compenetración.

Lordi se cocieron literalmente embutidos en sus monstruosos trajes ante un sol inmisericorde. Mr. Lordi reconoció que era todo un privilegio actuar en el mismo escenario que Kiss, su principal influencia. Realizaron un extenso set que acabó con el tema que los llevó a ganar Eurovisión en 2006: Hard Rock Hallelujah.

Había ganas de ver la nueva aventura de Richie Faulkner, guitarrista de Judas Priest, y de Ronnie Romero (Ritchie Blackmore’s Rainbow, Lords Of Black, ex MSG…). Elegant Weapons se presentaron en Cartagena y no defraudaron con un heavy metal que busca un sonido más oscuro. Interpretaron temas de su disco de debut e incluyeron versiones de UFO y Black Sabbath.

Una de las decepciones de la jornada de ayer fue la baja de última hora de Nestor por enfermedad. Su puesto lo suplieron los locales 91 Suite, que repitieron en Rock Imperium volviendo a dejar constancia de su clase. Las dos primeras bandas en los escenarios principales ayer provenían de Italia; Siska que aunaron hard rock y heavy metal y los jóvenes power metaleros milaneses Frozen Crown.

En los próximos días más crónicas detalladas y fotos en METAL JOURNAL…

kiss - rock imperium - metal journal pic 9

kiss - rock imperium - metal journal pic 2

kiss - rock imperium - metal journal pic 7

kiss - rock imperium - metal journal pic 4

kiss - rock imperium - metal journal pic 8

kiss - rock imperium - metal journal pic 3

kiss - rock imperium - metal journal pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }