Leo Jiménez desvela su vía crucis de 15 años por una dolencia que afecta a su voz

leo jiménez metal journal rock the coast 2019 pic 1

Leo Jiménez ha desvelado el vía crucis que lleva padeciendo durante los 15 últimos años a consecuencia de una dolencia que afecta a su voz. Ha compartido un detallado comunicado adjuntando una foto en la que se le puede ver en la cama de un hospital.

Desde hace 15 años ha ido de médico en médico y de especialista en especialista intentando buscar una respuesta profesional a su dolencia. Algunos médicos señalaron que tenía una laringitis aguda, pero sin determinar la causa principal. No fue hasta que llegó a ‘La Unidad de la Voz’ en Pozuelo de Alarcón cuando consiguió conocer cuál es la patología que le estaba afectando.

Al parecer, en algún momento de su vida un virus debió de ‘agarrarse’ a su cuerda vocal derecha dañándola de forma irreversible. Una afección que pudo comenzar como un simple resfriado y que derivó en una parálisis parcial de la cuerda vocal derecha.

Desde ‘La Unidad de la Voz’ le recomendaron acudir a la doctora Isabel García del Hospital La Paz, quien tras realizar unas pruebas determinó que su dolencia es grave y para toda la vida. Solo una operación puede mitigar los efectos, pero no garantizar una recuperación definitiva. “Tan solo pueden ir realizándome intervenciones que me vayan ayudando a llevarlo mejor. Los especialistas solo me aseguran una mejoría notable, pero en ningún caso la recuperación al 100%. No creo que vuelva a tener los tonos que tenía antes, pero tampoco los necesito. Y seré tremendamente feliz solo con poder volver a cantar sin dolor y sin sufrir constantemente por sentir que tu garganta no funciona”, resume Leo.

LEO JIMÉNEZ

“La suerte está echada…

Antes de nada; MIL GRACIAS a la Dra. Isabel García López, y a las doctoras Judith Wuhl y Ana Elvira Machado Martin.

No acostumbro a hablar de mi vida privada, pero este caso es algo que incumbe a mi trabajo; y en ese sentido siempre os he mantenido informados.

Han sido casi 15 años de médicos. Yendo de especialista en especialista, sin descanso y sin respuesta buscando un profesional que diese de una vez por todas con mi dolencia. Algunos médicos solo consiguieron ver una laringitis aguda…pero la laringitis solo era un síntoma, no la causa principal.

Desde el principio yo sabía con total seguridad que en mi garganta sucedía algo más…y efectivamente. Después de pasar por 7 especialistas diferentes (los mejores del país, por cierto), llegué casi desesperado a las doctoras de «La Unidad de la Voz», en Pozuelo de Alarcón. Ellas consiguieron ver, después de muchos intentos y pruebas diferentes, cuál es realmente mi patología.

Según comentan, en algún momento de mi vida un virus concreto debió agarrarse a mi cuerda vocal derecha, dañándola irreversiblemente. No es una dolencia fácil de detectar ni de determinar…pero sin embargo según dicen es relativamente frecuente. Le podía haber pasado a un futbolista, a un bombero, o a cualquier persona que no utilice su voz para ganarse la vida…Pero me tocó a mí.

Por los datos que tengo, esta afección seguramente comenzó como un simple resfriado sin importancia aparente, y poco a poco fue derivando en una parálisis parcial de la cuerda vocal derecha.

Finalmente, desde La Unidad de la Voz me recomendaron acudir a una de las mejores especialistas de este país: la Dra. Isabel García del Hospital La Paz, quien me realizó algunas pruebas más y determinó sin lugar a dudas que mi dolencia es grave y ya para toda la vida. Tan solo una operación puede mitigar los efectos de esto, y ni siquiera existe la operación que garantice la recuperación definitiva. En resumidas cuentas, hoy por hoy no hay una solución definitiva para esto. Tan solo pueden ir realizándome intervenciones que me vayan ayudando a llevarlo mejor.

Los especialistas solo me aseguran una mejoría notable, pero en ningún caso la recuperación total al 100%.

No creo que vuelva a tener los tonos que tenía antes, pero tampoco los necesito. Y seré tremendamente feliz solo con poder volver a cantar sin dolor y sin sufrir constantemente por sentir que tu garganta no funciona.

La verdad es que no sé cómo quedaré, pero he peleado muchísimo y tengo mucha fe en esto. Si todo va bien, desde que termine mi rehabilitación voy a tener una sonrisa dibujada en la cara cada vez que cante y durante todo el tiempo que dure. Esperemos que sea mucho.

*Solo un último apunte.

Todas las giras, colaboraciones, discos en directo y grabaciones de los últimos quince años («Animal solitario», «Los fuertes sobreviven», «Raices», «20 años tras el apocalípsis», «La factoría del contraste», «Mesías», «La noche del Fenix»…y sus respectivas giras) las hice con una cuerda vocal dañada. Solo agarrándome a la técnica (y echándole muchas pelotas) conseguí sacarlo adelante.

…Como dicen hoy los jóvenes; ¿Ni tan mal no? ☺

Un abrazo a tod@s.

FUERZA & HONOR…y mucha SALUD.

Leo.

Pd- Gracias especiales a mi gente, que siempre han estado conmigo. Ellos ya saben quiénes son. Muy especialmente a Borja Ferri Luz y su mamá Virginia por ayudarme en todo momento, y a Guillermo Sandín Serrano por estar conmigo espalda con espalda el día de la operación. OS KIERO MUCHO.