MEGADETH – DYSTOPIA

Megadeth-Dystopia

MEGADETH
Dystopia
T-Boy Records/Universal

Avalado por unas enormes expectativas, en parte fundadas en los temas que los propios Megadeth habían goteado en los últimos meses, Dystopia se presenta como un disco crucial en la carrera de la banda gobernada por Dave Mustaine. Decimoquinto álbum en la trayectoria de uno de los grandes tótems del thrash metal y séptimo en lo que va de siglo, a buen seguro que marcará un punto de inflexión claro en el devenir de Megadeth.

Tenían la no demasiado difícil tarea de suceder a Super Collider (2013), un trabajo que aunque contenía algunos temas meritorios, había bajado mucho el estándar de calidad del grupo americano. La otra gran incógnita era comprobar cómo se acoplaba la nueva formación completada con el guitarrista Kiko Loureiro (Angra) y el batería Chris Adler (Lamb Of God). Quizás Loureiro podría sembrar alguna duda entre la legión de fans de Megadeth, mayoritariamente en Norteamérica, que no esté muy familiarizada con Angra. Para los conocedores de la dilatada singladura del grupo carioca las prestaciones de Loureiro a las órdenes de Mustaine estaban más que garantizadas, como así ha quedado demostrado en este disco.

Con todas esas premisas, Dystopia cumple claramente con las expectativas y se sitúa sin dudas entre los mejores trabajos de Megadeth en lo que va de siglo XXI. Alternan influencias de buena parte de su carrera en temas dispares, agresivos y con un extraordinario tratamiento de guitarras. Algunas de las canciones son de una factura sobresaliente, que incluso podrían haber encajado en obras maestras como Rust In Peace o Countdown To Extinction. Sin embargo, no todo el disco mantiene ese listón de calidad, por lo que sería excesivo ponerlo al nivel de aquellas obras seguramente inigualables.

Unos cánticos femeninos con reminiscencias de Oriente Medio abren las hostilidades en The Threat Is Real, un impresionante trallazo de thrash metal marca de la casa de los mejores Megadeth que no hubiese desentonado en sus clásicos de comienzos de los noventa. Guitarras imaginativas que prueban el acierto de la elección de Kiko Loureiro y un Dave Mustaine agresivo y letal que rubrica una entrada inmejorable.

Con un registro diferente pero con una calidad equiparable Dystopia, el tema título, presenta a un Mustaine que ametralla las frases al ritmo de un riff letal desembocando en un estribillo de una sola palabra acompañado por solos de guitarra nuevamente muy logrados. La canción se acelera progresivamente en la parte final para cortarse de forma abrupta.

Con Fatal Illusion recuperan un thrash más enraizado en los propios orígenes de Megadeth con trazos que incluso recuerdan a su época del Peace Sells… But Who’s Buying. Cambian de tercio en Death From Within con pasajes equiparables a los de Architecture Of Aggression y con un estribillo con voces superpuestas.

Alternan ritmos y tensiones en la en ocasiones desquiciante Bullet To The Brain, un tema que atesora melodías de guitarra dobladas. Como un medio tiempo muy rítmico se presenta Post American World, que destaca por un estribillo pegadizo y un gran solo de guitarra.

En otra tesitura se presentan en Poisonous Shadows, un constante in crescendo con una ascendencia melódica que se refrenda claramente en el estribillo y con arreglos orquestales. Look Who’s Talking es una pieza muy directa, inspirada y también revestida por unas excelentes guitarras. Con un intro acústica comienza Conquer Or Die, un tema instrumental de gran factura.

Lying State refleja el thrash imaginativo por el que la banda de Mustaine se mantuvo en el escalafón más alto del metal en la primera mitad de los noventa. Actitud es lo que centran en primer plano con The Emperor y potencia en Last Dying Wish. El disco se cierra con Foreign Policy y una cierta esencia punk destilada de sus primeros años.

megadeth pic 1

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }