Mike Tramp, alma de nómada

mike tramp - metal journal - vitoria 15-09-2019 pic 2

MIKE TRAMP & MARCUS NAND
Urban Rock Concept, Vitoria
15 de septiembre de 2019

Hace una década el vocalista Mike Tramp, conocido sobre todo por su pasado en White Lion, se vio inmerso en una encrucijada y tuvo muchas dudas sobre qué camino elegir. Hacía mucho que se habían apagado las luces de neón de los ochenta, quedaban lejos el glamour, los vídeos de la MTV y toda aquella vida de excesos de toda una generación de bandas de hard rock.

Finalmente tomó una decisión; se echó la guitarra al hombro y reemprendió el camino de la forma más honesta que pudo. Continuó con su trayectoria en solitario sin olvidar el gran legado que había dejado atrás, especialmente con White Lion. Una vez más siguió la llamada de un alma nómada, esa misma que le llevó a dejar su Dinamarca natal para buscar el reconocimiento con Mabel en España y años después a embarcarse en un viaje al éxito con destino Nueva York.

Mike Tramp ha apostado por una extensa gira de once fechas en España para repasar su trayectoria de forma intimista pertrechado con su acústica y con la inestimable colaboración del guitarrista Marcus Nand con quien ya compartió banda en Freak Of Nature. Ayer llegó el turno de Vitoria. La parada fue en Urban Rock Concept, una sala que dispone de una extraordinaria programación y que tan solo dos días antes había acogido el concierto de Mad Max.

Los dos amigos, tal como recoge el nombre de la gira, abrieron al ritmo del primero de los clásicos de White Lion de la noche; Lonely Nights. “Vamos a repasar 35 años de mi carrera. No vamos a tocar nada de Mabel”, bromeó un Tramp que se mostró muy cercano con las decenas de aficionados que se habían acercado a verlo.

Tras toda una declaración de intenciones; Trust In Yourself, el cantante narró sus inicios en Nueva York. Recordó cómo viajó desde Madrid y cómo a las primeras de cambio una chica le pasó el teléfono de Vito Bratta, el guitarrista con el que fundó las bases de White Lion y el músico que más le ha marcado en su trayectoria, tal como se desprendió de las referencias que hizo Tramp de él ayer en Vitoria. Hungry fue el segundo clásico de la noche.

En esta década que llega a su fin el cantante ha llegado a editar hasta seis discos en solitario. El último, Stay From The Flock, hace apenas seis meses. Anoche enlazó dos canciones nuevas: Homesick y Dead End Ride. Fue entonces cuando apuntaron su idea de volver a este mismo escenario con dos músicos más, en clara alusión a un posible concierto eléctrico con bajo y batería.

Durante todo el show Mike Tramp se mostró muy comunicativo con los fans introduciendo prácticamente todas las canciones. Mezclaba el inglés y el castellano y en ocasiones requería la colaboración en la traducción de un Marcus Nand con un pleno dominio del español. Recordó que en los tiempos de White Lion desestimaron la opinión de los managers para centrarse en la de la gente. Fue en la introducción de Wait, paso previo a otra canción de White Lion: Lady Of The Valley.

mike tramp - metal journal - vitoria 15-09-2019 pic 1

Una de las anécdotas más divertidas llegó cuando le invitaron a telonear a Ritchie Blackmore’s Rainbow en Dinamarca en plenos años setenta. Recordó lo enfadado que estaba el guitarrista en la prueba de sonido y descubrió cómo conoció a una persona que le marcaría profundamente: Ronnie James Dio. “El mejor del rock duro”, espetó Tramp. Acto seguido llegó uno de los momentos más emotivos con la interpretación de su sentido homenaje a Dio; Hymn For Ronnie.

La emoción se mantuvo en el tema nuevo; No Closure, que se centra en la difícil relación de su hermano y su padre; ambos fallecidos. Como explicó el cantante, a diferencia de bandas como Mötley Crüe o Ratt, White Lion se desmarcó del lema ‘sexo, drogas y rock ‘n’ roll’ para escribir canciones sobre la vida real.

Tramp y Nand no se olvidaron del grupo que compartieron en los noventa, Freak Of Nature, e interpretaron What Am I. Volvieron a White Lion con Little Fighter antes de recuperar dos temas de su banda en solitario con mucha carga personal; Give It All You Got y Cobblestone Street.

El cantante recordó que en los ochenta para muchas bandas como White Lion la meca era tocar en lugares como el Madison Square Garden de Nueva York. Él lo consiguió, pero sus recuerdos son difusos. Sin embargo, aseguró que disfruta más ahora dando conciertos que él denomina reales. Broken Heart, uno de los grandes emblemas de White Lion, recibió una de las mayores ovaciones de la noche.

El cantante refirió el nacimiento de White Lion como la unión de sus influencias; Johnny Cash, Bob Dylan, Roy Orbison… con las de un Vito Bratta devoto de Van Halen y recordó que todas las canciones de la banda habían nacido con una guitarra acústica. Asimismo, acentuó la vigencia de las letras varias décadas después. Un ejemplo fue la emotiva When The Children Cry, uno de los momentos más esperados para muchos fans.

El concierto llegó a su fin con Radar Love, la versión de Golden Earring que también popularizó White Lion, y con Farewell To You, el tema que cerró la trayectoria de una banda que le marcaría de por vida. En total más de dos horas de concierto en el que Tramp se explayó en las presentaciones y en el que llegaron a interpretar 17 canciones.

Mike Tramp se quitó el sombrero en señal de reconocimiento y se fue junto con Marcus Nand directamente al puesto de merchandise para hablar con todos los que se acercaron. La música la lleva por dentro y por fuera. En su piel están tatuados algunos de sus grandes referentes: Bob Dylan, Bruce Springsteen, Phil Lynott…

MIKE TRAMP SETLIST

Lonely Nights
Trust In Yourself
Hungry
Homesick
Dead End Ride
Wait
Lady Of The Valley
Hymn For Ronnie
No Closure
What Am I
Little Fighter
Give It All You Got
Cobblestone Street
Broken Heart
When The Children Cry
Radar Love
Farewell To You

mike tramp - metal journal - vitoria 15-09-2019 pic 3

mike tramp - metal journal - vitoria 15-09-2019 pic 5

mike tramp - metal journal - vitoria 15-09-2019 pic 4

mike tramp - metal journal - vitoria 15-09-2019 pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }