Night; clase, melodías y actitud desde Escandinavia

night - metal journal - portugalete 2023 pic 1

NIGHT
AEROSCREAMER
Groove, Portugalete (Bizkaia)
16 de febrero de 2023

Las caras de los asistentes reflejaron a la perfección lo que transmitieron ayer los suecos Night en la sala Groove de Portugalete. Y más si cabe cuando hace unos meses muchos de los espectadores apenas conocían la existencia de una banda que ya lleva doce años de trayectoria.

Llegaron desde Linköping para emprender una gira española de cuatro fechas y en apenas una hora y cinco minutos atacaron sin intención de hacer prisioneros. Su paso por Bizkaia fue todo un vendaval; tan intenso como corto, pero suficiente para dejar constancia de la calidad de una banda que merece cotas de popularidad mucho más altas.

Los presentes en la Groove fueron testigos de la extraordinaria puesta en escena de unos Night que transitan en la mejor tradición del heavy metal y el hard rock con denominación de origen. Capaces de replicar los ecos de bandas de la magnitud de Thin Lizzy, Blue Öyster Cult y otros grandes clásicos del género, pero sin copiarlos y logrando un sonido personal. Muchas de sus influencias se anclan en los años setenta, mientras que su actitud arrolladora pone la guinda a su directo. Y sobre todo conquistaron a la audiencia con su catálogo de melodías de guitarra y una épica que redondeaba su propuesta.

Comandados por el vocalista y guitarrista Oskar Andersson ‘Burning Fire’, desde el año pasado también bajista en Ambush, abrieron con Where Silence Awaits y enlazaron con Under The Moonlight Sky, todo un himno que cierra su cuarto y último disco; High Tides – Distant Skies (2020), que curiosamente ayer no fue el que más protagonismo se llevó.

night - metal journal - portugalete 2023 pic 3

En esta gira no han podido contar con el batería Linus Fritzson. Su lugar lo ocupa Dennis, un viejo conocido de la banda, quien demostró su calidad y supo sobreponerse a algunos problemas técnicos en la batería. Viraron hasta su debut con Running In The Night para centrarse posteriormente en su tercera obra, Raft Of The World (2017), ayer la más representada con hasta seis canciones. Enlazaron cuatro temas seguidos de este disco; Strike Of Lightning, Winds, Fire Across The Sky y Time.

En la emotiva Crimson Past fue el guitarrista Sammy «Filip» Pettersson quien asumió la voz cantante, dejando evidencia de su clase. En Stand Your Ground realizaron un duelo de guitarras para completar su actuación con una intensa Surrender en una parte final en la que desplegaron todo un arsenal de poses heavies, al igual que en el resto del concierto.

Los suecos se metieron en los camerinos, pero volvieron a salir a escena para recuperar uno de sus viejos temas: Gunpowder Treason y completar una actuación más que meritoria, cuya única pega fue su escasa duración. Ahora les llega el turno a los seguidores de Barcelona, Alicante y Almería. En Bizkaia hay muchos de los ayer presentes que ya están esperando que vuelvan otra vez.

Los teloneros en Portugalete fueron los vitorianos Aeroscreamer, una joven banda de heavy metal de Vitoria, comandada por la vocalista Leire Zubizarreta. Disponen de un EP, Cast The Fire (2020) y una demo en el mercado, y practican un heavy con diferentes aristas marcado por la combinación de las guitarras con el sintetizador. Tuvieron tiempo de alternar temas directos, una balada y también canciones con diferentes progresiones.

NIGHT

night - metal journal - portugalete 2023 pic 4

night - metal journal - portugalete 2023 pic 9

night - metal journal - portugalete 2023 pic 2

night - metal journal - portugalete 2023 pic 8

night - metal journal - portugalete 2023 pic 6

night - metal journal - portugalete 2023 pic 7

AEROSCREAMER

aeroscreamer - metal journal - portugalete 2023 pic 1

aeroscreamer - metal journal - portugalete 2023 pic 6

aeroscreamer - metal journal - portugalete 2023 pic 4

aeroscreamer - metal journal - portugalete 2023 pic 5

aeroscreamer - metal journal - portugalete 2023 pic 3

aeroscreamer - metal journal - portugalete 2023 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }