NOCTURNAL RITES – Tales Of Mystery And Imagination (1998)

nocturnal rites-tales of mystery and imagination

NOCTURNAL RITES
Tales Of Mystery And Imagination
Century Media
Año de edición: 1998

Hubo momentos en los años noventa en los que el heavy metal clásico parecía un campo yermo de ideas, barrido por las distintas corrientes que se sucedían sin remisión en Estados Unidos tras el declive del ‘hair’ metal y la irrupción del grunge.

En la segunda mitad de la década se fraguó un movimiento en Europa mayoritariamente conocido como power metal melódico, aunque esa denominación no estuvo exenta de polémica, que sirvió para reivindicar con fuerza la vigencia de un heavy metal que tan solo había permanecido aletargado. A partir de entonces volvería a reclamar su posición privilegiada, al menos en el viejo continente.

Junto con Alemania, Suecia fue uno de los países más activos a la hora de exportar bandas de power metal. Provenientes de Umea y con un pasado ligado al metal extremo, Nocturnal Rites fue uno de los mejores exponentes de esa corriente que comenzaba a inundar Europa.

A pesar de sus primeros coqueteos con el death metal, entonces conocidos como Necronomic, el fichaje del vocalista Anders Zackrisson y del guitarrista solista Nils Norberg convirtieron a Nocturnal Rites en una de las mayores promesas en 1998. Ya tenían un primer disco en el mercado, In A Time Of Blood And Fire (1995), que les había abierto las puertas del mercado japonés y una formación sólida cuyo núcleo lo componían Fredrik Mannberg (guitarra), Nils Eriksson (bajo) y Ulf Andersson (batería).

Tales Of Mystery And Imagination es sin duda uno de los mejores discos de power metal melódico de la segunda mitad de los noventa. Su sonido en ocasiones inocente venía precedido por las influencias del metal clásico, en especial de Iron Maiden, y también de los precursores del heavy sueco cuyo ADN habían heredado Nocturnal Rites.

Lo demás era producción propia: una composición fuera de serie, unos instrumentistas notables y un vocalista que suplía con clase su falta de potencia. Melódicos a más no poder, con Tales Of Mystery And Imagination se consolidaba la carrera de una de las bandas suecas que más contribuiría a este género crucial en los años sucesivos.

Iniciada con una intro clásica, Ring Of Steel destaca por melodías de guitarra que se ensamblan con riffs muy heavies ofreciendo ese yin yang tan habitual en el sonido de Nocturnal Rites. Los teclados, los coros y la personal voz de Anders Zackrisson trazan a la perfección el primigenio sonido de power metal melódico que mostraron los suecos en sus tres primeros discos.

Las melodías de voz que evocan mundos de fantasía desembocan en un estribillo sublime generando con Dark Secret una soberbia canción de heavy metal. La personalidad de Zackrisson emerge nuevamente en Test Of Time, otro tema de contrastes con claros tintes épicos.

En un tono más heavy se abren paso las guitarras en Lost In Time con muchas influencias de Iron Maiden. El power metal melódico emerge en todo su esplendor en The Vision mientras Warrior’s Return y Change The World sobresalen por su carácter hímnico.

Pentagram refleja la cara más heavy de Nocturnal Rites, contrapuesta a la melodía de Eye Of The Demon. Recuperan su vena metálica con End Of The World. Completan el disco con The Curse y Burn In Hell sin perder ese sonido que a pesar de reflejar claramente sus influencias mostraba una elevada identidad propia.

NOCTURNAL RITES – Tales Of Mystery And Imagination (1998)

Ring Of Steel
Dark Secret
Test Of Time
Lost In Time
The Vision
Warrior’s Return
Change The World
Pentagram
Eye Of The Demon
End Of The World
The Curse
Burn In Hell

Formación:
Anders Zackrisson (voz)
Fredrik Mannberg (guitarra)
Nils Norberg (guitarra)
Nils Eriksson    (bajo)
Ulf Andersson (batería)

Productor: Nocturnal Rites & Anders Zackrisson
Mezclas: Anders Zackrisson

nocturnal rites pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }