Nuno Bettencourt (Extreme): ‘Preferiría dormir en el suelo antes que publicar algo de lo que me avergüence’
Entrevista realizada por Pedro Alonso
Extreme se encuentran viviendo una segunda juventud, avalados por la gran recepción que ha obtenido su sexto disco de estudio, Six, publicado en junio del año pasado. Además, significó su primer álbum en 15 años. Desde entonces la banda de Boston ha girado con profusión reivindicando su hard rock que no entiende de corsés ni fronteras estilísticas. El mes que viene volverán a España para realizar dos importantes actuaciones. Tocarán el 16 de junio en la sala La Riviera de Madrid junto con Richie Kotzen. Un show que tiene colgado el cartel de ‘sold out’ (todas las entradas vendidas). El 19 de junio formarán parte del elenco de Rock Imperium Festival 2024 en Cartagena.
Para hablar de sus próximas actuaciones en España el guitarrista Nuno Bettencourt contactó con METAL JOURNAL. Una entrevista que se puede trazar con pinceladas tan dispares, como una cinta de casete que Nuno envió a Ozzy Osbourne cuando era adolescente, una bronca de Steven Tyler de Aerosmith con una pintada en una pared incluida o un abrazo y un beso en los labios de ni más ni menos que Eddie Van Halen.
Más allá de algunos interesantes detalles biográficos, el soberbio guitarrista también se explaya tratando temas tan actuales como la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mundo de la música o las pistas pregrabadas en directo que van más allá de los coros o teclados de fondo. Y todo ello con una cercanía y una pasión que se transmite en cada respuesta. Queda claro que para Nuno Bettencourt una entrevista no es una mera cuestión promocional, él va mucho más allá.
Más información sobre los conciertos de EXTREME en España:
https://www.madnesslive.es/es/pagina/211-extreme-actuara-en-madrid-en-junio-de-2024
Publicasteis vuestro último disco, Six, en junio de 2023. Fue vuestro primer álbum en 15 años. Después de casi un año, ¿Cómo podrías definir este trabajo?
Nunca en la vida publicaría algo de lo que no estuviera emocionado. Teníamos mucha música en los últimos diez o quince años. Para mí los discos son la música que tú expones al mundo. Es algo que esperemos que siga aquí incluso mucho después de que nosotros nos hayamos ido. Por esto, si no tuviéramos algo que decir, no solo lírica sino también melódicamente y como guitarrista, entonces no publicaría nada. Yo ya estaba emocionado con ese disco. No me esperaba esta reacción, para ser honesto contigo. No sabía qué esperar, pero es muy emocionante ver cómo lo disfruta la gente; el sentimiento, la pasión, el hambre…
“Para mí los discos son la música que tú expones al mundo. Es algo que esperemos que siga aquí incluso mucho después de que nosotros nos hayamos ido”
Desde que publicasteis el disco, habéis girado mucho. Realizáis conciertos muy largos con repertorios de más de 20 canciones. ¿Qué sentimientos tenéis en esta gira ‘Thicker Than Blood’?
Ha sido muy emocionante y una de las razones es que hay muchos nuevos fans. Siempre les pregunto a las audiencias cuánta gente está viendo a Extreme por primera vez y en ocasiones levanta la mano el 50, 60 o 70%. También hay una legión más joven. Normalmente cuando una banda gira con un nuevo disco los fans solo quieren escuchar el material antiguo, pero en este caso la gente estaba pidiendo el material nuevo. Estamos tocando la mitad del disco. Seis canciones del álbum, lo que es mucho. Y créeme, si pudiéramos tocar más de dos horas lo haríamos, pero las salas no nos dejan tocar más tiempo. Tenemos una gran relación con las audiencias. Al final del día, esa es la razón por la que Extreme es más fuerte en el escenario.
“Normalmente cuando una banda gira con un nuevo disco los fans solo quieren escuchar el material antiguo, pero en este caso la gente estaba pidiendo el material nuevo”
¿Qué pueden esperar vuestros seguidores de los conciertos que ofreceréis en España el mes que viene?
Puedes amar a Extreme, puedes odiar a Extreme, te puede gustar Extreme un poco… pero si ves a la banda en directo creo que siempre respetarás al grupo sobre el escenario. Nosotros damos todo lo que tenemos emocional y físicamente. Y hemos estado haciendo eso desde que teníamos 17 o 18 años. Es uno de los comentarios que solemos recibir. Han visto a la banda en el 91, 92 o 94 y ahora es igual o incluso mejor, porque somos más mayores y tocamos y cantamos un poco mejor. Es lo que vivimos, es la razón por la que Extreme es siempre más fuerte. Espero que todo el mundo se entretenga y disfrute del concierto.
“Si ves a la banda en directo creo que siempre respetarás al grupo sobre el escenario. Nosotros damos todo lo que tenemos emocional y físicamente”
En Madrid realizaréis un concierto ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) con Richie Kotzen, un músico que conocéis muy bien. ¿Qué esperas de este show?
Estuve con Richie ayer. Él está poniendo su voz en una de mis ideas. Le pedí a ver si podía cantar… Creo que es uno de los vocalistas que mejor suenan. Sé que es un buen guitarrista, pero creo que su forma de cantar podría ser incluso mejor que la de tocar la guitarra. Nos encanta hacer conciertos con Richie. Es muy talentoso. Es genial hacer conciertos con Richie, pero al mismo tiempo es demasiado bueno. No me gusta que salga antes que yo, me hace trabajar más duro. Tengo que trabajar más duro cuando Richie toca ante que yo.
“Sé que es un buen guitarrista, pero creo que su forma de cantar podría ser incluso mejor que la de tocar la guitarra”, Nuno Bettencourt sobre Richie Kotzen
¿Y esas ideas son para un próximo disco en solitario?
Siempre estoy componiendo… Podría ser para Extreme o para cualquier cosa. A veces estoy escribiendo y le llamo a Richie, le pregunto si está por aquí y le digo que me encantaría oír su voz en un tema. Voy a su casa… Así que quién sabe… Siempre me gusta hacer cosas con diferentes personas. Podría desembocar en un nuevo proyecto, quizás un súper grupo, ¿quién sabe?
“Podría desembocar en un nuevo proyecto, quizás un súper grupo, ¿quién sabe?”, Nuno Bettencourt sobre sus nuevas composiciones
Además de Madrid, ofreceréis un concierto importante en el Rock Imperium Festival en Cartagena (19 de junio). Ya sabemos los horarios. Tocaréis entre Uriah Heep y Judas Priest. ¿Qué te parece esa posición?
Si se lo dijeras al Nuno de 12 años que un día iba a estar entre Uriah Heep y Judas Priest te diría que es imposible. No solo por el heavy, sino por las leyendas. Judas Priest es una de mis bandas favoritas. Uriah Heep por supuesto es increíble. Es un honor. No importa el éxito que consigas o lo mayor que te hagas, siempre eres ese niño en la habitación aprendiendo las canciones de estas bandas. Cuando tienes la oportunidad de ser parte de esto es muy especial.
“Judas Priest es una de mis bandas favoritas”
¿Qué recuerdas de anteriores visitas a España? Si no estoy equivocado la última fue hace diez años…
Siempre se lo digo a la gente… Cuando me preguntan diferentes amigos, bandas o en entrevistas cuáles son las mejores audiencias del mundo, siempre pongo España ahí. Siempre. Recuerdo la pasión de los primeros años. Hay audiencias que están bien, de diferentes culturas. Cuando tocamos en España ellos son parte del show. Responden a lo que hacemos, cantan… No lo sé, es su energía, una de las mejores audiencias del mundo. Siempre estoy emocionado por tocar en España.
“Es su energía, una de las mejores audiencias del mundo. Siempre estoy emocionado por tocar en España”
“More Than Words’ es un mega hit, una de las canciones más grandes del pasado siglo. Os ha proporcionado fama, reconocimiento… ¿Hubo una época en la que os llegasteis a cansar de tocarla en directo en cada concierto?
Creo que en 1994, 1995 o 1996 la banda no estaba muy bien emocionalmente. Estábamos cansados y tratando con otros temas en primer lugar de forma interna. Recuerdo que quitamos More Than Words del repertorio. Si lo miramos ahora, fue como un movimiento estúpido y rebelde. Solo nos estábamos dañando a nosotros mismos. Cuando miramos atrás, estamos tristes por el hecho de quitarla. Cuando la relación no va bien comienzas a golpearte a ti mismo. Y en cuanto a los fans que nos vieron por primera vez no tocar la canción más grande que teníamos… Pido disculpas a todos los de aquella época. En realidad, es un regalo. La gente nos lo dice todo el tiempo. Es un regalo, no entre Gary y yo, sino entre la audiencia y nosotros. Es realmente especial, cada noche es especial.
“Quitamos ‘More Than Words’ del repertorio. Si lo miramos ahora, fue como un movimiento estúpido y rebelde. Solo nos estábamos dañando a nosotros mismos”
¿Es verdad que Steven Tyler de Aerosmith os pidió que la volvierais a tocar o es una leyenda?
Sí, sí, fue en esa gira con Aerosmith y él estaba realmente enfadado. Entramos un día en el camerino y vimos que en la pared él había escrito con un rotulador: ‘Tocad la jodida canción’. Y cuando la realeza del rock te dice que toques la jodida canción, entonces tocas la jodida canción. Así que la volvimos a meter.
“Entramos un día en el camerino y vimos que en la pared él había escrito con un rotulador: ‘Tocad la jodida canción’”, Nuno Bettencourt sobre Steven Tyler de Aerosmith
¿Es verdad que quisiste ser guitarrista de Ozzy Osbourne cuando eras un adolescente tras el fallecimiento de Randy Rhoads a comienzos de los ochenta? ¿Y también es cierto que les enviaste una cinta?
Todos los guitarristas quieren ser miembros de Ozzy Osbourne porque es un puesto prestigioso. Era por lo que hacía Randy Rhoads. Les envié una cinta cuando tenía unos 13 años y pensaba que eso me iba a conseguir conciertos. Aprendí un par de canciones de Ozzy, la envié a la dirección y nunca obtuve una respuesta. Me jodió porque yo pensaba que era muy bueno, pero obviamente no era lo suficientemente bueno o lo suficientemente mayor. Pero unos diez o doce años después recibí una llamada de mi agente de contratación diciéndome que Sharon Osbourne había llamado y había preguntado si quería unirme a la banda. Sin audiciones ni nada. Todo lo que pude decirle fue: ‘¿Finalmente escucharon la cinta?’ Y él me contestó: ‘¿De qué casete estás hablando?’ Y le dije: ‘No importa’.
“Les envié una cinta cuando tenía unos 13 años y pensaba que eso me iba a conseguir conciertos. Aprendí un par de canciones de Ozzy, la envié a la dirección y nunca obtuve una respuesta”
¿Recuerdas qué canciones tocaste en aquel famoso casete?
Oh, sí. Fueron Crazy Train y I Don’t Know.
¿Te arrepientes de no haber entrado en la banda de Ozzy Osbourne cuando te lo propusieron en los años noventa?
Fue realmente estúpido cuando les dije que no porque estaba en Extreme y posteriormente dejé la banda dos meses después. Lo debería haber hecho de todos modos.
“Fue realmente estúpido cuando les dije que no porque estaba en Extreme y posteriormente dejé la banda dos meses después”
Estás considerados como uno de los mejores guitarristas del rock. Has visto y has tocado con buena parte de la ‘realeza’ de las seis cuerdas, pero siempre consideras que Eddie Van Halen era el mejor. ¿Cómo era tu relación con él?
No es que tuviéramos una súper relación personal. Era una relación amistosa, más como un colega. Una relación entre guitarristas. A veces cuando conoces a tus héroes no va muy bien, pero por alguna razón él siempre era… La primera vez que lo conocí entré en su local, donde estaba ensayando con Van Halen, vino, me dio un gran abrazo y un gran beso en los labios. Es el mejor beso de un hombre que he tenido en toda mi vida. No me he lavado los labios desde entonces. Era tan acogedor. Fue muy cálido conmigo. He oído que no siempre era el caso con él. Creo que él tenía un respeto y sabía que yo obviamente lo adoraba en el modo adecuado. Tanto por sus solos, como por sus rítmicas, su sonido… Por todo. En total probablemente coincidimos en la misma habitación unas diez o doce veces. La última vez fue en mi casa antes de que muriera. Yo estaba grabando el solo de Rise y vino a casa. Es la última vez que lo vi. Es realmente interesante y triste.
“La primera vez que lo conocí entré en su local, donde estaba ensayando con Van Halen, vino, me dio un gran abrazo y un gran beso en los labios. Es el mejor beso de un hombre que he tenido en toda mi vida. No me he lavado los labios desde entonces”
Sabes perfectamente bien lo que es tocar para una audiencia rock con Extreme y otros proyectos y también para una audiencia pop y más mainstream (Rihanna). ¿Notas la diferencia en el escenario si estás tocando rock u otros géneros?
Para ser honesto contigo, nunca cambia. Siempre miro el escenario como el escenario. Tocamos en clubes hace mucho tiempo en los que solo había tres personas. Y siempre tocamos como si fuese el Madison Square Garden. Tocamos ante 30.000 personas del mismo modo. Lo mismo con 200 personas. Preferiblemente mis audiencias favoritas son clubes grandes o teatros. Son mis preferidos, porque son lo suficientemente grandes, pero también lo suficientemente pequeños para sentir, escuchar y tocar a la audiencia. La mayoría de la gente quiere tocar en pabellones o estadios. Yo también me divierto, porque son grandes, pero mis favoritos siempre son los shows más íntimos, sudorosos, donde realmente puedes sentir el rock and roll.
“Mis favoritos siempre son los shows más íntimos, sudorosos, donde realmente puedes sentir el rock and roll”
¿Qué supondrá la inteligencia artificial en la música? ¿Qué te parecen los músicos que comienzan a utilizarla para componer?
Todo el mundo está incómodo o asustado por cómo va a cambiar todo. A mí me encanta, y ¿sabes por qué? Adelante, cuando la gente haga eso en la música y piense que pueden emular la emoción, más grande se va a hacer el rock and roll. Porque el rock and roll… Mira toda la tecnología que se ha desarrollado desde los años 30 del siglo pasado; desde los teléfonos, la televisión, los móviles, ordenadores, sintetizadores… ¿Qué ha cambiado en una guitarra? Nada, cero. ¿Qué ha cambiado en un set de batería? Nada. ¿Qué ha cambiado en un bajo? Nada. ¿En un micrófono? Para mí el rock and roll siempre está ahí porque está roto. No es artificial, no es perfecto. Todas las imperfecciones son las que lo hacen brillar. Es el peligro que tiene. No hay nada que la IA pueda hacer; escribir letras o canciones o incluso grabarlas, lo que sea, siempre va a sonar esterilizado. Incluso aunque intenten sonar como Led Zeppelin… Led Zeppelin no sonaban como Led Zeppelin cada noche. A veces eran geniales, otras más descuidados, otras increíbles… Y ese es el peligro y la esencia del rock and roll que nunca serás capaz de capturar con la IA. No me importa lo mucho que lo intenten. Para mí el rock and roll está volviendo más al underground estos días. Lo puedes ver con el disco de Extreme. Ni siquiera importa que sea Extreme. Lo puedes ver simplemente haciendo un álbum. La gente nos lo está agradeciendo. Gracias por hacer un disco de rock. Gracias solo por el rock and roll. Para mí cuanto más esterilizado esté el pop más grande va a ser el rock and roll. A veces me siento como Keanu Reeves en The Matrix. El rock and roll siempre superará cualquier tecnología o cualquier cosa que le puedan lanzar, ¿sabes por qué? Por ponerte en frente de una audiencia. La IA nunca podrá pisar un escenario y replicar lo que hacemos nosotros en cualquier segundo o momento. El sudor, el amor, la pasión, la audiencia… Esta relación es intocable por la IA. Punto.
“No hay nada que la IA pueda hacer; escribir letras o canciones o incluso grabarlas, lo que sea, siempre va a sonar esterilizado. Incluso aunque intenten sonar como Led Zeppelin”
Y hablando de algo parecido… ¿Qué te parecen las bandas que utilizan numerosas pistas pregrabadas en directo? No me refiero solo a coros, o música de fondo, sino también a voces principales, instrumentos…
Creo que hay un balance. Siempre me ha parecido bien escuchar cosas en directo que una banda no puede hacer. Por ejemplo, si es una banda de cuatro componentes. No tenemos un teclista y queremos oír algunos teclados. No me importa ver eso. Tampoco me importa si no tienen coristas siempre que sepas que es pregrabado. Lo que va mal para mí es cuando engañas. Cuando tu vocalista está cantando, pero no está realmente ahí. Cuando está engañando. O si estás tocando la guitarra y estás falseando los solos. Para mí eso es cruzar una línea. Creo que hay un balance. Tiene que haber un respeto por la audiencia que va y paga por verte actuar. No hay problemas con tener algunos efectos de sonido, teclados o incluso guitarras. No me importa, quieres unas guitarras rítmicas y no tienes un guitarrista rítmico, ok hazlo, porque al menos la audiencia sabe que está pregrabado. Está bien para mí. Pero cuando en realidad estás fingiendo, o estás engañando, timando, entonces pienso: ‘Venga chicos… ¿Por qué estáis en el escenario? ¿Por qué estáis cobrando dinero? ¿Por qué estáis haciendo eso?’ Creo que la idea de fingir algo es la parte que me molesta.
“Para mí eso es cruzar una línea. Creo que hay un balance. Tiene que haber un respeto por la audiencia que va y paga por verte actuar”
Muchas bandas actualmente están publicando singles en lugar de discos, poque consideran que es más adecuado para las actuales plataformas de streaming, a lo que se suma que las ventas de formatos físicos han caído de forma considerable. Con vuestra reciente experiencia tras publicar Six, ¿consideras que sigue teniendo sentido editar discos completos?
No publiques música si no significa algo para ti. No lo hagas. En los últimos 15 años sabes cuánto dinero podría haber hecho Extreme publicando un disco cada año, sacando canciones en avance, girando con esos discos… No he hecho nada por dinero en toda mi vida. Por supuesto si me estuviera muriendo de hambre trabajaría por dinero. Pero he sido bendecido, y siempre he pensado que si vas a crear arte lo tienes que hacer por el arte y por compartirlo. Y si lo haces de esta manera considero que sobrevivirás, que ganarás dinero y que serás tú mismo y estará bien, pero si lo haces por dinero, por girar y por publicar, la audiencia lo va a notar. Se van a dar cuenta y la prensa también se va a dar cuenta. Tienes que hacer lo que amas en primer lugar. Y si no lo haces por amor es mejor que no lo hagas, especialmente en lo que se refiere al arte. Ya sé que todos tenemos que pagar facturas y alimentar a nuestros niños. Sé que muchos tenemos que realizar trabajos que odiamos porque lo tenemos que hacer, tenemos que alimentar a nuestras familias. Lo respeto y lo admiro. Pero en lo que se refiere al arte, preferiría dormir en el suelo antes que publicar algo de lo que me avergüence o algo que piense que no es real. Porque eso es lo que te va a definir tanto como persona, como compositor, intérprete, como artista… Como he dicho, el arte seguirá aquí mucho después de que nos hayamos ido y para mí el legado que quieras dejar es tu elección.
“Lo respeto y lo admiro. Pero en lo que se refiere al arte, preferiría dormir en el suelo antes que publicar algo de lo que me avergüence o algo que piense que no es real”
¿Habrá un nuevo disco de Extreme pronto?
La palabra ‘pronto’ es un poco difícil…
Al menos en un par de años…
Absolutamente. Ya tengo muchas ideas. Creo que nos hemos dado cuenta con este disco. Necesitábamos que este álbum nos mostrara que todavía podemos hacerlo. Que seguimos teniendo algo que decir. Algo que ofrecer. Creo que la respuesta es sí. También hemos visto estas nuevas audiencias, la gente nueva ante la que estamos actuando. Por lo que ellos dicen tiene que ser que sí. Nos comentan que ‘amamos lo que hacéis…’ Yo siempre estoy componiendo. De todos modos, seguimos en el ciclo (del último disco Six). El álbum es del año pasado, creo que todavía tenemos que hacer más cosas. Vamos a publicar tres o cuatro vídeos más. Vamos a tener un vídeo para cada canción. Acabo de finalizar la dirección de algunos más. Cuando todo esté hecho quizás empecemos a hablar sobre publicar otro disco.
“Necesitábamos que este álbum nos mostrara que todavía podemos hacerlo”
EXTREME 2024:
Gary Cherone (voz)
Nuno Bettencourt (guitarra)
Pat Badger (bajo)
Kevin Figueiredo (batería)