OBÚS
Palacio Vistalegre, Madrid
13 de diciembre de 2025
Madrid se embarcó anoche en un viaje con destino a la nostalgia, en la que muchos rejuvenecieron más de 40 años de golpe. Aquellos adolescentes y jóvenes de los ochenta aún mantienen sus chupas de cuero, pero ya curtidas en mil batallas. Ahora con la perspectiva de la madurez, muchos han permanecido inmutables al trasiego de las modas y siguen defendiendo su pasión por el heavy metal. Lo mismo que los cuatro grandes protagonistas de la noche en el Palacio Vistalegre de Madrid.
Para algunos; recuerdos imperecederos, para otros; relatos escuchados mil veces que su edad nos les permitió vivir. La irrupción de Obús a comienzos de los ochenta, su ascenso meteórico con su debut, Prepárate (1981), y actuaciones míticas como la de Las Ventas o el antiguo Pabellón de Deportes del Real Madrid, emergieron ayer en la memoria de muchos de los asistentes que generaron una buena entrada en el Palacio Vistalegre, aunque no se acercó al lleno.
Obús reunió anoche a su formación clásica, ellos la denominan original, en un evento especial, presentado como una fecha única. Fortu Sánchez (voz), Paco Laguna (guitarra), Juan Luis Serrano (bajo) y Fernando Sánchez (batería) estaban dispuestos a revivir las dos grandes etapas en las que conformaron la alineación de la banda madrileña: 1981 a 1991 y 1996 a 2004.
A las 21:30 horas, y después de que El Pirata realizara un homenaje al heavy y el hard rock español de los ochenta, Obús salieron a escena al son de Necesito Más y La Raya. Allí estaban los cuatro músicos, los mismos que transitaban por las calles de Vallecas en el videoclip de Va A Estallar El Obús hace más de cuarenta años. Más Que Un Dios fue el primer tema de la segunda etapa de esta formación, que anoche cobraría un peso importante durante la actuación y que evidenciaron acto seguido tocando Sin Dirección y Cualquier Noche Sale El Sol.
En la primera parte del show ya se pudo comprobar que los madrileños habían preparado su reunión a conciencia; imágenes en las pantallas, fuegos, humo y una cuidada puesta en escena. Pesadilla Nuclear se erigió anoche como uno de los grandes temas del heavy español. Fortu coronó la canción con un sonoro: “No a la guerra”.
Los cuatro músicos sonaban compactos y no parecía que hubieran estado tanto tiempo distanciados sobre los escenarios. Siento Ganas dio paso a uno de los temas más coreados de la noche; Te Visitará La Muerte, adornada con el lanzamiento de fuegos. Fortu fue, como era previsible, el principal protagonista de la banda y destacó especialmente por una voz que sonó con una gran potencia.
Su actitud indómita afloró en Que Te Jodan, uno de los mayores clásicos de su segunda etapa, que dio paso a toda una declaración de intenciones: Dosis De Heavy Metal. Fue entonces cuando instalaron un teclado y salió a escena Fernando Sancho, antiguo colaborador de la banda que incluso participó en la grabación del disco Dejarse La Piel (1986). Y precisamente fue uno de los temas más conocidos de esa obra el que interpretaron con Fernando: Complaciente O Cruel.
Tras la calma llegó la tormenta con dos de sus canciones más heavies; Juego Sucio, que Fortu inició con un potente grito, y uno de sus grandes estandartes; El Que Más, coreado con fuerza por los fans de Obús en Madrid. La colaboración más especial de la noche llegó con la aparición en escena de Luis Cobos, reputado músico, compositor y director de orquesta. Participó junto con Tino Casal en la producción de los primeros discos de Obús. Ayer en Vistalegre tocó el saxo con una clase fuera de serie en el tema Dame Amor y también realizó juegos de saxo/voz con Fortu. Sin duda fue uno de los momentos más llamativos del show.
Fortu realizó las presentaciones de la banda y también anunció al público que se encontraba su madre, ‘La Mari’, entre la audiencia. Las cámaras la buscaron y ella saludó a los espectadores con mucho desparpajo. Tras Marilú, se adentraron de nuevo en los ochenta con Viviré y otro de sus grandes himnos, Autopista, que Fortu culminó desatado con un intenso grito final.
Tras Cautivos, Fernando Sánchez acometió un solo de batería en el que destacaron los llamativos juegos de leds que trazaban los movimientos de sus baquetas. Para muchos de los fans la verdadera traca final llegó con Dinero, Dinero, en la que Fortu pidió al público que encendieran las linternas de sus móviles, Va A Estallar El Obús y Vamos Muy Bien con el público cantando a pleno pulmón. Parecía que el concierto había llegado a su fin, pero no fue así.
En ese momento realizaron un homenaje a músicos y otras personas fallecidas que les han “ayudado a escribir la historia del rock de aquí”. Un listado tristemente actualizado en los últimos días, que incluyó a Jorge Martínez de Ilegales y Robe Iniesta de Extremoduro. Los cuatro músicos volvieron a la carga y sorprendieron con Mentiroso. Continuaron con Esta Ronda La Paga Obús y abrieron gas para despedirse con Solo Lo Hago En Mi Moto con Fortu nuevamente desatado e hincando la rodilla en el suelo.
Con unos emotivos abrazos entre los cuatro componentes clásicos, despidieron una actuación que se extendió hasta las dos horas y veinte minutos, bastante más de lo previsto. Un concierto muy serio en la que reivindicaron la vigencia de una banda que fue y sigue siendo clave en la historia del heavy metal en España. Además, fue un show con más continuidad que los que acostumbran a dar con la formación actual, donde se exceden sobremanera en las presentaciones y los juegos de percusión.
En el Palacio Vistalegre bebieron de las fuentes de siete de sus discos. Los más representados por orden fueron; El Que Más (1984, seis canciones), Desde El Fondo Del Abismo (2000, cinco canciones), Prepárate (1981, cuatro canciones), Dejarse La Piel (1986, tres canciones), Segundos Fuera (2003, tres canciones), Poderoso Como El Trueno (1982, dos canciones) y Pega Con Fuerza (1985, una canción).
Las chupas de cuero habían sobrevivido a una batalla más. Los espectadores habían sido testigos de la reunión de los cuatro músicos que ayudaron a forjar una importante escena de heavy y rock duro en España con bandas como Barón Rojo, Ángeles Del Infierno, Ñu, Panzer, Banzai, Sangre Azul y un largo etcétera. El potente surgimiento de Obús, como si fuera una metáfora de su propio nombre, trascendió en los ochenta y los sigue haciendo cerca de medio siglo después.
OBÚS – Repertorio en Madrid
Necesito Más
La Raya
Más Que Un Dios
Sin Dirección
Cualquier Noche Sale El Sol
Pesadilla Nuclear
Siento Ganas
Te Visitará La Muerte
Que Te Jodan
Dosis De Heavy Metal
Complaciente O Cruel
Juego Sucio
El Que Más
Dame Amor
Marilú
Viviré
Autopista
Cautivos
Solo de batería
Dinero, Dinero
Va A Estallar El Obús
Vamos Muy Bien
Mentiroso
Esta Ronda La Paga Obús
Solo Lo Hago En Mi Moto
Aunque ya lo habían anunciado hace días en las redes sociales de Obús, para una parte de los espectadores del…
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Metal Journal (@metal.journal) El nombre de Adrian Smith siempre…
Madness Live ha anunciado que ya solo quedan las últimas entradas para ver a HammerFall en Villava (Navarra). Los suecos…
Z! Live Rock Fest 2026 se celebrará en el recinto ferial IFEZA de Zamora del 11 al 13 de junio de 2026. Un…
Obús reunirá a su formación clásica este sábado (13 de diciembre) en el Palacio Vistalegre de Madrid. Allí se reunirán…
Dirkschneider ha anunciado una nueva fecha en España en 2026. La banda alemana encabezada por Udo Dirkschneider liderará el festival…