EUROPE
BAJA CALIFORNIA
BE FOR YOU (B4U)
Recinto La Ería, Oviedo
13 de septiembre de 2025
Oviedo está viviendo muchos acontecimientos en 2025. El Real Oviedo ha vuelto a la Primera División del fútbol español prácticamente un cuarto de siglo después. Y ayer el Recinto La Ería, ubicado a escasos metros del Estadio Carlos Tartiere, acogió una de las grandes noches de las Fiestas de San Mateo con la actuación de los iconos del hard rock sueco Europe. Una velada que perdurará en la memoria, al igual que lo siguen haciendo otros conciertos que vivió la capital asturiana en fiestas, como el de Deep Purple en la hoy vetusta y en desuso Plaza de Toros de Buenavista en 1998 o el de Helloween en La Ería en 2013. Y trascendiendo géneros el de Michael Jackson con Slash de Guns N’ Roses de invitado en el antiguo Carlos Tartiere en 1992.
Europe reunieron ayer a más de 5.000 espectadores en Oviedo en una actuación de pago en la que convivieron seguidores de toda la vida con nostálgicos de aquella banda que despegó sobremanera con una cuenta atrás que nunca tuvo final. Fue su tercer disco, The Final Countdown (1986), el que los propulsó a un firmamento muy alejado del hard rock y el heavy que habían mamado desde la cuna. Se convirtieron en estrellas del pop, héroes de un papel cuché que les dio un éxito muy difícil de asimilar en plena juventud. En los años noventa tuvieron que detener la maquinaria para digerir todo lo acontecido y en la primera década del actual siglo revivieron con una acusada madurez y una buena cadena de discos de potente hard rock, que en directo combinaron con las glorias pretéritas.
Agradó escuchar a buena parte de los espectadores corear Rock You Like A Hurricane de Scorpions en los minutos previos a la actuación de Europe. No se sumaron tantas voces cuando comenzó The Boys Are Back In Town de Thin Lizzy, que fue abruptamente cortada cuando los escandinavos se presentaron ante sus fans de Oviedo.
Siguiendo el estricto orden del repertorio elegido en los conciertos del verano de 2025, abrieron con un tema dedicado a sus seguidores acérrimos: On Broken Wings. La que sí reconocieron todos fue la segunda canción de la noche; Rock The Night, que puso La Ería en pie de fiesta. Y para rematar el inicio de la actuación; Walk The Earth, el título del que sigue siendo su último disco y que ocho años después continúa sin sucesor.
Hablar de Europe es hacerlo de su carismático vocalista y frontman, Joey Tempest, amor platónico de muchas adolescentes de los años ochenta. Quienes siguen a la banda con asiduidad escucharon con agrado la mejoría que se percibió ayer en su voz con respecto a anteriores giras. Su entrega y cercanía en el escenario están fuera de dudas. Hacía malabares con el micrófono, se movía de un lado a otro sin parar, buscaba la reacción de las primeras filas, meneaba el pie de micro con esos ademanes que tanto recuerdan a David Coverdale de Whitesnake, una de sus grandes influencias…
Scream Of Anger puso en valor su vena más heavy, contrarrestada con la pegadiza Sign Of The Times. “Cachopo y sidra”, espetó Tempest haciendo un guiño a Asturias antes de interpretar Hold Your Head Up, su single más reciente, publicado en 2023. Uno de los puntos que siempre hay que reivindicar es la calidad musical de Europe, liderada por el sobresaliente guitarrista John Norum, capaz de definir un estilo propio como solo hacen los grandes de las seis cuerdas. La potente pegada del batería Ian Haugland combinaba a la perfección con las líneas de bajo del siempre estático John Levén. Y la guinda partía del teclista Mic Michaeli. Son los cinco componentes que grabaron The Final Countdown y aunque posteriormente Norum dejara el grupo siendo sustituido por Kee Marcello durante unos años, es una formación estable a más no poder y eso se nota sobremanera sobre el escenario.
El público se llevó la palma en su archiconocida balada Carrie, a la que contrastaron con uno de los potentes temas de este siglo, War Of Kings, que ayer tuvieron poco protagonismo. Los viejos fans disfrutaron especialmente cuando enlazaron Stormwind con la emotiva Open Your Heart reviviendo el disco Wings Of Tomorrow (1984), un álbum que demostraba la gran calidad que tenía la banda antes de que dieran con la fórmula del éxito. Con More Than Meets The Eye completaron el primer bloque del show.
Reanudaron la actuación con Last Look At Eden y otro de sus grandes temas, Ready Or Not, que Tempest arrancó en solitario guitarra en ristre. Continuaron con Superstitious en la que intercalaron el himno reggae de Bob Marley No Woman, No Cry, y en la que Joey realizó las presentaciones de sus compañeros. A Ian Haugland le denominó “el Dios noruego” y a John Norum “una verdadera leyenda”.
Hicieron un parón antes de arremeter con los últimos bises que contentaron especialmente a los nostálgicos: Cherokee y, como no podía ser de otra manera, The Final Countdown ante un mar de móviles que querían inmortalizar el recuerdo. Se despidieron de los fans y Tempest lanzó un “Hala Oviedo” y un “Puxa Asturies”, que sorprendió a los más atentos.
Europe realizó una actuación digna de su legado, aunque demasiado corta siendo los grandes protagonistas de la noche. Apenas actuaron durante una hora y veinticinco minutos. En una ocasión como la de ayer, un día especial de fiestas, deberían haber estirado su repertorio al menos en dos o tres temas más. No obstante, los ovetenses y los visitantes se fueron satisfechos de haber presenciado otra de las grandes actuaciones internacionales en Fiestas de San Mateo. Deep Purple, Helloween, Europe… Ojalá se pueda ampliar la lista lo antes posible y que cunda el ejemplo en otras ciudades. Hoy les toca el turno a sus fans de Salamanca.
BE FOR YOU (B4U) & BAJA CALIFORNIA
Con muy poco tiempo de antelación se anunció la incorporación de Be For You (B4U) al cartel de la actuación de Europe en Oviedo. Una banda que hace unos días también fue noticia por su próxima participación en el festival melódico Lion Rock Fest 2025. Ayer llegaron desde la vecina León para dejar una interesante tarjeta de presentación basada en un hard rock melódico muy bien facturado tanto por los instrumentistas como por el vocalista y con temas de calado.
Baja California ejercieron de representantes locales en una noche muy especial para Oviedo. Con una trayectoria que supera el decenio, subieron al escenario de La Ería para descargar su intenso hard rock en castellano con algunos picos de heavy, que caló especialmente entre la audiencia que ya los sigue desde hace tiempo. Defendieron también sus raíces en un concierto en el que aprovecharon el poco tiempo que tuvieron asignado.
EUROPE
BE FOR YOU (B4U)
BAJA CALIFORNIA
NOCHE DE ROCK – FIESTAS DE FUENLABRADA 2025 Auditorio Joaquín Sabina, Fuenlabrada (Madrid) 11 de septiembre de 2025 Ya les…
Twisted Sister está de vuelta tras prácticamente diez años de inactividad. La banda estadounidense ha anunciado que celebrarán una gira mundial…
MetalKrüsa es una banda de heavy metal con origen y sede en Ceuta. Arrancaron su singladura en 2019 y recientemente…
Twisted Sister está de vuelta tras prácticamente diez años de inactividad. La banda estadounidense ha anunciado que celebrarán una…
70000 Tons Of Metal ha anunciado unas actuaciones muy especiales de cara a su próxima edición. La clásica banda…
Madness Live ha compartido el calendario de un intenso mes de septiembre en el que combinarán festivales con giras.…