Paradise Lost, oscuridad con tonalidades diferentes

paradise lost - metal journal 2017 pic 3

PARADISE LOST
PALLBEARER
SINISTRO
Sala Santana 27, Bilbao
25 de octubre de 2017

Paradise Lost volvieron anoche a Bilbao, una ciudad en la que ya han tocado en diferentes salas, para presentar su decimoquinto disco de estudio, Medusa, editado el pasado 1 de septiembre a través de Nuclear Blast. Los de Halifax defienden un álbum con el que han buscado recuperar su cara más heavy y oscura y, al mismo tiempo, mantener las buenas sensaciones que dejó el anterior, The Plague Within.

Los británicos no llegaron solos hasta la sala Santana 27 de la capital vizcaína. Con ellos venían los portugueses Sinistro y los estadounidenses Pallbearer completando una terna atractiva para los seguidores de los sonidos más oscuros.

A las siete y media de la tarde salieron a escena los lusos Sinistro enfrentándose a un ambiente demasiado desangelado. La banda de Lisboa se ha embarcado en esta gira con Paradise Lost a dos meses de editar su nuevo disco de estudio, Sangue Cássia, previsto para comienzos del año que viene. Encabezados por la vocalista Patricia Andrade contaron con alrededor de media hora para dejar patente su personal estilo anclado en el doom pero con miras muy amplias y numerosos recursos ambientales.

El directo de los portugueses lo domina Patricia, toda una actriz sobre el escenario capaz de cantar y realizar al mismo tiempo una performance perfectamente sincronizada con la música. Con temas largos, ampulosos y muy personales, Sinistro pudieron dejar su sello particular sobre las tablas de Santana 27.

Los segundos de la noche fueron Pallbearer, un joven conjunto de Little Rock, Arkansas, con una década de trayectoria, tres discos y un par de EP’s. Forjados en el ámbito universitario y avalados con la consecución de varios galardones, los americanos llegaron a Bilbao con la vitola de una promesa consagrada, un calificativo que ratificaron holgadamente en Santana 27.

Enrolados en el doom metal pero cada vez más orientados al rock progresivo, Pallbearer dieron una lección de ejecución musical en Bilbao, bien comandados por el vocalista y guitarrista Brett Campbell y espoleados por el bajista Joseph D. Rowland, que fue quien dinamizó constantemente la actuación de los de Arkansas.

PARADISE LOST

A las nueve y media de la noche y ante unos centenares de aficionados salieron a la palestra Paradise Lost para defender Medusa desde el minuto uno con la interpretación de From The Gallows. Envueltos en un ambiente oscuro, como es habitual en los ingleses, salieron comandados por la reconocible voz de un Nick Holmes que se aferraba al pie de micro. Sin perder ni un segundo enlazaron varios temas de anteriores lanzamientos; Tragic Idol, The Enemy, Erased

La guitarra de Gregor Mackintosh dominaba el sonido de los británicos con su particular clase desde una esquina del escenario. En el otro lado sobresalía el rítmico Aaron Aedy, que como es costumbre vive la música con un grado de energía muy diferente al del resto de sus compañeros, mucho más estáticos. El tema Gods Of Ancient acentuó esa vertiente más potente y metálica con la que han pretendido revestir el nuevo disco. Enchantment fue el primer clásico de los noventa, todo un regalo para los viejos seguidores.

Paradise Lost están cambiando ligeramente su repertorio en cada concierto para evitar caer en la monotonía de las giras demasiado programadas. Nick Holmes presentó el tema título de su decimoquinto disco, Medusa, una canción doom muy extendida con la que rebajaron un tanto la tensión. Con An Eternity Of Lies recuperaron su anterior disco antes de apostar por la melódica Faith Divides Us – Death Unites Us con la que consiguieron encender los ánimos de los espectadores.

Los de Halifax enlazaban los temas sin interrupciones, navegaban entre el doom, el metal gótico, sazonaban algunas de las influencias más death de sus comienzos y no se olvidaron de su vertiente más melódica, demostrando que su oscuridad tiene tonalidades muy diferentes. Contrapusieron la nueva Blood And Chaos con uno de sus mayores clásicos; As I Die. “Quizás queréis un poco de doom metal”, espetó Nick Holmes en la presentación de Beneath Broken Earth antes de enfilar la recta final con True Belief en lugar de Embers Fire que han tocado en otros conciertos.

Ya solo quedaban los bises; No Hope In Sight, el pegadizo tema perteneciente a su anterior disco (The Plague Within), fue el anticipo del nuevo The Longest Winter. Y para cerrar uno de sus mayores emblemas de los años noventa; The Last Time del Draconian Times.

Paradise Lost realizó una actuación muy seria sobre el escenario bilbaíno con un repertorio basado en un 50% en sus dos últimos discos y con algunos guiños a sus fans veteranos. Su sobriedad, la penumbra del escenario y su introspección solo rota por el animado Aedy son marcas de la casa muy conocidas por los viejos seguidores de la clásica banda de Halifax.

PARADISE LOST SETLIST

From The Gallows
Tragic Idol
The Enemy
Erased
Gods Of Ancient
Enchantment
Medusa
An Eternity Of Lies
Faith Divides Us – Death Unites Us
Blood And Chaos
As I Die
Beneath Broken Earth
True Belief

No Hope In Sight
The Longest Winter
The Last Time

PARADISE LOST

paradise lost - metal journal 2017 pic 7

paradise lost - metal journal 2017 pic 8

paradise lost - metal journal 2017 pic 2

paradise lost - metal journal 2017 pic 5

paradise lost - metal journal 2017 pic 6

paradise lost - metal journal 2017 pic 4

PALLBEARER

pallbearer - metal journal 2017 pic 5

pallbearer - metal journal 2017 pic 1

pallbearer - metal journal 2017 pic 3

pallbearer - metal journal 2017 pic 2

pallbearer - metal journal 2017 pic 4

pallbearer - metal journal 2017 pic 6

SINISTRO

sinistro - metal journal 2017 pic 5

sinistro - metal journal 2017 pic 2

sinistro - metal journal 2017 pic 3

sinistro - metal journal 2017 pic 4

sinistro - metal journal 2017 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }