Icono del sitio Metal Journal

Primal Fear, Riot V y Existance, heavy metal en las venas

PRIMAL FEAR
RIOT V
EXISTANCE
Sala Santana 27, Bilbao
7 de octubre de 2018
Texto y fotos: Pedro Alonso

Lo de anoche en la sala Santana 27 de Bilbao fue una sesión de heavy metal sin ambages y a la vieja usanza. Una tripleta de bandas encabezada por los alemanes Primal Fear que llegó hasta Bizkaia para demostrar que el metal más clásico sigue vigente, en plenitud y totalmente ajeno al vaivén de las modas. Y esa apuesta tuvo su recompensa con un nutrido público que respondió a la llamada logrando un ambiente festivo. Sin duda un plan ideal para combatir una tarde noche gris, lluviosa y otoñal, muy típica de Bilbao.

Además de Primal Fear, el otro gran reclamo era la presencia de Riot V, los herederos de los Riot de Mark Reale, y que paso a paso van alcanzando nuevas cimas y ampliando sobremanera su legión de seguidores. Parte de la audiencia de ayer en Bilbao había acudido a verlos a ellos como objetivo prioritario.

Abrieron los franceses Existance, una de las nuevas esperanzas de la escena europea. El joven cuarteto no titubeó y se lanzó directamente a sembrar su semilla en tierras vascas. Directos y sin complejos, supieron aprovechar una buena oportunidad para darse a conocer y para demostrar que los pesimistas no deben temer por el relevo generacional. Tal como proclaman en su propio lema, llevan el heavy metal en las venas y así lo corroboraron sobre el escenario de Santana 27.

Lo de Riot V es un caso digno de estudio. Tras la muerte de Mark Reale, fundador y líder de Riot, en 2012, sus compañeros decidieron seguir adelante para honrar su legado. En 2014 editaron Unleash The Fire, un disco con el que homenajearon a Reale recreando los diferentes estilos de Riot, y la locura se desató. A partir de entonces su popularidad se ha ido extendiendo a pasos agigantados. En estos años han conseguido tocar en grandes festivales en España, como Rock Fest Barcelona o Leyendas Del Rock, además de organizar una gira en la que dejaron patente su poder de convocatoria, como se pudo comprobar en Irún en diciembre del año pasado con una sala Tunk hasta los topes.

Lograron fichar por Nuclear Blast y este año han editado su segundo disco de estudio, Armor Of Light, cuya presentación están compaginando con algunos shows especiales para conmemorar el trigésimo aniversario del clásico Thundersteel.

Curiosamente Riot ya habían tocado en esta sala con Mark Reale en la década pasada, entonces con Mike Tirelli como vocalista. En su última visita apenas congregaron a poco más de un centenar de aficionados. Ahora, en cambio, se percibía la expectación en las primeras filas cuando Riot V salieron al ritmo de su nuevo tema Victory.

Don Van Stavern alzó su botella de tequila al cielo, en homenaje a Reale, y descargaron Flight Of The Warrior, uno de los mejores temas de Thundersteel. El principal reclamo de la banda es el impresionante vocalista Todd Michael Hall, capaz de alcanzar las notas más altas sin un esfuerzo aparente.

Tanto el guitarrista Mike Flyntz como el batería Frank Gilchriest ya habían pisado el escenario de Santana 27 en los dos conciertos con Mark Reale. Flyntz es una fuente de melodías de guitarra que se complementa a la perfección con su aventajado alumno Nick Lee, cuya energía aporta mucho más empaque al directo de la banda. La potente Ride Hard, Live Free dio paso a Johnny’s Back, otro de los clásicos de Thundersteel, sin duda el disco más popular de Riot por estos lares.

No se olvidaron de su nuevo lanzamiento gracias a Caugh In The Witches Eye antes de apostar por Angel Eyes, una de la grandes joyas de la etapa más hard rock que encabezaba Mike DiMeo en los años noventa.

Riot V sonaban potentes y compenetrados contagiando su energía entre las primeras filas. Bloodstreets volvió a reivindicar Thundersteel antes de que tocaran Take Me Back, un tema del Unleash The Fire con el que recrearon los orígenes de Riot. Todd Michael Hall salió a pecho descubierto para afrontar la recta final con otro tema nuevo, Angel’s Thunder, Devil’s Reign y realizar toda una declaración a favor del heavy metal.

Los fans más añejos de Riot, sin duda una minoría ayer en Bilbao, consiguieron su dosis de nostalgia con dos de los mayores clásicos de los albores de la banda: Swords And Tequila y Warrior. Para cerrar, y como no podía ser de otra manera, interpretaron Thundersteel, su mayor estandarte.

En total una hora exacta de potente heavy metal que supuso un claro reto para unos Primal Fear que tenían que salir y ofrecer la mejor de sus versiones para estar a la altura. Riot V no defraudaron y cumplieron con las expectativas demostrando que son uno de los grupos más en forma en la actualidad. Habrá que comprobar hasta dónde puede llegar su progresión.

Los alemanes Primal Fear llegaron ayer a Bilbao con la clara misión de presentar su reciente lanzamiento de estudio; Apocalypse. Últimamente también han sido noticia por su vuelta a Nuclear Blast, el sello con el que despegaron hace dos décadas. Este reencuentro lo han celebrado con la edición del single Crucify Me.

Aceptaron el reto de Riot V y contestaron con un comienzo de infarto basado en el viejo material de sus primeros discos; Final Embrace y Chainbreaker. Aunque rápidamente destaparon su última obra con Blood, Sweat & Fear, a la que encadenaron Face The Empitness.

Primal Fear es una banda con una jefatura bicéfala compuesta por el vocalista Ralf Scheepers y el bajista y también cantante Mat Sinner. Ayer también llevaron el timón de la actuación dejando libertad interpretativa a los dos guitarristas; Alex Beyrodt y Tom Naumann. El caso de Primal Fear es ciertamente curioso porque la banda cuenta con un tercer guitarrista, Magnus Karlsson, que no se suma a las giras y que se limita a componer y a grabar en el estudio.

Hounds Of Justice y la potente The Ritual volvieron a reflejar la esencia de Apocalypse antes de que realizaran un salto en el tiempo volviendo al Jaws Of Death con Under Your Spell. Ralf Scheepers demostró un gran nivel de voz que compaginó con su particular forma de liderar el grupo. Fue junto con Todd Michael Hall uno de los grandes protagonistas de la noche. Ambos vocalistas musculosos ofrecieron toda una lección de cómo interpretar heavy metal.

Con Nuclear Fire, en la que destacó un duelo de guitarras, completaron una primera parte del concierto muy dinámica en la que prácticamente no hubo interrupciones. Bajaron el pistón en el nuevo medio tiempo orquestado, Eye Of The Storm, que enlazaron con otro tema del Apocalypse; King Of Madness.

Recuperaron su anterior trabajo (Rulebreaker) con The End Is Near con un Mat Sinner muy participativo en los coros. El metal potente relució en When Death Comes Knocking antes de su gran himno, Metal Is Forever. Sinner no escatimó en elogios a la hora de presentar a Ralf Scheepers. “Desde Stuttgart, Alemania, la voz del heavy metal”, anunció el bajista.

Se retiraron a camerinos antes de salir con los bises que inauguraron con la intensa y melódica Fighting The Darkness en la que sobresalió una extensa parte instrumental donde tuvo mucho protagonismo el batería Francesco Jovino. Cerraron el show con Running In The Dust, uno de los clásicos de su disco de debut homónimo.

En total alrededor de hora y media de intenso metal que demostró el gran estado de forma por el que atraviesan los alemanes. Aceptaron el reto de Riot V y ambas bandas con la colaboración de Existance forjaron una sobresaliente noche de heavy metal en Bilbao. Y mención especial a un público que respondió de forma notable a pesar de la avalancha de conciertos que se suceden por Bilbao este otoño.

PRIMAL FEAR SETLIST

Final Embrace
Chainbreaker
Blood, Sweat & Fear
Face The Emptiness
Hounds Of Justice
The Ritual
Under Your Spell
Nuclear Fire
Eye Of The Storm
King Of Madness
The End Is Near
When Death Comes Knocking
Metal Is Forever

Fighting The Darkness
Running In The Dust

RIOT V SETLIST

Victory
Flight Of The Warrior
Ride Hard Live Free
Johnny’s Back
Caught In The Witches Eye
Angel Eyes
Bloodstreets
Take Me Back
Angel’s Thunder, Devil’s Reign
Swords And Tequila
Warrior
Thundersteel

PRIMAL FEAR

RIOT V

EXISTANCE