Rage, con viento de cola

rage metal journal 2020 villava pic 4

RAGE
SERENITY
SAVAGE MESSIAH
Sala Tótem, Villava (Navarra)
11 de febrero de 2020

Los alemanes Rage llegaron anoche hasta Villava (Navarra) con el viento de cola que supone el tener que defender un disco de gran calibre. Su último trabajo, Wings Of Rage, el tercero con la actual formación, ha sido un claro paso adelante y una muesca más en la dilatada y meritoria discografía de unos Rage que cuentan ya con 25 discos de estudio en su haber.

La banda de Peavy se quedó varada el domingo en Reino Unido a consecuencia de la intensa tormenta Ciara que ha puesto en jaque a buena parte de Europa. Una situación que les obligó a cancelar su actuación prevista ese mismo día en Colmar (Francia). Afortunadamente tenían tiempo de sobra para llegar a España, donde este temporal apenas se ha sentido.

El de ayer en Villava fue el primero de los cuatro conciertos estatales que ofrecerán, divididos en dos tandas. Hoy (miércoles 12 de febrero) actuarán en la sala Bóveda de Barcelona. A finales del mes que viene volverán a España para tocar en Valladolid (27 de marzo) y Santiago de Compostela (28 de marzo). Alrededor de un par de centenares de espectadores se dieron cita ayer en una sala Tótem que seguro que hubiese vivido mucho más ambiente si el concierto hubiera caído en fin de semana en lugar de un martes.

Eran las diez y veinte de la noche cuando Rage salió a escena al ritmo de dos de sus nuevas canciones; True y Chasing The Twilight Zone. Peavy lucía un chaleco ornamentado y futurista y el guitarrista Marcos Rodríguez salió encapuchado. No tardó en llegar el primero de los temas de los años noventa que sonaron anoche en Navarra: Shadow Out Of Time del Black In Mind. Acto seguido recuperaron The Devil Strikes Again, el tema título del disco de 2016 que supuso el inicio de la singladura del actual trío que componen; Peavy (bajo y voz), Marcos Rodríguez (guitarra) y Vassilios “Luckyˮ Maniatopoulos (batería).

Los Rage más contundentes retumbaron en Deep In The Blackest Hole, antes de volver a Black In Mind con Until I Die. Esta canción la presentó Marcos, ya con la melena al viento y con su habitual desparpajo. “Hasta mi madre en Canarias puede gritar más”, exhortaba el guitarrista. Redondearon un gran inicio, sin concesiones de ningún tipo, con Set This World On Fire y Wings Of Rage, la canción que titula su nuevo trabajo.

rage metal journal 2020 villava pic 1

Peavy recordó su paso por Rock Fest Barcelona 2019, donde tocaron con la Barcelona Rock Orchestra e interpretaron el disco XIII (1998) al completo. Anoche rememoraron aquel día con una adaptación de Heartblood en la que Peavy realizó un solo de bajo.

Tras Season Of The Black llegó la fase más destacada para los seguidores de la vieja escuela. Arrancaron con Refuge, un tema al que llegaron a meter unos peculiares arreglos en la parte final, que enlazaron con Shame On You del Trapped! y con Invisible Horizons, que Marcos reconoció que era el tema más difícil para él de todo el repertorio.

Let Them Rest In Peace fue el cuarto y último tema que interpretaron de su nueva obra demostrando una vez más su calidad antes de cerrar con la canción más antigua de la noche y el clásico por excelencia en las primeras etapas de Rage: Don’t Fear The Winter.

No tardaron mucho en volver al escenario con Straight To Hell, uno de los temas más reconocibles de los primeros discos de la banda a principios de este siglo. Peavy pidió la colaboración de los fans para despedirse a lo grande con Higher Than The Sky, coreado por los seguidores. En la recta final del tema sorprendieron introduciendo parte del Princess Of The Night de Saxon, que enlazaron con Heaven And Hell de Black Sabbath cantada por Marcos Rodríguez, conocido por haber emulado a Ronnie James Dio con gran acierto en otras ocasiones.

Por si fuera poco, Marcos entonó el estribillo de Seventh Son Of A Seventh Son de Iron Maiden antes de poner a saltar al público con Fear Of The Dark, paso previo al cierre de Higher Than The Sky con el que completaron una actuación de una hora y tres cuartos, 15 minutos más de lo que tenían previsto.

Al igual que están haciendo en todos los conciertos de esta gira, los alemanes se dirigieron al puesto de merchandise para firmar discos y hacerse fotos con todos los seguidores que se quedaron a esperarlos. Está claro que Peavy disfruta en la carretera con su actual formación, lo que se traduce en conciertos intensos, bien trazados por un sólido trío y con un repertorio que cubre buena parte de las diferentes fases que caracterizan el estilo de Rage.

RAGE SETLIST

True
Chasing The Twilight Zone
Shadow Out Of Time
The Devil Strikes Again
Deep In The Blackest Hole
Until I Die
Set This World On Fire
Wings Of Rage
Heartblood
Season Of The Black
Refuge
Shame On You
Invisible Horizons
Let Them Rest In Peace
Don’t Fear The Winter

Straight To Hell
Higher Than The Sky (Princess Of The Night – Heaven And Hell – Seventh Son Of A Seventh Son – Fear Of The Dark)

SAVAGE MESSIAH

savage messiah metal journal 2020 villava pic 2

Los primeros en salir a escena fueron los británicos Savage Messiah. Una joven formación que cuenta con dos componentes españoles: el teclista Carlos Alcalde y el batería Charly Carretón. Disponen de cinco discos en su haber y un estilo con diferentes aristas, tal como demostraron ayer en Villava. Arrancaron con su versión más cercana al thrash en canciones como Scavengers Of Mercy y Under No Illusions.

Sin embargo, los de Londres no tardaron en virar hacia un material heavy con tintes melódicos, como se comprobó en Hands Of Fate y la balada Live As One Already Dead. En Solar Corona pidieron la colaboración del público a los coros.

Ya en la parte final volvieron a acentuar sus ritmos más thrash en un cierre que completaron con una terna formada por The Fateful Dark, Hellblazer y Down And Out. Dispusieron de tres cuartos de hora para dejar poso en una audiencia que mayoritariamente no los conocía y a buen seguro que cumplieron su cometido.

SERENITY

serenity metal journal 2020 villava pic 1

Los austríacos Serenity llegaban a Villava con un nuevo disco debajo del brazo; The Last Knight, editado el pasado 31 de enero. Un álbum del que eligieron My Kingdom Comes para abrir su concierto de anoche. Liderados en todo momento por el vocalista Georg Neuhauser, los centroeuropeos se volcaron en su característico metal sinfónico basado en estribillos muy pegadizos y orquestaciones programadas.

Enlazaron Reduced To Nothingness con la épica Iniquity, antes de volver a su nueva obra, que ha entrado en las listas de ventas de Alemania, tal como anunció el cantante. Tocaron dos temas nuevos más; Set The World On Fire y Souls And Sins.

La segunda parte de su actuación contó con material de sus anteriores discos. United dio paso a Spirit In The Flesh en la fue el bajista italiano Fabio D’Amore quien cantó el estribillo. Dejaron parte de su artillería para el final con Legacy Of Tudors, Follow Me y Lionheart completando una actuación de cerca de una hora.

SERENITY SETLIST

My Kingdom Comes
Reduced To Nothingness
Iniquity
Set The World On Fire
Souls And Sins
United
Spirit In The Flesh
Legacy Of Tudors
Follow Me
Lionheart

RAGE

rage metal journal 2020 villava pic 8

rage metal journal 2020 villava pic 7

rage metal journal 2020 villava pic 5

rage metal journal 2020 villava pic 2

rage metal journal 2020 villava pic 6

rage metal journal 2020 villava pic 9

rage metal journal 2020 villava pic 10

rage metal journal 2020 villava pic 12

rage metal journal 2020 villava pic 11

SAVAGE MESSIAH

savage messiah metal journal 2020 villava pic 3

savage messiah metal journal 2020 villava pic 5

savage messiah metal journal 2020 villava pic 4

savage messiah metal journal 2020 villava pic 1

SERENITY

serenity metal journal 2020 villava pic 6

serenity metal journal 2020 villava pic 2

serenity metal journal 2020 villava pic 7

serenity metal journal 2020 villava pic 5

serenity metal journal 2020 villava pic 4

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }