Ringo Starr, un Beatle vino a Bilbao

ringo starr - metal journal 2018 pic 1

RINGO STARR AND HIS ALL STARR BAND
Palacio Euskalduna, Bilbao
1 de julio de 2018

Después casi seis décadas desde la irrupción de The Beatles parecía una bilbainada que uno de sus componentes recalara en Bizkaia. Una quimera que se hizo realidad cuando hace unos meses se anunció el concierto de Ringo Starr And His All Starr Band programado para el BEC de Barakaldo. El bajo ritmo de la venta de entradas obligó a reubicar la actuación al Palacio Euskalduna de Bilbao, cuyo auditorio puede albergar a 2.164 personas.

Aunque entre la popularidad de Ringo Starr y Paul McCartney diste un abismo, tampoco era previsible el más que discreto interés que ha suscitado la visita de todo un Beatle a Bilbao. Ayer el Palacio Euskalduna se quedó muy lejos del lleno, toda una debacle teniendo en cuenta que el primer recinto elegido para esta actuación era siete veces mayor. Quizás el hecho de que las canciones más conocidas de The Beatles ocupen un lugar testimonial en el repertorio de Ringo pueda aportar alguna pista al respecto.

El clásico batería venía acompañado por una All Starr Band de altura que incluía a Gregg Rolie (Santana, Journey, teclados y voz), Steve Lukather (Toto, guitarra y voz), Graham Gouldman (10cc, bajo y voz), Colin Hay (Men At Work, guitarra y voz), Gregg Bissonette (David Lee Roth, batería) y Warren Ham (saxo, teclados, percusión, voz…).

Ringo salió al escenario con la vitalidad de un joven, a pesar de que el próximo día siete cumplirá 78 años, sonriente y muy cercano a sus fans en todo momento. Desde el principio obsequió por doquier el clásico signo de la paz. Arrancaron con Matchbox de Carl Perkins, un tema del que los propios The Beatles hicieron una versión. El británico ejerció de frontman también en la segunda canción, It Don’t Come Easy, mientras Bissonette marcaba el ritmo y la banda en su práctica totalidad ejercía de coral para envolver la voz de Ringo, que para el tercer tema ya se había sentado en su emblemática batería.

ringo starr - metal journal 2018 pic 4

Los miembros de All Starr Band también disponen de una gran cuota de protagonismo añadiendo al repertorio algunos de los hits de sus grupos principales. Comenzó Graham Gouldman a llevar la voz cantante con Dreadlock Holiday de 10cc perfectamente respaldado por unos compañeros que sobresalían tanto por su interpretación instrumental como vocal.

El cuarto tema fue Evil Ways, todo un clásico popularizado por Santana y que contó con el liderazgo de Gregg Rolie y el soporte en las voces de todos los instrumentistas a excepción de Bissonette. Rolie presentó a “un gran músico y un gran amigo”: Steve Lukather, quien tuvo palabras de elogio hacia Bilbao y quien arengó a los fans para que bailaran de pie al ritmo de Rosanna de Toto, que él mismo cantó con la inestimable ayuda de Warren Ham. Ringo Starr y Bissonette tenían ubicadas sus dos baterías en paralelo. Aunque la del Beatle tuviera una posición central de privilegio, la de su compañero fue la que dirigió toda la base rítmica.

Colin Hay dio un paso al frente para recordar uno de los mayores hits de su banda, los australianos Men At Work: Down Under. Ringo compartió la voz principal con la batería en Boys, el tema que originalmente popularizaron The Shirelles y después The Beatles.

Ringo dejó la batería, se puso en el teclado de Ham y arrancó el Don’t Pass Me By de The Beatles que levantó una gran ovación de la audiencia. Tras la introducción se fue al centro del escenario y ejerció de frontman. “Me gusta la participación del público”, destacó la estrella de la noche, que incluso contestaba a los gritos que le proliferaban los más animados. “Si no conocéis esta canción estáis en una sala equivocada”. Se acercó a Steve Lukather y dijo; “¿Preparados para Led Zeppelin? mientras el guitarrista tocaba las primeras notas de Stairway To Heaven. Solo fue un amago, una broma que Ringo prosiguió señalando a un fan y diciendo; “Robert Plant está en la audiencia”. Había llegado el momento de Yellow Submarine, un emblema que contó con los coros de todos los aficionados. Starr agradecía la respuesta de sus fans al grito de “paz y amor”.

El Beatle se tomó un descanso y dejó a sus compañeros al mando. “Esta es la canción por la que siempre seremos recordados”, explicó Graham Gouldman al introducir I’m Not In Love de 10cc. Rolie que estaba sobresaliendo tanto con su voz como con su interpretación al teclado abrió la veda para un nuevo recuerdo a Santana con Black Magic Woman en la que dio el testigo a Steve Lukather y que culminó con un sensacional solo de Gregg Bissonette.

ringo starr - metal journal 2018 pic 6

Ringo volvió a escena con una nueva indumentaria después de un descanso de dos temas y preguntó si había chicas jóvenes en la audiencia. Empezó a contar a las que levantaban las manos y espetó. “Mira una con barba”, de forma socarrona. Presentó You’re Sixteen, un tema que popularizó Johnny Burnette y que Ringo grabó para un single en los años setenta. “Este es un himno que compuse para la paz y el amor”, destacó en la introducción de Anthem.

En el fondo de la escena sobresalían numerosas estrellas sobre un tono psicodélico. Colin Hay lideró un nuevo tema de Men At Work; Who Can It Be Know? en el que destacaron tanto los coros como el saxo de Warren Ham. Graham Gouldman volvió a reivindicar 10cc con The Things We Do For Love, antes de ceder el protagonismo a Gregg Rolie quien anunció en español; “Santana para ustedes con mis amigos”. Momento en el que comenzaron a tocar Oye Como Va con el respaldo de los fans y con un gran solo de guitarra de Steve Lukather.

Había llegado otro de los momentos más esperados por los seguidores de The Beatles. Ringo compartió voz y batería en I Wanna Be Your Man, que dio paso a otro de los puntos álgidos de la noche con Hold The Line, el extraordinario hit de Toto en el que Lukather asumió la voz y el solo de guitarra.

Ringo dejó la batería y se fue al centro de la escena para presentar Photograph, que enlazaron con Act Naturally, un tema que originalmente grabó Buck Owens y después The Beatles en 1965. Había llegado la despedida con otro de los grandes temas de The Beatles; With a Little Help From My Friends, que posteriormente también llevaría el sello de Joe Cocker, y que en Bilbao enlazaron con Give Peace A Chance para cerrar una actuación que pasó de una hora y cuarenta minutos.

Musicalmente impecables, algunos de los miembros de All Starr Band prácticamente tuvieron el mismo o más protagonismo que el propio artista principal. Los temas que sonaron de The Beatles fueron los que originalmente cantó el propio Ringo, lo que explica que fueran muy pocos los más reconocibles para el gran público. Al menos los que asistieron anoche al Palacio Euskalduna siempre podrán decir que vieron a un Beatle en Bilbao. Ringo se marchó literalmente corriendo del escenario y sorprendentemente no se quedó con sus compañeros a despedirse de los fans.

Ringo Starr And His All Starr Band setlist

Matchbox
It Don’t Come Easy
Dreadlock Holiday
Evil Ways
Rosanna
Down Under
Boys
Don’t Pass Me By
Yellow Submarine
I’m Not In Love
Black Magic Woman
You’re Sixteen
Anthem
Who Can It Be Now?
The Things We Do For Love
Oye Como Va
I Wanna Be Your Man
Hold The Line
Photograph
Act Naturally
With A Little Help From My Friends /
Give Peace A Chance

ringo starr - metal journal 2018 pic 2

ringo starr - metal journal 2018 pic 10

ringo starr - metal journal 2018 pic 3

ringo starr - metal journal 2018 pic 5

ringo starr - metal journal 2018 pic 8

ringo starr - metal journal 2018 pic 7

ringo starr - metal journal 2018 pic 9

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }