Riot V, todo un legado de heavy metal

riot v - metal journal 2019 pic 2

RIOT V
S.N.A.K.E
Urban Rock Concept, Vitoria
12 de noviembre de 2019

Recogieron un legado tan enorme como infravalorado y en estos casi ocho años desde la muerte de Mark Reale, guitarrista y líder de Riot, han sabido honrarlo y mantener viva una llama que no debe extinguirse. Y por si fuera poco se han establecido como una de las bandas de heavy metal más en forma en la actualidad. Encima del escenario son muy difíciles de batir, tal como volvieron a demostrar anoche en la sala Urban Rock Concept de Vitoria.

Un martes lluvioso en pleno noviembre no parecía el día más apetecible para asistir a un concierto, pero el tirón de Riot V es notable y al final consiguieron reunir a alrededor de 175 espectadores. Si el concierto hubiese caído en sábado seguramente podrían haber llenado Urban Rock Concept, una sala que está dinamizando la noche de Vitoria con una impresionante programación.

snake - metal journal 2019 pic 4

Los teloneros de esta gira son los murcianos S.N.A.K.E, una banda de hard rock comandada por el vocalista italiano Franco Troisi. Dispusieron de una hora para dejar constancia de su potencial sobre el escenario con temas directos, apoyados en teclados y con algunos destellos heavies. Todo ello bien envuelto en una actitud decidida encabezada por el cantante de Milán y bien secundado por el bajista y el guitarrista.

Eran las once menos cuarto cuando salieron a escena Riot V al son de Victory, perteneciente a su último disco de estudio, Armor Of Light. No tardó en caer el primer clásico del Thundersteel, sin duda el álbum más conocido y laureado de Riot. Fue ni más ni menos que Flight Of The Warrior, uno de sus mejores temas.

Al mando de las hostilidades se erigía el vocalista Todd Michael Hall, que no deja de sorprender cómo ataca tonos muy difíciles de alcanzar con una aparente facilidad. Los americanos no quieren vivir exclusivamente del material de Riot, su apuesta además de pasado también es de presente y futuro, como evidenciaron con temas del Unleash The Fire, el primer trabajo de Riot V, del que tocaron Bring The Hammer Down y Fall From The Sky. Entre medias ofrecieron dos regalos para los seguidores del soberbio disco The Privilege Of Power, que en su día quedó demasiado eclipsado por Thundersteel. Anoche encadenaron On Your Knees y Metal Soldiers.

La esencia de Riot emana con todo su esplendor de la guitarra de Mike Flyntz, quien durante décadas jugó un papel decisivo codo con codo con Mark Reale, artífice de un sonido especial. En la otra esquina del escenario se posicionaba su partenaire a las seis cuerdas; el joven Nick Lee que no pretende emular a Reale. Él aporta su propio estilo e impulsa el directo de la banda con una actitud decidida.

Todd buscó entre la audiencia y encontró una camiseta del disco Restless Breed, que le sirvió para introducir el tema homónimo del que fue cuarto álbum de Riot. Toda una alegría para los fans de la época en la que Rhett Forrester ejercía de vocalista. El bajista Don Van Stavern, siempre pertrechado con una botella de tequila ‘José Cuervo’, es otro de los grandes motores de la banda. Completa la formación el potente batería Frank Gilchriest, para muchos conocido por su etapa de más de veinte años en Virgin Steele.

riot v - metal journal 2019 pic 3

Johnny’s Back y Storming The Gates Of Hell fueron nuevas lecciones de heavy metal conquistando a buena parte de la audiencia con su ímpetu y calidad. Una de las fases en la que los fans se mostraron más entusiastas fue cuando tocaron Bloodstreets precedida por un duelo de guitarras de Flyntz y Lee, y Take Me Back, ya todo un himno en el que Riot V realizó un homenaje a las etapas previas de la banda.

Los seguidores de la primera época de Riot, comandada por el vocalista Guy Speranza, tuvieron su premio con dos temas del Fire Down Under enlazados: Don’t Hold Back y Altar Of The King. La segunda apuesta de Armor Of Light fue Angel’s Thunder, Devil’s Reign, toda una declaración de su amor por el heavy metal, que corre por sus venas tal como describe la letra de la canción.

Magic Maker supuso una nueva sorpresa para los fans al rescatar un tema perteneciente a Nightbreaker, que encabezaba el vocalista Mike DiMeo. Aunque no muchos lo conocían, se acabaron sumando a la melodía y la fuerza del estribillo. En esta gira han intercambiado Angel Eyes, que tocaban con anterioridad, por Magic Maker, como sucedió ayer en Vitoria, y en otras ocasiones por Destiny.

Lo que parecía la traca final llegó con los que muchos fans de Riot de toda la vida coincidirían como sus tres mayores clásicos: Swords And Tequila con Don Van Stavern enarbolando la botella, y los himnos Warrior y Thundersteel con un Todd Michael Hall sensacional, una potente base rítmica y unas guitarras con la herencia de Mark Reale que lideraba Mike Flyntz.

Cuando parecía que el concierto había acabado, volvieron para arrancar los bises con Outlaw, cuarto tema que tocaban de Fire Down Under, un disco que los viejos fans consideran el verdadero clásico de Riot. A continuación interpretaron Sign Of The Crimson Storm, la quinta canción que sonó anoche de Thundersteel. Y cuando ya nadie lo esperaba se despidieron con Road Racin’ del Narita completando una actuación de una hora y cincuenta minutos.

Riot V triunfaron ayer a su paso por la sala Urban Rock Concept defendiendo el legado que aprendieron de Mark Reale y proyectándolo con su cosecha propia y una gran interpretación musical que corona el frontman Todd Michael Hall, sin duda uno de los mejores vocalistas de heavy metal en la actualidad.

RIOT V SETLIST

Victory
Flight Of The Warrior
Bring The Hamer Down
On Your Knees
Metal Soldiers
Fall From The Sky
Restless Breed
Johnny’s Back
Storming The Gates Of Hell
Bloodstreets
Take Me Back
Don’t Hold Back
Altar Of The King
Angel’s Thunder, Devil’s Reign
Magic Maker
Swords And Tequila
Warrior
Thundersteel

Outlaw
Sign Of The Crimson Storm
Road Racin’

riot v - metal journal 2019 pic 8

riot v - metal journal 2019 pic 11

riot v - metal journal 2019 pic 6

riot v - metal journal 2019 pic 14

riot v - metal journal 2019 pic 13

riot v - metal journal 2019 pic 5

riot v - metal journal 2019 pic 9

riot v - metal journal 2019 pic 1

S.N.A.K.E

snake - metal journal 2019 pic 3

snake - metal journal 2019 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }