Sabaton y Accept, dos generaciones en la misma batalla

sabaton metal journal 2017 pic 6

SABATON
ACCEPT
TWILIGHT FORCE
Sala Santana 27, Bilbao
19 de enero de 2017

Cuando nació el mayor de los componentes de Sabaton, el vocalista Joakim Brodén (1980), Accept ya era una promesa en fase de despegue, habían editado su segundo disco, I’m A Rebel, y estaban preparados para derribar fronteras con el metal alemán por bandera. Ahora, casi 37 años después, los alumnos aventajados han demostrado que tienen el potencial suficiente como para llevarse a sus maestros como ‘invitados especiales’, un claro eufemismo para evitar el término teloneros.

Esta decisión ha sentado bastante mal en un sector de seguidores de Accept que no han entendido cómo una banda del calibre de los teutones puede ‘rebajarse’ a abrir la gira de un grupo mucho más joven y, lógicamente, con una historia infinitamente menor. La razón puede ser que Accept han aprovechado esta gira a modo de transición, ya que lo que presentan es su reciente DVD en directo, Restless And Live. Esperarán a tener un nuevo disco en el mercado, el cual ya está en proceso, para volver a la carretera como cabezas de cartel. Además, son conscientes de la fuerza emergente de unos Sabaton que tienen mucho peso, sobre todo entre los heavies más jóvenes. Esto también les podría reportar un beneficio notable en cuanto a la promoción del DVD se refiere.

La sala Santana 27 de Bilbao acogió ayer por la tarde la primera cita de la gira española de Sabaton y Accept, que también pasará por Madrid (sábado, 21 de enero, Barclaycard Center ‘The Box’) y Barcelona (domingo, 22 de enero, Sant Jordi Club).

twilight force metal journal 2017 pic 6

Pero en esta gran batalla itinerante en la que concurren dos bandas con connotaciones bélicas, hay un tercer invitado para abrir las hostilidades. Se trata de Twilight Force, un jovencísimo sexteto proveniente del área de Falun, la ciudad sueca de la que también son originarios Sabaton. Salieron al escenario con gran puntualidad y luciendo unas vestimentas con reminiscencias élficas.

Tuvieron media hora para desplegar un power metal sinfónico, épico y fantástico hasta el paroximo. Se apoyaban en las bases melódicas de su misterioso teclista y destilaban su sonido con un juego doble de guitarras. Bien comandados por Chrileon, el sonriente vocalista, apenas contaron con espacio para moverse por el escenario.

Twilight Force se centraron en su segundo disco, Heroes Of Mighty Magic, pero también tuvieron tiempo para recordar su debut con Gates Of Glory. Chrileon llegó a desenfundar su espada para dar vida a su mundo de fantasía. Su propuesta hubiera encajado a la perfección en plena eclosión del estilo a finales de los años noventa, ahora seguro que tendrán muchas más dificultades para medrar. Al menos ilusión no les falta, como demostraron ayer en Santana 27.

accept metal journal 2017 pic 7

ACCEPT

A las ocho en punto la sala bilbaína ya albergaba una muy buena entrada, por encima del millar de espectadores, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un jueves. Era la hora de Accept, uno de los grandes colosos del metal europeo que tras despedirse definitivamente de su sempiterno vocalista, Udo Dirkschneider, renacieron en 2009 con la ayuda del cantante americano Mark Tornillo. Tres discos y un DVD después, está claro que la formación está completamente asentada a pesar de que en 2015 perdieran una parte sustancial de la misma. La marcha del guitarrista Herman Frank y del batería Stefan Schwarzmann fue suplida por Uwe Lulis (Grave Digger, Rebellion) y Christopher Williams respectivamente.

Ayer abrieron con Stampede y Stalingrad, dos trallazos que definen a la perfección el sonido de los actuales Accept con un Mark Tornillo que aporta su personalidad aunque su voz no diste demasiado de la del propio Udo. La verdadera esencia de Accept la ponen el guitarrista Wolf Hoffmann, sin duda el más activo en escena, y el carismático bajista Peter Baltes, los dos grandes iconos de la banda germana. El primer clásico no se hizo esperar. Restless And Wild fue una llamada para que los seguidores veteranos se unieran a la banda en un directo explosivo.

Pasado y presente se turnaron con London Leatherboys y Final Journey, una prueba más de que el material reciente encaja a la perfección con el de los ochenta. Un Hoffmann cada vez más entregado asumió la dirección del concierto que entraba en una fase crucial gracias a Princess Of The Dawn y Fast As A Shark. Los seguidores bilbaínos estaban totalmente volcados con una banda que siempre ha tenido mucha afición en Euskadi.

Metal Heart volvió a encender los ánimos nuevamente con un Wolf Hoffmann estelar. Fundieron este clásico inmortal con Teutonic Terror, otro tema demoledor, para encarar el final con Balls To The Wall. Pocos peros se pueden poner a unos Accept que salieron claramente victoriosos. Quizás se podría achacar que Uwe Lulis ejerce un papel demasiado secundario y que Christopher Williams, aunque demostró un buen nivel, todavía no hace olvidar la contundencia de Schwarzmann. La banda encabezada por Baltes y Hoffmann volvió a poner sus credenciales sobre la mesa justo cuando su anterior vocalista, Udo Dirkschneider, les hace la competencia con una gira que ya encara su segundo año en la que realiza repertorios íntegros de Accept bajo el nombre de Dirkschneider.

accept metal journal 2017 pic 1

ACCEPT SETLIST
Stampede
Stalingrad
Restless And Wild
London Leatherboys
Final Journey
Princess Of The Dawn
Fast As A Shark
Metal Heart
Teutonic Terror
Balls To The Wall

 sabaton metal journal 2017 pic 1

SABATON

El mérito de Sabaton reside en haber medrado cuando apenas se venden discos y la industria sobrevive a duras penas totalmente debilitada. Sin embargo, ellos han demostrado un progresión notable que va aumentado con cada lanzamiento. En esta ocasión venían para presentar su último disco, The Last Stand, apenas seis meses después de haber tocado en Bilbao, en aquella ocasión como teloneros de Scorpions.

El bajista Pär Sundström tuvo que visitar al médico en la capital vizcaína aquejado de una conjuntivitis que arrastra desde hace tiempo pero que no le impidió estar puntual para saltar al escenario en plenas facultades. Desplegaron una enorme pantalla trasera, diseminaron piezas de artillería y sorprendieron con detalles curiosos, como los pies de micros que lucían armas y cascos de guerra. En Bilbao no pudieron montar todo su show por las dimensiones de la sala ni hacer uso de la pirotecnia.

Tras las intros In The Army Now y The March To War salieron al ritmo de Ghost Division, un tema totalmente identificado con los inicios de los conciertos de la banda sueca de heavy y power metal. Pero tenían muy claro que su principal objetivo era presentar The Last Stand y en ello se metieron de lleno con la épica Sparta y con Blood Of Bannockburn y sus aires escoceses.

En las filas de Sabaton destacaba el nuevo guitarrista, Tommy Johansson, que sustituye a Thobbe Englund, quien decidió abandonar el grupo justo cuando iban a sacar el último disco. Johansson se mostró totalmente integrado en la banda buscando un protagonismo que consiguió gracias a su desparpajo haciendo pareja con Chris Rörland.

Los fans corearon el comienzo de Swedish Pagans que junto con Carolus Rex se han convertido en dos de los mayores clásicos de la banda. Al mando del batallón siempre está Joakim Brodén, que tira mucho de carisma para buscar la complicidad de los fans. Recordaron a los Samurais con Shiroyama y al comandante checoslovaco Karel Janoušek con Far From The Fame. La última obra estaba presente en todo momento, como demostraron con el pegadizo tema título.

Sacaron un teclado y Brodén confesó que en la primera encarnación de Sabaton, allá por 1999, él era el teclista de la banda. Sin embargo, fue el nuevo guitarrista, Tommy Johansson, quien se encargó del teclado en la balada acústica The Final Solution, que a pesar de la notable interpretación cortó demasiado el ritmo del concierto.

Reemprendieron la marcha con dos de las canciones más celebradas de Heroes, su anterior disco (2014): Resist And Bite y Night Witches. Hubo un nuevo recuerdo al Carolus Rex con  The Lion From The North antes de volver al último trabajo con la intro Diary Of An Uknown Soldier y The Lost Battalion. Brodén preguntó a sus fans si querían recuperar uno de sus primeros trabajos; The Art Of War, de la que tocaron Union (Slopes Of St. Benedict).

Los bises comenzaron con Primo Victoria, su mayor clásico, y buena parte de la sala botando al unísono. Ensamblaron el tema nuevo Winged Hussars y remataron su concierto con To Hell And Back en plena traca festiva en la que el público fue también protagonista. En total hora y media de concierto de unos Sabaton que dejaron muy satisfechos a sus fans y algo más indiferentes a los seguidores de Accept.

sabaton metal journal 2017 pic 2

SABATON SETLIST

The March To War
Ghost Division
Sparta
Blood Of Bannockburn
Swedish Pagans
Carolus Rex
Shiroyama
Far From The Fame
The Last Stand
The Final Solution
Resist And Bite
Night Witches
The Lion From The North
Diary Of An Unknown Soldier
The Lost Battalion
Union (Slopes Of St. Benedict)

Primo Victoria
Winged Hussars
To Hell And Back

SABATON

sabaton metal journal 2017 pic 7

sabaton metal journal 2017 pic 8

sabaton metal journal 2017 pic 3

sabaton metal journal 2017 pic 5

ACCEPT

accept metal journal 2017 pic 2

accept metal journal 2017 pic 10

accept metal journal 2017 pic 10

accept metal journal 2017 pic 5

accept metal journal 2017 pic 11

TWILIGHT FORCE

twilight force metal journal 2017 pic 1

twilight force metal journal 2017 pic 3

twilight force metal journal 2017 pic 5

twilight force metal journal 2017 pic 2

twilight force metal journal 2017 pic 4

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }