980x90 leyendas

980x90 zlive junio 2025

banner_madness_980x230

980x90 leyendas

980x90 zlive junio 2025

martes, julio 1, 2025
banner_madness_980x230
BANNER300x250_MJ_Helloween_Kabrones_DT

Top 5 de la semana

Entradas relacionadas

Scorpions revive en Madrid las esencias de un año mágico: 1984

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 10

SCORPIONS
PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS
WiZink Center, Madrid
16 de julio de 2024

En 1984 Iron Maiden publicaron Powerslave, Judas Priest Defenders Of The Faith, Dio The Last In Line, Van Halen 1984, Whitesnake Slide It In, W.A.S.P. W.A.S.P., Warlock Burning The Witches, Metallica Ride The Lightning, Triumph Thunder Seven, Bon Jovi Bon Jovi, Deep Purple Perfect Strangers, Dokken Tooth And Nail, Europe Wings Of Tomorrow, Pretty Maids Red Hot And Heavy, Quiet Riot Condition Critical, Ratt Out Of The Cellar, Rush Grace Under Pressure, Saxon Crusader, Stryper The Yellow And Black Attack, Twisted Sister Stay Hungry, Y&T In Rock We Trust, Yngwie Malmsteen Rising Force, Mercyful Fate Don’t Break The Oath, Manowar Hail To England, Sammy Hagar VOA, Kiss Animalize, Krokus The Blitz, Loudness Disillusion, Metal Church Metal Church, Queensrÿche The Warning, Running Wild Gates To Purgatory, TNT Knights Of The New Thunder y un larguísimo etcetera. Y, cómo no, Scorpions, una de las bandas más grandes de todos los tiempos, no se podía quedar atrás en un año tan mágico para el hard rock y el heavy metal. Presentaron al mundo Love At First Sting, su noveno disco de estudio grabado en los Dierks Studios bajo la batuta de Dieter Dierks. Un álbum que cuatro decenios después sigue en la cúspide para buena parte de sus fans.

En 2024 los alemanes han querido celebrar el 40 aniversario de aquel álbum crucial en su trayectoria con una gira especial, que arrancó con una residencia en Las Vegas el pasado mes de abril. Actualmente Scorpions se encuentran inmersos en pleno tramo español del tour, que se saldará con cinco actuaciones y un tercio del mes por estos lares. En concreto pasarán un total de diez días en España.

A pesar de los conciertos previos de Valencia y Cádiz y los que restan en La Rioja y Gijón, Madrid se vistió ayer de gala para dar la bienvenida nuevamente a los germanos. El WiZink Center lució una entrada espectacular con la pista ‘sold out’ y las gradas llenas de aficionados. Pasaban cuatro minutos de la hora prevista; las nueve y media de la noche, cuando la pantalla se encendió mostrando la portada de Love At First Sting con un nuevo diseño.

Se escuchaba la voz de Klaus Meine en el inicio suave de Coming Home, pero todavía no se le podía ver. Finalmente salió a escena dando comienzo al concierto con una canción que antes de Las Vegas llevaban siete años sin tocar. Algunos de los veteranos todavía recuerdan que en 1993 abrieron los conciertos en España con este mismo tema en la gira de presentación de Face The Heat. Entonces Klaus salía sentado en un taburete que luego lanzaba cuando empezaba la parte rápida de la canción.

Gas In The Tank fue el segundo tema de la noche y el único representante de Rock Believer, su último disco de estudio publicado en 2022. Completaron el inicio del show con dos recuerdos a Animal Magnetism; Make It Real con Rudolf Schenker y Matthias Jabs haciendo uso de la pasarela por primera vez y con The Zoo. Klaus Meine incluso felicitó a España por la Eurocopa obtenida el pasado domingo.

La esencia musical de Scorpions siempre emerge con plenitud en Coast To Coast y ayer no fue una excepción. Una de las grandes razones para presenciar esta gira son los temas que no tienen tantos focos del Love At First Sting, un álbum que interpretaron casi en su integridad. El sensacional I’m Leaving You y Crossfire fueron un verdadero regalo para los seguidores acérrimos. Especialmente en el caso de Crossfire, que este año ha sido la primera vez que lo han interpretado en directo después de 40 años archivado en un cajón.

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 15

La voz de Klaus Meine, al igual que sucedió el año pasado en Barcelona Rocks 2023, sonó mejor que en anteriores visitas. Su movilidad lógicamente se va resintiendo cada vez más, pero eso no le impide dirigirse hacia la pasarela, como hizo en Bad Boys Running Wild. Klaus tiene 76 años y Rudolf cumplirá los mismos el mes que viene. Por eso no extrañó que descansaran cuando Matthias Jabs, siete años más joven, asumió el protagonismo en la instrumental Delicate Dance, para la que contaron con la colaboración de Ingo Powitzer, el técnico de Matthias Jabs, a la guitarra. Completaban el grupo el bajista Paweł Mąciwoda y el batería Mikkey Dee, antiguo compañero de Phil Campbell en la formación más longeva de Motörhead. Fue inevitable que muchos recordaran la figura de Lemmy en un concierto en el que estaban presentes los dos músicos que lo acompañaron hasta el final.

En esa fase del show se volcaron de lleno con el disco Crazy World (1990) con las emotivas Send Me An Angel y Wind Of Change, coreada por todo el WiZink Center al unísono, y por la más eléctrica; Tease Me Please Me. Los alemanes defendieron su vena más heavy con The Same Thrill, otra de las canciones menos conocidas de Love At First Sting, que antes de Las Vegas llevaban sin tocar en directo que se sepa desde que salió el disco en 1984.

Mikkey Dee asumió el protagonismo con un solo de batería sensacional, que se llevó una ovación tan grande como los mejores temas de la banda. Rudolf Schenker salió a escena con su guitarra echando humo y despegando la fase final del concierto con Blackout y Big City Nights y con todo el pabellón celebrando la música de Scorpions con intensidad. Cuando llevaban una hora y dieciocho minutos dieron por terminada la parte principal de la actuación.

Quedaban los bises, que comenzaron con su balada por antonomasia; Still Loving You, y con Mikkey Dee luciendo la camiseta de España de fútbol. Y acabaron dándolo todo en la despedida al son de Rock You Like A Hurricane con un final en el que no faltaron los míticos saltos de Rudolf Schenker y con Klaus Meine portando una bandera de España.

En total una hora y treinta y cinco minutos que se alargaron con la despedida de los fans. Scorpions interpretaron ocho de las nueve canciones de Love At First Sting y sorprende que no estén tocando As Soon As The Good Times Roll, un tema de gran calidad que han decidido dejar fuera de los repertorios. Aunque es lógico que el nivel de intensidad de los alemanes haya bajado unos puntos en los últimos años, sigue mereciendo mucho la pena ver a una de las bandas más grandes que ha dado el heavy metal no solo en Europa, sino también en todo el mundo.

phil campbell and the bastard sons - madrid 2024 metal journal pic 7

PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS

A las 20:30 salían a calentar los motores del WiZink Center Phil Campbell And The Bastard Sons, o lo que es lo mismo el guitarrista de Motörhead Phil Campbell flanqueado por sus tres hijos: Todd Campbell a la guitarra, Dane Campbell a la batería y Tyla Campbell al mando del bajo. Junto a ellos el vocalista Joel Peters. Abrieron el fuego con We’re The Bastards para enlazar con Freak Show y acto seguido Joel Peters quiso dedicar a la clase política High Rule, donde la audiencia comenzó a soltarse.

El primer guiño a Motörhead llegaba con Born To Raise Hell con la que los espectadores los acompañaron coreando. No quisieron abandonar la plaza madrileña sin dejar al menos una muesca de su último trabajo, Kings Of The Asylum, con el tema Strike The Match. El broche final de sus contados 30 minutos de actuación fue el clásico Ace Of Spaces de Motörhead, que dejó muy buen sabor de boca a una audiencia ya engrasada para recibir a los teutones Scorpions.

SCORPIONS SETLIST

Coming Home
Gas In The Tank
Make It Real
The Zoo
Coast To coast
I’m Leaving You
Crossfire
Bad Boys Running Wild
Delicate Dance
Send Me An Angel
Wind Of Change
Tease Me Please Me
The Same Thrill
New Vision (Solo de batería de Mikkey Dee)
Blackout
Big City Nights

Encore:

Still Loving You
Rock You Like A Hurricane


SCORPIONS

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 3

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 20

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 2

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 17

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 5

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 19

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 14

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 9

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 23

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 8

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 16

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 12

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 4

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 18

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 21

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 6

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 22

scorpions - madrid 2024 metal journal pic 7

PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS

phil campbell and the bastard sons - madrid 2024 metal journal pic 1

phil campbell and the bastard sons - madrid 2024 metal journal pic 5

phil campbell and the bastard sons - madrid 2024 metal journal pic 2

phil campbell and the bastard sons - madrid 2024 metal journal pic 3

phil campbell and the bastard sons - madrid 2024 metal journal pic 4

phil campbell and the bastard sons - madrid 2024 metal journal pic 6

Últimas publicaciones