Sirenia y Against Myself, dos vertientes del metal sinfónico

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 9

SIRENIA
AGAINST MYSELF
Groove, Portugalete (Bizkaia)
13 de febrero de 2024

Anoche culminó en Portugalete (Bizkaia) la gira que han compartido por España Sirenia y Against Myself, dos bandas adscritas al metal sinfónico, aunque sus vertientes son muy distintas. Así lo pudieron comprobar los asistentes que propiciaron un buen ambiente en la sala Groove teniendo en cuenta que se trataba de un martes en pleno mes de febrero.

against myself - portugalete - metal journal 2023 pic 3

AGAINST MYSELF

Against Myself ha ejercido de banda invitada en esta gira de Sirenia. El grupo originado en Ciudad Real va a cumplir 15 años de singladura en 2024. Una trayectoria jalonada con cuatro discos de estudio, además de diversos lanzamientos y numerosos cambios en sus filas. Actualmente están viviendo de lleno una nueva etapa con una formación remozada y un disco sobre el que orbitan sus empeños.

Su último álbum, Tides Of Insanity, salió a la venta en abril del año pasado a través de On Fire Records y es el auténtico protagonista de la actual gira que comparten con la banda noruega. Las filas de Against Myself han ampliado las fronteras mucho más allá de Ciudad Real y Castilla-La Mancha. El único miembro original que permanece en la banda es el batería Charly Carretón (anteriormente guitarrista). Completan la formación la vocalista gallega Elizabeth Amoedo, el guitarrista vasco Unai Iglesias y dos músicos venezolanos: el bajista Alejandro Fung y el teclista Francesco Antonelli. Este último fue noticia el año pasado al convertirse en miembro de Mägo De Oz.

La actuación de Against Myself anoche en Portugalete fue muy seria y un buen ejemplo del potencial de la formación actual. Realizaron un recorrido por su última obra, Tides Of Insanity, y se beneficiaron de contar con la calidad de su teclista, cuyos compromisos con Mägo De Oz no siempre le permiten actuar con Against Myself.

El metal sinfónico de la banda destaca por su carácter progresivo, con distintas tensiones musicales y estructuras técnicas. Sobresalió también el músico donostiarra Unai Iglesias con su peculiar guitarra de dos mástiles unidos y sin clavijeros. Sus dedos tuvieron que transitar por ni más ni menos que 16 cuerdas. La contundencia de Charly a la batería se unió a la entrega del bajista Alejandro Fung. Antonelli, por su parte, tuvo distintos momentos de lucimiento y hasta interpretó una intro que había compuesto para esta gira.

Al frente de la formación destacó Elizabeth Amoedo por una buena voz con un estilo operístico y por su cercanía en las presentaciones de los temas. Su fe en su última obra quedó patente cuando cerraron el concierto con la canción que le da título y que duró la friolera de 20 minutos.

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 2

SIRENIA

Sirenia es la creación del noruego Morten Veland, compositor y multiinstrumentista conocido también por haber sido fundador de Tristania en los noventa. Cambió de aires en el año 2000 y en 2001 sentó las bases de Sirenia, banda que lleva defendiendo prácticamente la mitad de su vida. Actualmente el músico de Stavanger es el único pilar noruego del grupo. El resto de los componentes tienen distinta procedencia. La banda cuenta con dos franceses en sus filas: la vocalista Emmanuelle Zoldan y el guitarrista Nils Courbaron. Completa la formación el batería británico Michael Brush.

La propuesta de Sirenia fue muy diferente a la de Against Myself. El metal sinfónico de la banda noruega, antaño más escorado al gótico, destaca por temas con estribillos pegadizos, orquestaciones y canciones accesibles incluso hasta para quienes no están familiarizados con su estilo. Para los no muy avezados, sorprendió que salieran a escena sin bajista. Una apuesta a la que lamentablemente cada vez se están sumando más bandas. Lo que no llamó tanto la atención es que no contaran con un teclista, puesto que sus orquestaciones y sintetizadores van pregrabados en directo, además de algunos coros épicos diseminados en varias canciones.

Una tendencia muy habitual en muchas bandas de hoy en día, que en ocasiones imposibilita percibir con certeza qué es lo que está sonando en directo. Veland se erigió imponente en uno de los laterales del escenario y se encargó de la guitarra rítmica dejando el protagonismo en los solos a Courbaron. En el centro de la escena los focos fueron para Emmanuelle, una vocalista con un estilo personal que apenas transita en clave operística, aunque tiene experiencia en la materia.

Los primeros temas de la noche estuvieron dedicados a los discos anteriores al último: Riddles, Ruins & Revelations (2021), Dim Days Of Dolor (2018) y Arcane Astral Aeons (2018). Consiguieron un cambio de tercio con Deadlight, uno de los mejores temas de su último trabajo; 1977, publicado en mayo del año pasado y cuyo título hace referencia al año de nacimiento de Morten Veland.

A continuación, una mirada al pasado con Lost In Life del The 13th Floor (2009) para enlazar con la nueva A Thousand Scars. Tras Treasure N’ Treason volvieron a recuperar 1977 con Nomadic. “Una canción francesa de los ochenta. Es una versión”, avanzó Emmanuelle en la presentación de la famosa Voyage, Voyage de Desireless.

Wintry Heart fue el ultimo tema nuevo de la noche, antes de una mirada retrospectiva al Nine Destinies And A Downfall (2007) con las conocidas My Mind’s Eye y The Other Side. Abandonaron la escena unos segundos para volver al ritmo de The Path To Decay y concluir un concierto corto de alrededor de una hora y cinco minutos.

SIRENIA

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 6

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 1

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 3

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 11

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 8

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 10

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 7

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 4

sirenia - portugalete - metal journal 2023 pic 5

AGAINST MYSELF

against myself - portugalete - metal journal 2023 pic 4

against myself - portugalete - metal journal 2023 pic 1

against myself - portugalete - metal journal 2023 pic 5

against myself - portugalete - metal journal 2023 pic 2

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }