Zurbarán Rock Burgos 2026 no se celebrará en el Parque San Agustín, tal como desveló el festival a las 22:30 horas en las pantallas de sus dos escenarios. La próxima vez tendrá lugar en el Espacio El Plantío (C/Chopera, Burgos) los días 10 y 11 de julio. De este modo la presente edición de 2025 cobraba un protagonismo adicional al ser la despedida de una ubicación muy especial que ha sido todo un éxito.
El plato fuerte de la segunda jornada del festival gratuito fueron los finlandeses Stratovarius, quienes realizaron una actuación muy seria y medida antes los miles de espectadores que abarrotaban el Parque San Agustín. Con la manija llevada en todo momento por el vocalista Timo Kotipelto, acertaron con un repertorio que no se olvidó del presente, pero que puso en valor el gran pasado de una de las bandas punteras del power metal en Europa.
Se volcaron plenamente en la música y, como es habitual en ellos, su puesta en escena fue muy austera. En su haber una interpretación brillante y solemne de los temas. En su debe, un ritmo de la actuación un tanto lento, que podría haber permitido la inclusión de algún tema más.
Otro de los grandes momentos de la segunda jornada del festival burgalés llegó con la actuación de los suecos Crazy Lixx, defensores del hard rock sleaze y glammy que irrumpió con una fuerza desmedida en Estados Unidos en los años ochenta. La banda liderada por Danny Rexon llegó a Burgos para no hacer prisioneros. Desde el minuto uno y hasta el final de su show realizaron todo un alarde de energía y entrega, además de interpretar grandes canciones, que eran fáciles de asimilar aunque no se conocieran. Hasta incluyeron una versión de Sword And Stone de Bonfire.
El colofón llegó con la actuación de la banda japonesa femenina Bridear. Las niponas habían generado mucha expectación en Burgos y la prueba fue la importante cantidad de público que permaneció en pie hasta bien entrada la madrugada. Tras una arrancada en falso, las cinco componentes salieron a por todas interpretando un power y heavy metal que se adentra en territorios más contemporáneos. Derrocharon técnica y energía y contaron con una segunda voz gutural.
La segunda jornada arrancó en el escenario principal con la banda catalana de heavy melódico Kilmara, quienes salieron uniformados al escenario. Los siguieron los italianos Hell In The Club con una apuesta por el hard & heavy y con el claro impulso de su nueva vocalista: la sueca Tezzi Persson. Los belgas Evil Invaders apretaron bastante más el acelerador con su enérgico speed thrash y mucha entrega sobre el escenario.
En el segundo escenario comenzaron Blaze The Trail, quienes venían desde Valladolid para fusionar el metal y el hardcore en un concierto con mucha potencia. Contagiaron esa energía entre los fans más entusiastas de las primeras filas. Injector, de Cartagena, realizaron un gran concierto de thrash metal con mucha fuerza, entrega y headbanging, y toda la banda remando en la misma dirección. Les vino bien la oscuridad; se les pudo ver más intensos que en su concierto en el Z! Live 2025 en Zamora. Los franceses Overdrivers fueron una de las revelaciones de la presente edición de Zurbarán Rock Burgos con una descarga de rock and roll incendiario, hard rock y entrega a raudales. No pararon ni un minuto durante el tiempo que tuvieron asignado y supieron cómo ganarse a los espectadores.
Uno de los conciertos más emotivos e intensos de esta edición tuvo lugar en el escenario que está pegando a la Catedral de Burgos. Allí Robin McAuley realizó un doblete tras haber tocado en San Agustín el día anterior. En pleno centro de la ciudad ofreció un extraordinario concierto acústico de seis temas acompañado por dos guitarristas. La iniciativa fue todo un éxito congregando a mucho público y el broche fue la clase y la elegancia de Robin, sin duda uno de los mejores vocalistas de hard rock que mantiene intacta toda su esencia. Completaron su set con Eye Of The Tiger de Survivor. Posteriormente McAuley se hizo fotos y firmó a todos quienes hicieron cola para conocerlo.
KILMARA
HELL IN THE CLUB
EVIL INVADERS
CRAZY LIXX
BLAZE THE TRAIL
INJECTOR
OVERDRIVERS