SU TA GAR
Sala Santana 27, Bilbao
2 de enero de 2026
Texto y fotos: Pedro Alonso
Es posible que algunos acudieran arrastrando la estela de la resaca de Nochevieja y que la fecha del 2 de enero parezca inverosímil para un concierto, pero Su Ta Gar habían convocado a sus huestes para un acontecimiento ciertamente especial. Celebraban el trigésimo quinto aniversario de su aclamado disco de debut; Jaiotze Basatia (1991), en la primera de su doble cita ‘sold out’ (entradas agotadas) en la sala Santana 27 de Bilbao. Un poder de convocatoria fuera de serie teniendo en cuenta que hace apenas dos meses y medio también habían actuado en la capital vizcaína inmersos en el Euskal Metalheads Fest.
Con algunas reminiscencias a la portada del Killers de Iron Maiden por los edificios del fondo, el impacto de Jaiotze Basatia (1991) llegó desde su misma carátula. Sin embargo, la esencia de la música iría mucho más allá y en poco tiempo ya habían generado todo un terremoto como el protagonista de la cubierta del disco. Una banda de Eibar (Gipuzkoa), desconocida para muchos, había gestado una obra maestra de heavy metal capaz de competir con los grandes nombres a escala internacional. Se los adscribía en el heavy y el speed metal y hasta coqueteaban con el thrash, que tanta popularidad tenía en la época. Pero más allá de estilos, la trascendencia de Jaiotze Basatia partía de unas composiciones sensacionales que han superado con creces el paso de los años y las décadas.
Sin teloneros de por medio, Su Ta Gar irrumpieron en el escenario de Santana 27 a las nueve y un minuto de la noche. Y lo hicieron al ritmo de Etsairik Ausartena y Zuzen descartando la posibilidad de que le cedieran el protagonismo a Jaiotze Basatia de entrada. En una cita en la que la nostalgia de sus comienzos cobraba tanto peso, supieron elegir un repertorio escorado a los años noventa con un importante bloque dedicado a su segundo trabajo, Hortzak Estuturik (1992), enlazando toda una batería de clásicos; Azkar Zuregana, Laga Dana, Nazka y Arbasoen Mendekua con los que se metieron a buena parte de la audiencia en el bolsillo.
Dieron un paso más en su discografía para centrarse en su tercer lanzamiento; Munstro Hilak (1993), enlazando Ia Ba Espabila y Gizateriaren Heriotza completando un primer bloque de ocho temas y 35 minutos. Entonces llegó el momento más esperado de la noche cuando descorrieron el telón que adornaba la tarima de la batería y que anticipaba la interpretación de Jaiotze Basatia.
Los ánimos se caldearon sobremanera mientras Begira irrumpía con fuerza propulsada por los coros del público. La primera parte del disco volvió a evidenciar que es insuperable al enlazar Sistematik Ihes con Mari, en la que destacaron los saltos de Xabi Bastida. Los cánticos a favor de Palestina por parte de la audiencia acompañaron a uno de los mayores emblemas del álbum; David Eta Goliath, cuyo final fue demoledor en Bilbao. Aitor Gorosabel llevaba las riendas del show con su clase habitual al combinar de manera sobresaliente la voz con la guitarra solista. Xabi Bastida se compenetró con él a las seis cuerdas erigiéndose en una de las parejas más sólidas de guitarristas de metal a escala internacional. En la sección rítmica Igor Diez marcaba el camino junto con un Galder Arrillaga que lo daba todo en cada uno de los golpes.
La instrumental Jaiotze Basatia evidenció la clase y la cohesión del cuarteto guipuzcoano. Oinazearen Indarra dio paso a la más melódica Zure Aurrean Markutzen Naiz, que culminó con cánticos de ‘Su Ta Gar, Su Ta Gar” por parte de los fans que llenaban Santana 27. Sin dilaciones prosiguieron con Etsi Gabe y su gran himno de siempre; Jo Ta Ke, coreado por los espectadores al unísono. Completaron el listado de canciones del formato CD con Diruaren Esklabu y la versión de Mikel Laboa; Haika Mutil. Prácticamente duró una intensa hora la interpretación del Jaiotze Basatia al completo y por orden. Los fans que habían acompañado a la banda con cánticos recordaban ‘Zure Atzetik’ mientras los músicos se tomaban un respiro.
Volvieron a escena para realizar las presentaciones de los músicos con un recuerdo especial a quien fue el batería del disco; Borxa Arrillaga. Los fans comenzaron a corear el nombre de ‘Aitor Gorosabel’ reconociendo su peso en la banda. Reemprendieron la marcha de forma suave y emotiva con la instrumental Eskutitza a la que enlazaron su balada más reconocible: Itxaropena. Tras la calma volvió la tormenta con una reivindicación implícita a su presente, gracias a su último disco; Alarma (2022). Encadenaron Erraietan Betirako con Enborra antes de que las sirenas se encendieran para iluminar la última canción de la noche; la intensa Alarma Egoera.
El concierto parecía que había concluido, pero los fans no estaban dispuestos a irse todavía. Pidieron más temas con tanto entusiasmo que los músicos tuvieron que responder. Aitor Gorosabel mostró la hoja del repertorio demostrando que Alarma Egoera era la última canción. Sin embargo, reaccionaron con cintura e interpretaron dos temas más: Agur Jauna y Rotaflexa Garraxika completando una actuación de dos horas y cuarto.
Su Ta Gar dieron las 35 campanadas del sensacional Jaiotze Basatia inaugurando por todo lo alto el año de metal en Euskadi. Y lo hicieron con la clase y la entrega que los caracteriza tocando hasta 15 canciones más allá de Jaiotze Basatia. Es el secreto de una fórmula que los ha hecho perdurar tanto en el tiempo. Bilbao tendrá hoy su segunda oportunidad de disfrutar con el legado de Su Ta Gar. Posteriormente les llegará el turno a Vitoria, L’Hospitalet (Barcelona), Heleta (Baja Navarra, Iparralde), Villava (Navarra)… Y ojalá el año que viene repitan esta celebración, pero conmemorando los 35 años de Hortzak Estuturik.
Pedro Alonso El tiempo vuela. Hoy se cumplen diez años desde que Lemmy pasó de ser una leyenda terrenal a…
Ya se conocen las bandas que participarán en el festival Las Candelas Zurbarán Rock Burgos 2026, que se celebrará en…
Leo Jiménez será uno de los invitados especiales de Ángeles Del Infierno en su festival itinerante Todos Somos Ángeles 2026,…
Barcelona Rock Fest 2026, que se celebrará en Parc de Can Zam en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) del 3…
El cantante Carl Sentance (ex Persian Risk, Krokus…) ha dejado Nazareth tras diez años en las filas de la legendaria…
La clásica banda de US heavy/power metal Vicious Rumors actuará en la sala Groove de Portugalete (Bizkaia) en primavera de…