Su Ta Gar, las alarmas iluminan la noche de Bilbao

su ta gar bilbo - metal journal pic 13

SU TA GAR
Santana 27, Bilbao
21 de abril de 2023

Primera presentación por todo lo alto de Su Ta Gar en Bilbao con su última obra por estandarte. Con Alarma (2022) cerraron un silencio discográfico que se prolongaba desde que publicaron Maitasunari Pasioa en 2016. Un período que se extendió también debido al agujero negro en que se sumió buena parte del mundo en 2020 y en 2021. Pero las alarmas se encendieron el año pasado y Su Ta Gar demostraron no haber perdido ni un ápice de calidad ni de energía con un disco totalmente a la altura de su ya extenso legado.

Las expectativas eran más que buenas cuando los de Eibar anunciaron el jueves en sus redes sociales que apenas quedaban 40 entradas a la venta para presenciar su concierto en la sala Santana 27 de Bilbao. Estaba claro que al final la taquilla iba a colgar el cartel de ‘sold out’ y así fue. Una noche de las grandes en una sala hasta los topes, cuyo lleno no está a la altura de cualquiera. Solo una pequeña selección de las bandas internacionales que frecuentan Santana 27 consiguen el hito que logró ayer Su Ta Gar, la banda puntera del heavy metal en Euskal Herria durante los últimos 35 años. Y todo ello gracias a la constancia, a la calidad de sus discos y a la intensidad de sus directos.

Una serie de sirenas decoraban un escenario presidido por el logo de la banda cuando arrancaron el concierto a las 21:07 al ritmo de Agur Jauna y Etsi Gabe, el primer tema que sonó de aquel debut que marcó un antes y un después en el heavy metal eskaldun; Jaiotze Basatia (1991), del que anoche llegaron a interpretar hasta cinco canciones.

su ta gar bilbo - metal journal pic 11

Para los de Eibar una gira de presentación es literal. Un nuevo disco no es una mera excusa para salir a la carretera, sino una carta de presentación de la actualidad de la banda, que en directo desgranan a conciencia. La primera tanda de canciones de Alarma llegó con una serie formada por; Astindu Hegoak, Erraietan Betirako, Angra Do Heroísmo y Horixe Naiz. Han pasado varios meses desde que el disco salió a la calle, y se pudo apreciar que buena parte de los seguidores se conocían el álbum a conciencia. Hasta lanzaron una tanda de pirotecnia para caldear aún más la sala.

Uno de los grandes puntos de inflexión llegó con Nazka y con toda la sala gritando a pleno pulmón en uno de los momentos más intensos del show, que alargaron con Piztia y con una de las grandes joyas de Su Ta Gar; Jainko Hilen Uhartean, el tema que tituló su disco de 2006. Aitor Gorosabel llevaba la manija del show liderando la voz y haciendo pareja a la guitarra con Xabi Bastida, los dos pilares del grupo desde sus comienzos. La sección rítmica la componen Igor Diez al bajo y Galder Arrillaga a la batería derrochando energía a raudales.

Volvieron a recuperar su última obra, Alarma, con la pegadiza Enborra en la que volvieron a doblar melodías de guitarra, una de las señas de identidad de la banda, junto a riffs demoledores, ritmos agresivos, dobles bombos… La entrada melódica de Harrapaturik Gaude se quebró cuando arrancó la parte agresiva de uno de los temas potentes del nuevo disco.

su ta gar bilbo - metal journal pic 10

Del yin al yang con la balada por antonomasia de Su Ta Gar; Itxaropena, en la que Aitor contó con un coro de excepción formado por el millar largo de espectadores que llenaban Santana 27. La emotividad permaneció a flor de piel con Zure Aurrean Markutzen Naiz en la que los fans también fueron protagonistas, al igual que en Geroaren Hazi Heziak.

La traca final de la primera parte de la actuación llegó con dos de sus mayores clásicos; Jo Ta Ke y Mari y, como no podía ser de otra manera, todo el público entregado. Se retiraron del escenario para volver con los bises y con un punto de relajación de la mano del nuevo tema Infinitoan. El público volvió a ser protagonista en Gau Iluna Amaitu Da, antes de emprender la aceleración final formada por Rotaflexa Garraxika, la extraordinaria Begira y Alarma Egoera, que da pie al título de su nuevo disco y que se ha convertido en todo un clásico de nuevo cuño.

Los cuatro componentes de Su Ta Gar unieron sus manos en la despedida de una noche de las grandes. El heavy metal con todas sus aristas de speed, thrash y las demás influencias que jalonan la trayectoria de los de Eibar volvió a triunfar en Bilbao aderezado por un gran sonido y una buena puesta en escena. La profesionalidad de la banda está de sobra acreditada.

Una hora y cincuenta y tres minutos de concierto con 22 canciones. Además del apabullante protagonismo de Alarma con hasta ocho temas, los discos más representados fueron Jaiotze Basatia, Hortzak Estuturik y Agur Jauna Gixon Txuriari. A estas alturas no tiene que ser nada fácil pergeñar el repertorio de una banda con semejante trayectoria y que da tanta prioridad a su nuevo material. Lo malo es que a las once de la noche echaron el telón y lo bueno es que la gira de Alarma acaba prácticamente de comenzar y habrá muchas más oportunidades de verlos. La primera esta noche en Donostia (Intxaurrondo K.E.) también con el cartel de ‘sold out’.

su ta gar bilbo - metal journal pic 3

SU TA GAR

su ta gar bilbo - metal journal pic 4

su ta gar bilbo - metal journal pic 15

su ta gar bilbo - metal journal pic 16

su ta gar bilbo - metal journal pic 7

su ta gar bilbo - metal journal pic 12

su ta gar bilbo - metal journal pic 14

su ta gar bilbo - metal journal pic 19

su ta gar bilbo - metal journal pic 17

su ta gar bilbo - metal journal pic 17

su ta gar bilbo - metal journal pic 20

su ta gar bilbo - metal journal pic 21

su ta gar bilbo - metal journal pic 22

su ta gar bilbo - metal journal pic 23

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }