THE 69 EYES
D-A-D
Santana 27, Bilbao
20 de enero de 2026
Unos vampiros de Helsinki escorados hacia el lado oscuro del rock gótico y unos hard rockeros daneses compartiendo una gira de igual a igual. A priori parecía una combinación de difícil digestión. Sin embargo, ahondando en las trayectorias de The 69 Eyes y de D-A-D se pueden trazar algunos vectores donde ambos grupos convergen. Y cuando llega la noche y los gritos infantiles, las músicas de las atracciones y la alegría se desvanecen… todo es posible en Disneylandia.
Ambas bandas colideran la gira ‘Cowpunks & Glampires’, que anoche hizo escala en la sala Santana 27 de Bilbao. Sus raíces se remontan hasta los lejanos años ochenta, aunque D-A-D son siete años más veteranos que The 69 Eyes. Sus caminos han discurrido surcando diferentes estilos y en algunas de las bifurcaciones han llegado a coincidir al menos ligeramente. Géneros como el hard rock, el glam metal o el sleaze no son completamente ajenos a ninguno de los dos. Y, además, ambas bandas han defendido sus propuestas con formaciones sorprendentemente estables a través de las décadas, con apenas sendos cambios de batería hace muchísimo tiempo.
Era un martes de un enero que ya empieza a mirar de frente a su última cuesta. Evidentemente no era la jornada más atractiva para asistir a un concierto y eso se tradujo en una afluencia escasa. De D-A-D ya había un precedente, puesto que en noviembre de 2019 tampoco consiguieron reunir a un público numeroso en la bilbaína sala Stage Live. Sin embargo, The 69 Eyes eran una incógnita, puesto que la de ayer fue su primera actuación en Bilbao. Se esperaba un mayor apoyo de la parroquia gótica, que posiblemente hubiera sido mucho más numerosa si el concierto hubiera caído en fin de semana.
D-A-D
Los espectadores que llegaban a cuentagotas se encontraron con un cartel en el que se informaba de que las actuaciones se habían retrasado. Finalmente, a las 19:42 salieron a escena D-A-D al ritmo de Jihad alternando en la primera parte de su show su disco más popular y el que les abrió la puerta a un éxito internacional; No Fuel Left For The Pilgrims (1989), con su último trabajo; Speed Of Darkness (2024). De este modo enlazaron 1st, 2nd & 3rd, Girl Nation, Speed Of Darkness y Rim Of Hell.
El hard rock de los daneses con un fuerte componente personal arropó a los fans que acudieron a primera hora. Entre las claves de su propuesta la peculiar y en ocasiones voz rota del cantante y guitarrista Jesper Binzer, el particular estilo de su hermano y también guitarrista Jacob Binzer y la siempre llamativa sección rítmica de D-A-D. El batería Laust Sonne aportó una técnica depurada y el bajista Stig Pedersen el espectáculo con su arsenal de sorprendentes bajos de dos cuerdas. En Bilbao desplegó algunos de los más llamativos: el transparente, el de la forma de clavijero gigante, el del ‘Barón Rojo’… o el cohete con el que despidió la actuación. Faltó al igual que en 2019 el que tiene forma de iPhone y retransmite a la audiencia.
Se remontaron hasta su debut, Call Of The Wild (1986), con el tema Riding With Sue, compartido a las voces por Stig y Jesper. Entonces su estilo era definido como cowpunk, un término que han recuperado para el título de esta gira. El contrapunto llegó con la nueva The Ghost. El público se animó con Something Good justo antes de la interpretación de una de sus mejores canciones; Grow Or Pay del Riskin’ It All (1991). Rememoraron aquellos años en los que dieron el salto y derribaron fronteras. Tenían la imagen y un par de discos para propulsarse, pero entonces el grunge generó una ola que se llevó por el delante los neones del glam y el heavy americano que habían imperado a finales de los ochenta. Point Of View fue otro recuerdo a aquella época.
Con Everything Glows se desataron, Jesper bajó a cantar entre los fans por segunda vez y Laust Sonne realizó toda una demostración a la batería. Completaron el núcleo principal del set con Bad Craziness y los fans coreando el estribillo. Cuando llevaban una hora se retiraron a camerinos. Volvieron los hermanos para interpretar Laugh ‘n’ a ½ en acústico, como anticipo a la guinda final. Su tema más reconocible; Sleeping My Day Away, coronado por una gran solo de guitarra que Jacob Binzer interpretó entre los fans.
Tuvieron la difícil misión de caldear el ambiente en la tarde noche del martes, pero pusieron empeño y dejaron constancia de su clase. Aunque hubo amagos, no lograron mantener el tono festivo en todo momento. Su particular hard rock no es apto para todos los públicos, con la excepción de aquellos discos más comerciales que estuvieron a punto de propulsarles a cotas mucho más altas de popularidad.
THE 69 EYES
Al igual que D-A-D, los finlandeses The 69 Eyes cuidaron su vestimenta para salir a escena. Luciendo chaqueta de cuero y gafas de sol, el vocalista Jyrki 69 tomó las riendas del show desde el primer minuto con su voz profunda y envolvente, todo un sello del sonido de la banda de Helsinki. Arrancaron las primeras estribaciones del concierto con canciones como Devils, Don’t Turn Your Back On Fear y Feel Berlin.
El rock and roll se fusiona a la perfección con su vena de rock gótico como demostraron con Gotta Rock, la versión del grupo finlandés de los ochenta Boycott. Jyrki 69 se puso solemne en un discurso motivador en tiempos difíciles a la hora de presentar su flamante nuevo single, I Survive, una canción en la que han contado con la colaboración de Steve Stevens. “Vamos a sobrevivir”, espetó el cantante.
Con temas pegadizos y melódicos, The 69 Eyes defendieron su reconocible sonido con canciones como Betty Blue, If You Love Me The Morning After, Drive o The Chair. El frontman destacó que era la primera visita de la banda a Bilbao. Más bien habló de los ‘vampiros de Helsinki’, como ellos se autodenominan.
En ocasiones el humo cegaba todo el escenario confiriendo esa oscuridad con la que se sentían cómodos los finlandeses. Never Say Die sonó potente en Bilbao en la antesala a una recta final del show dominada por temas como I Love The Darkness In You, Wasting The Dawn, Gothic Girl y Brandon Lee, en un concierto en el que dieron prioridad a discos como Blessed Be (2000), Paris Kills (2002), Devils (2004) y X (2012).
Ya en los bises apostaron por Framed In Blood con su pegadizo estribillo, Dance d’Amour y la más potente Love Boys completando una actuación que, al igual que la de D-A-D, hubiera brillado mucho más en una jornada más propicia. No obstante, The 69 Eyes dieron buena cuenta de cómo se las gastan los vampiros de Helsinki.
D-A-D
THE 69 EYES
Ha fallecido Chris Christodoulou, propietario de la tienda de discos Sirens Records de Atenas (Grecia). La triste noticia se…
Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden, va a ser uno de los grandes protagonistas esta semana. Ya está de camino hacia…
Tal como publica Blabbermouth.net, el sábado (17 de enero), Megadeth hicieron una sesión de preguntas y respuestas en Nashville (Tennessee,…
Primal Fear acaba de realizar una actualización sobre cómo avanza el proceso de creación de su próximo disco. Y lo…
Kreator ha publicado hoy su decimosexto disco de estudio, Krushers Of The World, a través de Nuclear Blast Records. Un…
Megadeth suma tres fechas más en España dentro de su gira de despedida y de presentación de su álbum homónimo,…