The Aristocrats, tres caballeros desatados

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 9

THE ARISTOCRATS
Kafe Antzokia, Bilbao
14 de noviembre de 2023

Anoche irrumpieron tres caballeros en el escenario del Kafe Antzokia de Bilbao, donde ya habían actuado previamente, y embelesaron a una nutrida audiencia a pesar de lo poco idónea que resulta una noche de martes para celebrar conciertos. Tras dos horas y cinco minutos, las caras de los asistentes, con un gran número de músicos presentes entre el público, reflejaban el nivel estratosférico de los componentes de The Aristocrats.

Los tres miembros que componen la formación internacional de la banda fueron capaces de abducir a unos espectadores con una “música muy extraña”, como ellos mismos reconocieron, interpretada con una técnica fuera de serie y con una compenetración prácticamente insuperable. Definir su propuesta musical es muy complejo, puesto que transitan por un gran número de estilos que entremezclan en una coctelera. Y los dominan con tanta facilidad, que hasta los sazonan con un toque de un peculiar humor para personalizarlos aún más.

Un inglés, un alemán y un estadounidense. Los tres de una edad parecida superando por poco la cincuentena y con currículos tan extensos que hasta ellos mismos tendrán dificultades para recordarlos en profundidad. El guitarrista Guthrie Govan (Asia, GPS, Steven Wilson…), el batería Marco Minnemann (The Mute Gods, UKZ, The Sea Within…) y el bajista Bryan Beller (Joe Satriani, Dethklok, Steve Vai, James LaBrie…) fueron los artífices de tensar todos los límites imaginables. Curiosamente Bryan Beller volvía a Bilbao por segunda vez en lo que va de año, puesto que tocó en la sala Santana 27 con Joe Satriani el pasado mes de junio.

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 1

“Por petición del artista queda prohibido hacer fotos o vídeos durante el concierto, incluido con los teléfonos móviles”. Este cartel en castellano y euskera advertía a los espectadores desde las paredes del Kafe Antzokia. Y quienes no lo habían visto o hicieron caso omiso fueron señalados con una linterna por los roadies de la banda durante la actuación. Una decisión que a muchos sorprendió y que es más habitual en teatros con el público sentado.

La puesta en escena de los miembros de The Aristocrats se asemeja mucho más a la de los músicos de jazz que a los de rock. Ni Guthrie Govan ni Bryan Beller se mueven un ápice de su posición y los tres componentes interactúan en las presentaciones. Aunque los temas son completamente instrumentales, todos se estructuran en función de determinadas historias que articulan las composiciones.

Musicalmente la fusión sería la mejor palabra para acercarse al universo ‘Aristocrats’. Una fusión de géneros que combinan en temas que son auténticas montañas rusas de tempos y tensiones, sazonados por infinidad de giros inesperados. La guitarra del mago virtuoso Guthrie Govan guía la dirección de una banda impulsada por una sección rítmica apabullante; con un Bryan Beller dominante y un Marmo Minnemann magistral, que guardaba un arsenal de muñecos en formas de animales que emitían ruidos divertidos.

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 3

Exclusiva en Bilbao

Arrancaron con Stupid 7 y una nueva creación “alcohólica” de Minnemann; Hey… Where’s My Drink Package? Era la primera de las tres canciones nuevas que están interpretando en esta gira, tal como desveló Beller. Y fue el propio bajista quien anticipó una exclusiva en Bilbao. The Aristocrats publicarán su próximo disco de estudio el 16 de febrero de 2024. Será un álbum conceptual del que todavía no ha trascendido el título. Los fans de Bilbao se enteraron antes de que la noticia se desvelara en los canales de la banda a escala internacional.

Govan explicó el origen del personaje que ha dado pie al tema nuevo Sgt. Rockhopper y se remontó a la edad en la que un asteroide impactó en la Tierra en la época de los dinosaurios. Fue en la presentación de Bad Asteriod cuando el guitarrista dejó constancia de su particular humor con tono serio.

Bryan Beller explicó el origen del gran tema The Ballad Of Bonnie And Clyde, basada en una historia real. Hace unos años le sustrajeron varios instrumentos y aunque los ladrones fueron capturados por la policía en tres días, el bajista no llegó a recuperar lo robado. Fue Bryan quien siguió presentando canciones. Aseguró que tocaban todos los estilos menos uno. Se refería a la música dance de los años 90. Fue en la introducción de Aristoclub, que contó con un extendido e impresionante solo de batería de Marco Minnemann en el que multiplicó su potencial dejando boquiabiertos a los espectadores. Impresionante a todas luces su dominio técnico, su juego con los platos y sus radicales cambios de ritmo. Sin duda fue uno de los puntos álgidos del concierto de anoche.

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 2

Y cuando todavía ni se había recuperado, Marco introdujo las dos siguientes canciones; Through The Flower y Ohhhh Noooo. Esta última compuesta por él mismo con un riff de guitarra e inspirada por el himno Metal Gods de Judas Priest. Govan se encargó de presentar Furtive Jack, basada en un personaje que se dedicaba a robar, y Last Orders, que hace referencia a la costumbre de los pubs tradicionales británicos que suenan una campana a las 10:40 de la noche anunciando que solo quedan 20 minutos para consumir. Habían completado una actuación de una hora y cincuenta minutos con una propuesta no apta para todos los públicos, y brindaron con vino y cerveza para celebrarlo con sus fans. Pero aún quedaba más…

Hasta ese momento la audiencia había ejercido un papel pasivo limitándose a observar, escuchar y aplaudir. Todo cambió en el único y extenso bis, Blues Fuckers, dividido en tres secciones. Pidieron voluntarios entre los fans para que contaran de uno a cuatro en cualquier idioma y con cualquier cadencia, para que ellos arrancaran a tocar con una sincronización absoluta. Marco también retó a la audiencia a que respondiera con gritos a sus golpes de platillo. Fue el contrapunto absoluto en la recta fina de unos The Aristocrats que acabaron desatados en Bilbao.

Más información y entradas de la gira de The Aristocrats en España:

https://www.madnesslive.es/es/pagina/179-the-aristocrats-preparan-un-intenso-tour-por-nuestro-pais

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 8

The Aristocrats Setlist

Stupid 7
Hey… Where’s My Drink Package?
Sgt. Rockhopper
Bad Asteroid
The Ballad Of Bonnie And Clyde
Aristoclub (solo de batería)
Through The Flower
Ohhhh Noooo
Furtive Jack
Last Orders

Blues Fuckers

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 6

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 7

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 4

the aristocrats - bilbao - metal journal 2023 pic 5

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }