The Quireboys, vida tras la gran escisión

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 1

THE QUIREBOYS
PÖLISONG
Sala Azkena, Bilbao
4 de diciembre de 2022

Intenso fin de semana para los seguidores del rock & roll y el hard rock en Bizkaia. Tras la descarga de adrenalina de Airbourne y Blues Pills del sábado en la Sala Luxua del BEC, ayer llegó el turno para The Quireboys en la sala Azkena de Bilbao. Un concierto con el morbo añadido de ver a una banda sin el que ha sido su rostro más popular durante tres décadas: el vocalista Spike.

La revolución en el seno de The Quireboys llegó a finales de marzo cuando el grupo inglés emitió un breve comunicado en el que anunciaban que Spike ya no era miembro de la banda. A partir de ahí se desató un culebrón que puede desembocar en dos versiones de The Quireboys en un triste desenlace, como ya ha sucedido con nombres icónicos de la escena americana, como Ratt o Great White.

Los que están de gira por España actualmente son los The Quireboys encabezados por el guitarrista Guy Griffin, quien ahora también se encarga de la voz solista. Y la banda va muy en serio, porque además de salir a la carretera ya están preparando un nuevo disco de estudio: The Band Rolls On…, que contará con invitados especiales como Joe Elliott (Def Leppard), Angry Anderson (Rose Tattoo), Charlie Starr (Blackberry Smoke), Dan Reed (Dan Reed Network), Josh Todd y Stevie D (Buckcherry), Chip Z’Nuff (Enuff Z’Nuff), Ryan Roxie (Alice Cooper), Scotti Hill (Skid Row), Steve Conte (New York Dolls) y Tim Mosher (Junkyard).

Y como el bajista de The Quireboys, Nick Mailing, se encuentra mezclando el nuevo disco, no se ha incorporado a esta gira y ha sido sustituido por nada más ni nada menos que Chip Z’Nuff, quien recientemente había actuado en España con su banda, Enuff Z’ Nuff.

Los ingleses salieron al escenario de la remozada sala Azkena al son de I Love This Dirty Town como anticipo al primer tema que tocaron en Bilbao del laureado debut A Bit Of What You Fancy (1990): Misled. El año pasado publicaron una edición de trigésimo aniversario y en esta gira se suponía que lo tenían que tocar de forma íntegra. Aunque no fue así ayer en Bilbao, sí que ocupó prácticamente la mitad del repertorio y quedó perfectamente repasado.

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 2

La primera gran duda que había que despejar era la capacidad de Guy Griffin para afrontar las voces principales. Y el guitarrita superó el test con nota compaginando ambas facetas a la perfección. Evidentemente no puede compensar la capacidad de interactuar con los fans que tiene un vocalista que ejerza exclusivamente de frontman.

Guy Griffin compartió la atención de los fans con Chip Z’Nuff, todo un personaje del glam americano, que ayer no pasó desapercibido. Desde su indumentaria y las cuerdas de colores de su bajo hasta sus cigarros y su forma de tocar… Aunque ocupaba un segundo plano en el escenario, en un momento dado llegó a bajar a tocar entre los fans.

A Bit Of What You Fancy volvió a cobrar protagonismo con temas como There She Goes Again, Roses & Rings, Whippin’ Boy… Tuvieron que parar unos segundos por un problema en el amplificador. Guy Griffin lo achacó a que Chip Z’Nuff tocaba muy fuerte. También pusieron un foco especial en el disco Homewreckers & Heartbreakers (2008) con canciones como Louder o Mona Lisa Smiled.

Griffin compartía el trabajo a las seis cuerdas con Paul Guerin, quien también se encargó de la guitarra slide y de aportar solos. La banda contaba con el sólido impulso del batería Pip Mailing con una técnica depurada. Tras Long Time Coming, interpretaron una de las canciones preferidas de Guy: la emotiva Stubborn Kinda Heart y Hello.

“Somos supervivientes del rock & roll, nadie puede parar que toquemos rock & roll”, espetó Guy Griffin. Volvieron a ofrecer su vena más emotiva con I Don’t Love You Anymore. “¿Qué hora es?”, preguntó Guy. Los espectadores contestaron que eran la siete al unísono. Había llegado el turno de 7 O’Clock, uno de los grandes estandartes de The Quireboys.

Se retiraron y volvieron a salir a escena para interpretar Sex Party en la que insertaron un intenso pasaje instrumental. Chip Z’Nuff se situó detrás de Guy y llegó a ejecutar un solo con su guitarra. Completaron un gran concierto que demostró que esta versión de The Quireboys tiene vida más allá de la gran escisión. Podrán seguir adelante sin el yin y el yang de Spike, a quien le toca ahora mover ficha.

polisong - metal journal bilbao 2022 pic 1

PÖLISONG

La banda invitada en esta gira de The Quireboys son los gallegos Pölisong. Un grupo con una trayectoria de once años y tres lanzamientos a sus espaldas. Ya están preparando el siguiente. Adscritos al rock and roll, también facturan un potente hard rock con aristas muy diversas.

Entre sus influencias mencionan clásicos como Bad Company, Queen o Led Zeppelin y bandas más actuales, como Monster Truck o The Answer. Ayer en Bilbao mezclaron temas en inglés y en castellano y dejaron constancia de su buen dominio instrumental preparando con acierto el camino para The Quireboys.

THE QUIREBOYS

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 3

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 7

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 4

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 5

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 6

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 11

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 10

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 13

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 12

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 8

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 9

the quireboys metal journal bilbao 2022 pic 14

PÖLISONG

polisong - metal journal bilbao 2022 pic 4

polisong - metal journal bilbao 2022 pic 3

polisong - metal journal bilbao 2022 pic 2

polisong - metal journal bilbao 2022 pic 5

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }