Therion comanda una alianza de estilos y países

therion - metal journal bilbao 2018 pic 5

THERION
IMPERIAL AGE
NULL POSITIV
MIDNIGHT ETERNAL
Sala Santana 27, Bilbao
20 de febrero de 2018

Christofer Johnsson, líder y fundador de Therion, es un espíritu libre. Quizás eso explique la constante evolución de una banda que ahora cumple tres décadas y que se ha granjeado una sólida legión de fans en sus diferentes etapas. A contracorriente y superando todos los obstáculos, se ha empeñado en editar un proyecto operístico de más de tres horas titulado Beloved Antichrist. Una arriesgada apuesta que, aunque parecía destinada a naufragar en una industria discográfica a la deriva, ha conseguido ver puerto mucho antes de lo previsto. Hace unos días la propia banda informaba de su excelente entrada en las listas de ventas de Alemania, donde han conseguido la mejor posición de su carrera superando incluso a Deggial.

Ayer comenzó en Bilbao la gira peninsular de Therion de presentación de Beloved Antichrist, que también tiene previstas escalas en Oporto, Lisboa, Sevilla, Madrid y Barcelona. Pero los suecos no vienen solos, cuentan con otras tres bandas de distintos países y estilos que garantizan todo un maratón musical de cinco horas: Midnight Eternal, Null Positiv e Imperial Age.

midnight eternal - metal journal bilbao 2018 pic 1

A las seis de la tarde salieron a la escena de Santana 27 los estadounidenses Midnight Eternal ante apenas unas decenas de aficionados que habían podido desafiar a una hora prácticamente imposible tratándose de una jornada laborable. Adscritos al metal sinfónico y con sede en Nueva York, el quinteto americano estaba encabezado por la vocalista Raine Hilai, nacida en Haifa (Israel).

Cuentan con algo más de tres años de trayectoria. Se gestaron en 2014 por iniciativa de dos componentes de Operatika y llegaron a la capital vizcaína con la ilusión de las bandas que experimentan sus primeras giras internacionales. Contaron con algo más de media hora en la que descargaron un heavy metal sinfónico muy en la línea de la eclosión del estilo que se vivió en la década pasada. Tuvo mucho peso el sonido de la guitarra y también el llamativo teclado. “No dudéis en ver el vídeo si no lo habéis hecho ya”, anunció la cantante en la presentación de Signs Of Fire en la recta final de su actuación de Bilbao.

null positiv - metal journal bilbao 2018 pic 10

Los segundos en liza fueron los alemanes Null Positiv, un cuarteto con una imagen impactante que lideraba la vocalista Elli Berlin. Con estética futurista y con trazos negros pintados tanto en la cara como en el cuerpo, los germanos llamaron la atención de una audiencia todavía demasiado escasa.

Musicalmente muy eclécticos, extendían su versión del metal a territorios alternativos e industriales, se basaban en programaciones y daban todo el protagonismo al verdadero referente de la banda. Elli Berlin se erigió en una auténtica frontwoman que esgrimía su liderazgo con un verdadero derroche de energía. Sobresaliente en los ‘growls’ y acertada en las voces limpias, fue artífice de las buenas sensaciones que dejaron Null Positiv sobre el escenario de Santana 27.

imperial age - metal journal bilbao 2018 pic 2

Desde Moscú llegaban Imperial Age, una banda que está estrechamente vinculada a Therion y que en cierto modo se podrían considerar apadrinados por el propio Christofer Johnsson. En 2014 coincidieron en un concierto en San Petersburgo y desde entonces se fraguó una estrecha relación entre ambas bandas. El líder de Therion les llegó a fichar para su propio sello, Adulruna, y les llevó de gira en 2016.

Imperial Age llegaban hasta Bilbao para presentar su propia ópera metal, The Legacy Of Atlantis, en la que han contado con varios componentes de Therion: Nalle Påhlsson, Thomas Vikstrom y Christian Vidal.

“El espíritu de las viejas civilizaciones se mantiene vivo en la música moderna”. Conociendo el lema de Imperial Age se puede entender tanto las vestimentas con las que se subieron al escenario como su concepción musical. Los rusos apuestan por un metal sinfónico con las orquestaciones grabadas y con un juego de voces operísticas que comparten tres cantantes; dos chicas y un chico.

En ocasiones su propuesta recordaba al metal con ínfulas de banda sonora que promulgaron los italianos Rhapsody y sus diferentes ramificaciones, aunque en el caso de Imperial Age se acentúa su vena operística. Su puesta en escena se asemejaba más a la de un musical aunque en ocasiones intentaban romper el hielo y el hieratismo reinante conectando con los espectadores. Hasta en dos ocasiones recordaron que era el cumpleaños de la vocalista y teclista Jane Odintsova.

Épicos hasta límites insospechados, Imperial Age destacaron por su peculiaridad. No es habitual ver a bandas rusas girando por aquí. Llegaron a sonar heavies en Death Guard y ampulosos en los capítulos que repasaron de su nueva apuesta; The Legacy Of Atlantis.

therion - metal journal bilbao 2018 pic 1

THERION

Aunque no fue para nada una buena entrada para una banda del calibre de Therion, la sala presentaba mucho más ambiente cuando les llegó el turno a los suecos a las nueve de la noche. Con Theme Of Antichrist introdujeron su nueva visión operística ante unos aficionados expectantes. Enlazaron con The Blood Of Kingu y Din y sorprendieron con la colaboración de Elli Berlin, la vocalista de Null Positiv que había sido una de las revelaciones de la tarde noche.

Christofer Johnsson ha decidido encarar esta gira como si Beloved Antichrist fuera un disco normal, aunque su anhelo sería llevar la obra al completo a los teatros como si se tratase de un musical. En Bilbao sonaron varios de los capítulos de Beloved Antichrist, como Bring Her Home o Night Reborn.

Uno de los principales activos de Therion es la voz de un Thomas Vikström (Candlemass, Stormwind…) que sienta cátedra en cada una de las canciones. Fusiona y empasta voces con las dos cantantes femeninas; su hija Linnéa Vikström y la soprano italiana Chiara Malvestiti, y lidera el plano interpretativo con notable soltura.

Con una puesta en escena sobria, unas luces que acentúan una penumbra buscada, los suecos giraron la mirada hacia Secret Of The Runes con Nifelheim y Ginnungagap, muy bien recibidas por los fans como reconoció el propio Vikström. Christofer Johnsson, vestido de época como en las fotos promocionales de su nueva obra, hacía pareja con Christian Vidal a las guitarras. Su sonido empastado a la base rítmica compuesta por Nalle Påhlsson (bajo) y Sami Karppinen (batería) confiere a la banda una identidad de directo aunque también se beneficien de las orquestaciones grabadas.

En la parte central del concierto apostaron por el disco Lemuria con temas como An Arrow From The Sun o el propio corte homónimo sin olvidarse de su nuevo esfuerzo discográfico, gracias a Temple Of New Jerusalem.

Los viejos fans recibieron con agrado la pegadiza entrada de Cults Of The Shadow del Theli. Thomas Vikström pudo lucirse en The Khlysti Evangelist antes de recrear otro tema nuevo, My Voyage Carries On.

En la recta final confluyeron clásicos pretéritos y más recientes, como The Invincible o Son Of The Staves Of Time. Y ya en los bises no decepcionaron con sendas piedras angulares; The Rise Of Sodom And Gomorrah y To Mega Therion completando una actuación que se acercó a la hora y tres cuartos.

Sin accesorios, sobrios y en penumbra, Therion dejó todo el protagonismo a la música y al juego de tres voces que marca el gran nivel de su directo. Sin más artificios supieron confeccionar un buen repertorio que convenció a una parroquia que salió satisfecha de la sala Santana 27.

THERION

therion - metal journal bilbao 2018 pic 4

therion - metal journal bilbao 2018 pic 3

therion - metal journal bilbao 2018 pic 2

IMPERIAL AGE

imperial age - metal journal bilbao 2018 pic 1

imperial age - metal journal bilbao 2018 pic 3

imperial age - metal journal bilbao 2018 pic 4

imperial age - metal journal bilbao 2018 pic 4

NULL POSITIV

null positiv - metal journal bilbao 2018 pic 11

null positiv - metal journal bilbao 2018 pic 12

null positiv - metal journal bilbao 2018 pic 3

null positiv - metal journal bilbao 2018 pic 9

null positiv - metal journal bilbao 2018 pic 6

MIDNIGHT ETERNAL

midnight eternal - metal journal bilbao 2018 pic 9

midnight eternal - metal journal bilbao 2018 pic 7

midnight eternal - metal journal bilbao 2018 pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }