“Todos estamos en contra de la guerra y de los horrores que suceden en ella”, Hannes Van Dahl (Sabaton)

sabaton hannes van dahl pic 1

Apenas unas horas antes del concierto de Sabaton en la sala Santana 27 de Bilbao, el batería Hannes Van Dahl se reunió con METAL JOURNAL para hablar de esta gira que ha generado mucha polémica por la presencia de Accept como invitados especiales. Los suecos se encuentran en plena fase ascendente de una popularidad que han rubricado con su último disco, The Last Stand, con el golpe de efecto de contar con unos teloneros estelares como los alemanes y con el anuncio de su primera gira norteamericana como cabezas de cartel.

Hannes será padre el mes que viene junto con su mujer Floor Jansen, la vocalista de Nightwish. Esta situación ha suscitado especulaciones sobre su futuro inmediato en Sabaton, unas dudas que él mismo despeja de forma tajante en esta entrevista.

El próximo mes serás padre junto con Floor Jansen (vocalista de Nightwish). ¿Cogerás una baja de paternidad? ¿Podría afectar a los planes inminentes de Sabaton?

Nada va a cambiar. Este es el trabajo que realizo para ganarme la vida. La gente ya ha tenido hijos antes en este negocio. Quiero parar todas las especulaciones, porque sé que mucha gente se ha preocupado al respecto: no voy a salir de la banda, voy a seguir en Sabaton. Cuando llegue la hora estaré allí para estar con mi familia, pero después volveré a salir de gira.

¿A quién se le ocurrió la idea de realizar esta gira con Accept como ‘invitados especiales’?

Todo comenzó cuando Sabaton teloneó a Accept en una gira norteamericana hace unos años. También hemos compartido unos cuantos festivales y conciertos aislados. Cuando nos sentamos a planear esta gira teníamos muchas bandas en mente con las que nos gustaría tocar. Se trataba más de un sueño que de una realidad. Por soñar podríamos haber pensado en Motörhead en otra época, en Kiss… Empezamos a bromear al respecto. ¿Y qué tal si les preguntamos a Accept? Se trata de unos de los héroes de nuestra niñez. Vamos a ver qué dicen. Y nos contestaron que sí. Para nosotros ha sido un gran logro, es genial tenerlos a bordo. Es una gran banda, cada noche realizan un concierto arrollador. Puedo disfrutar con algunas de mis canciones favoritas durante una hora. He visto su concierto todas las noches.

Parte de la afición de Accept no ha entendido que os teloneen en esta gira.

Lo sé, yo tampoco lo entiendo. También soy fan de Accept. Para mí es muy raro salir detrás de ellos. Es verdad que igual es un concierto un poco corto, pero al menos tocan una hora. Hay que ver la gira en su conjunto. Tienes a Twilight Force que es una gran banda, Accept que es un grupo increíble, y después estamos nosotros. Creo que hay que verlo de este modo en lugar de quién telonea a quién. Eso no me parece interesante para nada. Si hay gente a la que no les gustamos es muy fácil; se pueden ira antes de que salgamos. Y si eres un fan acérrimo de Sabaton y no te gustan Accept, creo que siempre deberías dar una oportunidad a la música diferente. Hay muy buena música por ahí, independientemente de que sea de tu estilo o no. Por ejemplo, cuando eres fan del black metal y no te importa lo demás, te estás perdiendo un montón de buena música.

¿Cómo te sientes al salir al escenario después de una leyenda como Accept y tras temas como Fast As Shark, Metal Heart, Balls To The Wall…?

Excitado, totalmente excitado. Recuerdo verlos hace años y pensar que eran buenísimos, que teníamos que ser tan grandes como ellos y sonar como ellos. Tener un buen telonero o unos invitados especiales de nivel es bueno porque te exige a ti mismo. Cuando ves una gira y el telonero tiene mal sonido y el cabeza bueno, no tiene sentido. Me parece una estupidez. Cuanto mejor sean y suenen todas las bandas en las giras, mejor será para todos. Accept realizan un show increíble que nosotros tenemos que igualar. Es todo un aliciente para Sabaton.

¿Cómo es la relación entre Sabaton y Accept?

Muy buena, genial. A Uwe Lulis, el nuevo guitarrista, le conocemos desde hace años. De hecho, trabajó como técnico nuestro. El batería es un gran chico, ya he hablado unas cuantas veces con él en esta gira. Además tenemos el mismo tatuaje; el símbolo de John Bonham (Led Zeppelin), por lo que tiene que ser un gran tío, ja, ja. Accept está sonando como nunca, se les nota muy compactos y es genial ver a Wolf sonriendo.

¿Qué pasó realmente con vuestro guitarrista Thobbe Englund y cómo presentarías al nuevo, Tommy Johansson?

Es un tema que tiene que hablar Thobbe, porque fue exclusivamente su decisión. Ninguno de nosotros quería que se fuera. Para él era la decisión adecuada y creo que ahora está contento con la postura que tomó, al menos eso espero. Se sumaron unas cuantas cosas. Lo que escribió en su comunicado es 100% verdad. Es un hombre muy genuino, nunca miente a los demás ni a sí mismo. Necesita ser honesto con lo que quiere hacer y con cómo se siente para disfrutar de su vida al máximo. Y bueno, aquí tenemos a Tommy. No le conocía antes. Ha llegado con sangre fresca, tiene muchos talentos; puede tocar el piano y la guitarra, cantar… Es muy joven en su forma de ser, aunque de hecho sea mayor que yo. No tiene mucha experiencia en las giras, lo que lo hace muy divertido. Ha llegado con respeto a lo que hicieron Thobbe y Oskar Montelius pero también buscando su propio estilo. Está funcionando muy bien en Sabaton. Es un gran chico, no da problemas y toca de forma increíble.

sabaton-the last stand

Unos meses después de la edición de The Last Stand, ¿cómo definirías la reacción general sobre vuestro nuevo disco?

A la gente le ha gustado, solo he leído cosas buenas al respecto. Cuando sacas un disco las primeras semanas los fans suelen comentar que el anterior es mejor. Y cuando pasan unos meses los seguidores ya suelen decir que el último es el mejor. En líneas generales ha sido muy bien recibido. Incluso a mí me pasa lo mismo. Me gusta estar muy involucrado en las mezclas y en la masterización. En esa etapa es difícil escuchar el disco de forma objetiva, porque entonces solo te quedas con los detalles: cómo suena la batería, las voces, los niveles… Desde esa fase tardo unos seis meses hasta escucharlo de nuevo. Y así he hecho, ahora me gusta mucho el álbum y es muy divertido tocar las nuevas canciones.

Con ocho discos tiene que ser un trabajo duro seleccionar los repertorios para las giras…

Lo discutimos y nos enfrentamos con el problema que tienen todas las bandas. ¿Cómo elegimos el setlist? Tenemos muchos discos y es difícil seleccionar un repertorio para que todo el mundo esté contento. Hay muchos fans que nos siguen desde los comienzos y que quieren escuchar el material antiguo. También vienen cantidad de seguidores muy jóvenes. Siempre estamos abiertos a los comentarios de nuestros fans. Si hay una canción que quieres escuchar mándanos un e-mail. Nosotros estamos tocando la música para vosotros. Y por supuesto tienes que incluir el material más popular, el que la gente quiere escuchar.

En abril y mayo acudiréis a Norteamérica para realizar vuestra primera gira como cabezas de cartel después de varias tours como teloneros. ¿Por qué habéis decidido dar ese salto en este momento?

Estuvimos girando en Norteamérica con Trivium antes de Navidades. También hemos realizado otras giras como teloneros con Nightwish, Amon Amarth… Allí nos hemos dado cuenta de que los fans quieren más. Cada vez nos piden que toquemos más tiempo y notamos que son más los seguidores que vienen a nuestros conciertos. Por eso hemos pensado que es el momento justo de volar con nuestras propias alas. Van a ser cuatro semanas, además seremos capaces de desplegar nuestra producción completa, más de noventa minutos de música. Los fans americanos lo merecen.

¿Qué bandas os acompañarán como teloneras?

Battle Beast y Leaves’ Eyes. Será genial.

Las letras de Sabaton siempre tratan sobre la historia de la guerra. ¿Es difícil no incluir un punto de vista político?

Lo importante es hablar sobre la historia y no sobre lo que sucede en la actualidad. Tiene que ser sobre hechos que ya han acontecido. Nosotros intentamos contar las historias como sucedieron sin dar nuestro punto de vista personal. La Segunda Guerra Mundial sucedió y, aunque es un tema delicado, nosotros contamos cómo fue. La única gente que malinterpreta a Sabaton es quienes no leen las letras. Todos en la banda estamos en contra de la guerra y de todos los horrores que suceden en ella. Es terrible. Pero nunca se debería olvidar lo que sucedió. Siempre se sigue repitiendo esta locura. Es absolutamente terrible, pero también es importante no olvidarlo. Es complicado. No somos profesores de historia, somos fans del heavy metal. Hay otros temas como los dragones, la cocaína… que se han tratado mucho, lo que ya cansa.

Con las redes sociales los ‘haters’ (personas que vierten opiniones negativas en ocasiones desde el anonimato) sobresalen por doquier. ¿Os afectan los comentarios negativos?

No, para nada. No los leo. Internet y las redes sociales son una gran plataforma, pero son malas para la gente que tiene poca confianza en sí misma o baja autoestima. Esa gente se siente mal porque en internet se escriben cosas horribles. Estos comentarios estúpidos no suelen ser sobre la música, tienen que ver con la pinta que tienes… Recuerdo que se escribió mucho cuando entré en la banda, que si era feo, que si tenía una nariz grande o lo que sea. ¿Sabes? Eso es perfecto, no me importa una mierda mi apariencia. Pero no puedes decir nada sobre cómo toco. Y eso es lo que me importa de verdad. En general creo que la gente debería tener más cuidado con lo que escribe. Sería mejor que todos fuéramos más amables y que se dejase de escribir mierdas. También quiero añadir que los fans de Sabaton raramente hacen eso. Generalmente son muy amigables, suelen ser muy buena gente. Las personas que escriben esas mierdas deben de tener problemas ellos mismos.

sabaton hannes van dahl pic 2

¿Sabes si Joakim y Pär tienen relación con los componentes de Civil War (exmiembros de Sabaton)?

Sí, hay buena relación, incluso conmigo. Yo también los conozco bien. Sabaton teloneó a mi anterior banda, Evergrey, en Estados Unidos en 2011. Entonces Sabaton tenía la formación anterior. El batería Daniel (Mullback) y yo somos buenos amigos, estuvimos hablando hace unos días.

¿Podría llegar el día en el que Sabaton y Civil War tocasen juntos?

Sí, ¿por qué no? Por lo que yo sé la relación es buena, ellos hacen sus cosas y están contentos.

¿Cómo fue tu introducción al heavy metal?

Estaba sentado con mi primo en el patio de su casa. Teníamos alrededor de 13 o 14 años. Llegó su hermano mayor y nos trajo una cinta con varios grupos. Nos dijo que teníamos que escuchar aquello, porque eso era lo bueno. Nos puso For Whom The Bell Tolls de Metallica. Nunca había escuchado nada igual. Era tan heavy… Ni siquiera sabía con qué hacían ese sonido. Le pregunté a mi primo si era la batería y me dijo que sí. Pensé que quería sonar así, era genial, heavy, grandioso. Necesitaba un kit de batería.

¿Y tu primer concierto?

El primer concierto de verdad fue Europe. Entonces estaba metido en el death metal y no me gustaba Europe. Trabajaba en el equipo de una sala montando el escenario y a modo de pago nos dieron dos entradas para ver a Europe. Como yo no quería verlos, vendí los tickets. Otro amigo se acercó y me dijo que no iba a ir al concierto y me dio su entrada. Y yo no quería ir, traté de venderla otra vez pero no pude. Al final fui y me quedé completamente alucinado al ver lo increíbles que eran. A partir de ahí comencé a comprar sus discos…

¿John Bonham es tu mayor héroe?

Sí, absolutamente. En cuanto a la técnica y la innovación es uno de mis mayores referentes. Led Zeppelin son increíbles. También mencionaría a Keith Moon de The Who. Él fue el primer batería ‘rock star’ con todas aquellas locuras que hacía. Era puro entretenimiento.

¿Con Floor sueles intercambiar opiniones y consejos sobre vuestras respectivas bandas?

Sí, por supuesto. Nightwish y Sabaton somos grandes amigos. Nosotros les hemos teloneado en Estados Unidos. Es genial porque Floor y yo somos fans de la música, escuchamos mucha música en casa. Ella viene de una escuela diferente a la mía y también lleva más tiempo en la industria. Nos damos muchos consejos mutuos, y la verdad es que es una gran ayuda. Por ejemplo, hemos estado viendo juntos el nuevo DVD de Nightwish, lo que está genial.

¿Qué te dijo sobre el show de Wembley de Nightwish?

Fue un momento muy especial para todos ellos. Además allí también estaba Richard Dawkins, que es uno de mis ídolos desde hace años.

sabaton 2016 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }