UFO en Rock The Coast 2019

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 3

UFO era otra de las piedras angulares del hard rock que avalaba esta primera edición del festival Rock The Coast. Su nombre unido al de Rainbow, Scorpions, Magnum y Europe había sido uno de los grandes acicates para los seguidores más veteranos. Y la actuación de la banda británica no era una más. El año pasado el vocalista Phil Mogg anunció su decisión de concluir su carrera con UFO después de completar la gira del 50 aniversario. Una situación que deja en el aire el futuro del grupo, sobre todo si se tiene en cuenta que Mogg es el único componente que ha estado presente en los 22 discos de estudio de la banda.

Tras completar la gira por Reino Unido e Irlanda, todos sus seguidores se conmocionaron al conocer la triste noticia del fallecimiento repentino del guitarrista y teclista Paul Raymond, una difícil situación que comprometía claramente la presencia de UFO en Rock The Coast. Tan solo unas semanas después, el grupo inglés anunció que completarían la gira ‘Last Orders Tour’ con la presencia de Neil Carter, quien ya tocó con ellos en los ochenta, además de militar en Wild Horses y Gary Moore.

Eran las 20:30 cuando una campana anunció el inicio de la actuación de UFO, quienes arrancaron con Mother Mary antes de apostar por dos temas menos habituales: We Belong To The Night del Mechanix y Venus del Walk On Water. La apariencia frágil de Mogg contrastaba con una voz muy reconocible y todavía plena de sentimiento. Desde las primeras de cambio fue el guitarrista Vinnie Moore quien asumió las riendas de la actuación dando una clase magistral y cubriendo el recinto con un sonido impresionante.

La gran entrada de UFO fue sucedida por una cadena de clásicos; Lights Out, Only You Can Rock Me y Cherry. La veteranía del batería Andy Parker unida al trabajo discreto pero efectivo de Rob De Luca al bajo servía de base rítmica a una banda en la que Neil Carter ha encajado como un guante, tanto en su labor de segundo guitarrista como de teclista. Con Love To Love alcanzaron su cota más emotiva en un tema que cortó la respiración a muchos de sus seguidores.

A Phil Mogg, que prácticamente hablaba entre dientes en las presentaciones, se le veía muy cómodo en el escenario mientras Vinnie Moore no paraba de contorsionarse luciendo su clase con solos extraordinarios. Makin’ Moves fue una muy buena inflexión antes de volver a los temas más reconocibles: Too Hot To Handle y Rock Bottom en el que Vinnie Moore puso el Rock The Coast patas arriba con un solo fuera de categoría. Un músico que inició su trayectoria en Vicious Rumors y que después emprendió una carrera en solitario que ha compaginado con UFO en los últimos 16 años.

Doctor Doctor puso el punto final a un concierto soberbio de UFO, impulsado por un Vinnie Moore estelar. Todo ello añadido al punto sentimental que suponía la despedida de Phil Mogg. No es de extrañar que un gran número de asistentes haya señalado a los británicos como unos de los grandes triunfadores de Rock The Coast 2019. La pregunta queda en el aire: ¿Qué sucederá de ahora en adelante? Aunque la gente está más que harta de las falsas despedidas y de anuncios grandilocuentes que quedan en papel mojado, seguro que a muchos de los fans de UFO que estuvieron en Fuengirola no les importaría que Phil Mogg considerase su decisión. El hard rock no será lo mismo sin ellos.

UFO Setlist

Mother Mary
We Belong To The Night
Venus
Lights Out
Only You Can Rock Me
Cherry
Love To Love
Makin’ Moves
Too Hot To Handle
Rock Bottom

Doctor Doctor

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 1

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 7

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 6

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 2

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 10

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 4

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 5

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 9

ufo metal journal rock the coast 2019 pic 8

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }