Un jurado de Los Ángeles determina que ‘Stairway To Heaven’ de Led Zeppelin no fue un plagio

led zeppelin pic 1

Un jurado de la Corte Federal de Los Ángeles determinó ayer (23 de junio), a favor de Led Zeppelin tras la demanda que les habían interpuesto sobre los derechos de propiedad de Stairway To Heaven. El jurado llegó a una decisión en el segundo día de deliberación, después de un intenso juicio presidido por el juez Gary Klausner en el que se escucharon los argumentos de los abogados de ambas partes.

En 2014 el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit (Randy California, fallecido en 1997) y sus descendientes, presentó una demanda por la similitud entre el comienzo del tema Taurus de Spirit de 1968 y Stairway To Heaven, editado por Led Zeppelin en 1971.

Según Skidmore, Spirit y Led Zeppelin compartieron escenario en varias ocasiones a finales de los sesenta. En palabras del administrador, Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin, le pidió a Randy California que le enseñase los acordes iniciales de Taurus. Los componentes de Led Zeppelin, por su parte, argumentan que las similitudes entre las dos canciones se deben a una “escala cromática descendiente de tonos” muy popular en el mundo de la música. El juez Gary Klausner estableció como acusados a Jimmy Page y Robert Plant, dejando fuera del caso a John Paul Jones.

Tanto Page como Plant han emitido un comunicado en el que aseguran que “estamos agradecidos por la meticulosa labor del jurado y satisfechos de que haya realizado un veredicto a nuestro favor, olvidando las preguntas sobre los orígenes de ‘Stairway To Heaven’ y confirmando lo que sabíamos desde hace 45 años”.

Durante el juicio Jimmy Page aseguró que la primera vez que había escuchado el tema Taurus fue en 2014. Aunque reconoció que Led Zeppelin había compartido escenario con Spirit, no recordaba haber presenciado ninguna de sus actuaciones. Como curiosidad Page admitió que había una copia del primer disco de Spirit en su colección de música privada, pero alegó que desconocía cómo había llegado hasta allí recalcando que nunca había escuchado el tema Taurus antes de 2014.

led zeppelin-stairway

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }