Una exposición reunirá los rostros de Iturribide, la calle más heavy de Bilbao

huérfanos de la tormenta pic 1

El fotógrafo vizcaíno Unai Endemaño ha realizado un proyecto muy especial. Ha realizado 70 retratos de personas habituales de Iturribide, la calle más heavy de Bilbao, y los agrupará en una exposición denominada ‘Huérfanos de la Tormenta’. Iturribide es una zona indisolublemente unida al heavy metal, por lo menos desde los años ochenta. Una parada obligatoria para todos los amantes del género que han disfrutado durante décadas de locales heavies de ahora y de antes, como Las Ruedas, El Metal (antes Metal Attack y Metal World), Koven, Zerua, Babylon, Los Cencerros, Leku Haundi, Garaitu, Casablanca y un largo etcétera.

La muestra que compondrá 70 retratos, podrá ser vista por primera vez el próximo 30 de septiembre en el ZWAP Bilbao del barrio Zorrotzaure (Ribera de Deusto) y contará con un concierto que se anunciará más adelante. “Tanto el hecho de incluir un concierto, como el alto coste de una producción de estas dimensiones, me he visto forzado a cobrar una entrada de 5 euros para acceder”, comenta Unai Endemaño.

Unai Endemaño:

“Por fin puedo anunciar la fecha de inauguración de la nueva exposición fotográfica que llevo preparando desde hace dos años. Exactamente desde que la pandemia nos ató de pies y manos, forzándonos a mirar dentro de nosotros mismos.

Sin conciertos, ni viajes a los que poder retratar, pude disponer de tiempo suficiente para llevar a cabo una idea que tuve hace tiempo, pero que nunca había podido materializar, la de inmortalizar para la posteridad a un amplio elenco de habituales de la calle Iturribide, en la propia calle. Un homenaje a la gente con la que he crecido, reivindicando una forma de vida y dignificando un espacio en el que he vivido todo lo imaginable.

Es mi particular forma, de encapsular en un solo trabajo, infinitos recuerdos, alegrías, tristezas y sobre todo personas que en algún momento de su vida han compartido punto de reunión conmigo, formando parte de un ambiente especial. Un trabajo absolutamente nostálgico, pero que mira al futuro con la cabeza alta.

La muestra que compondrá 70 retratos, podrá ser vista por primera vez el próximo 30 DE SEPTIEMBRE en el ZWAP Bilbao del barrio Zorrozaure y contará con un concierto que anunciaré más adelante. Tanto el hecho de incluir un concierto, como el alto coste de una producción de estas dimensiones, me he visto forzado a cobrar una entrada de 5 euros para acceder.

Espero que os guste tanto como a mí la idea y podáis apoyar la iniciativa. Aquí no hay ayudas institucionales, ni el más mínimo respaldo de ayuntamiento alguno. Sólo la ilusión de quien hace lo que siente”.