Uuhai, Decapitated, Ugly Kid Joe y Sepultura en Leyendas Del Rock 2023

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

LEYENDAS DEL ROCK 2023
Miércoles 9 de agosto de 2023

uuhai - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

Tras las actuaciones de Death & Legacy, Hanabie y Ad Infinitum en el inicio de la primera jornada de Leyendas Del Rock 2023, llegó el turno para Uuhai, una peculiar agrupación venida desde Mongolia. Una de las apuestas del festival por ampliar su abanico de estilos y por ofrecer propuestas dispares.

Tras el éxito mundial de The Hu, Uuhai sigue la estela para extender la tradición y el folklore musical de su país bañado en una fusión con el rock. Su concurso estuvo marcado por el tribalismo de su estilo, definido con ropajes e instrumentos exóticos y con el particular canto de garganta ‘Khoomei’, reconocido por la Unesco como un arte mongol. Su concurso fue una sorpresa, que a unos les encantó y a otros les resultó un tanto monótono.

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

Decapitated

El cambio de tercio fue radical con la incursión de los polacos Decapitated, que volvían al festival alicantino, donde ya triunfaron en el ‘Mark Reale’ en 2019. En esta ocasión tuvieron el privilegio de actuar en uno de los escenarios principales y aprovecharon claramente la ocasión.

El death metal y el groove de los polacos resonó en un concierto en el que presentaron su último disco de estudio, Cancer Culture, con la buena dirección del frontman Rafał T. Piotrowski ‘Rasta’. En Iconoclast generaron algunos de los primeros circle pits del festival y también tuvieron una dedicatoria especial para Andreas Kisser de Sepultura. No dieron tregua en los cincuenta minutos de su actuación y representaron muy bien el metal extremo en la primera jornada.

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

Ugly Kid Joe

Una de las bandas más esperadas de la primera jornada eran los californianos Ugly Kid Joe, un conjunto que triunfó en la primera mitad de los años noventa al calor de su debut, America’s Least Wanted (1992). Además, llegaban a Villena con una formación muy reconocible con miembros que gestaron las primeras etapas de la banda. Y al mando el vocalista Whitfield Crane, quien hace unos años confesó que Glenn Tipton le propuso ser cantante de Judas Priest en los noventa.

En Leyendas Del Rock 2023 abrieron con That Ain’t Livin’ de su último disco Rad Wings Of Destiny (2022) siguiendo con V.I.P., Neighbor… Los americanos expusieron su rock que abarca estilos dispares como el heavy, el hard rock, el alternativo, el funk… Y todo ello fusionado en la particular coctelera de Ugly Kid Joe.

Whitfield elogió a dos de los colegas que actuaban esa jornada: Paul Di’Anno y K.K. Downing. “Esos son leyendas, nosotros así, así”, bromeó el cantante. Realizaron un repaso por toda su discografía dando prioridad a su recordado debut.

Tras Devil’s Paradise y So Damn Cool, Whitfield se fijó en unos niños que había en la audiencia. Le llamaron mucho la atención y les preguntó su edad. A ellos les dedicó Cat’s In The Cradle rebajando la tensión y con el frontman sentado en el suelo. Se reactivaron saltando con I’m Alright y con Failure.

El guitarrista Klaus Eichstadt presentó en español a petición del propio Whitfield. Ya en la recta final apostaron por Goddamn Devil, antes de anunciar una colaboración especial. Andreas Kisser de Sepultura, que tenía que tocar a continuación, saltó al escenario para interpretar la versión del Ace Of Spades de Motörhead.

Cerraron con su canción más popular, Everything About You, y con la afición respondiendo por primera vez de forma intensa. La espera por ver a Ugly Kid Joe no defraudó en absoluto convirtiéndose en una de las propuestas más interesantes de la primera jornada.

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

Sepultura

Los brasileños Sepultura volvían a uno de los escenarios principales de Leyendas Del Rock para presentar su último disco de estudio, Quadra, que les dio pie a ser realmente activos durante la pandemia con unas sesiones especiales.

El año pasado Andreas Kisser se enfrentó al terrible trance del fallecimiento de su esposa, golpeando duramente a uno de los grandes motores de la banda desde hace 36 años. Por eso mismo fueron especialmente sentidas sus palabras cuando se dirigió al público y espetó que estaban muy contentos de estar allí para celebrar la vida después de todos los problemas de la pandemia. La actuación de Kisser en Villena volvió a ser un derroche de energía, tal como bien saben sus seguidores.

Alternaron temas de diferentes etapas en el comienzo de su concierto; Territory, Means To An End, Kairos… Siempre comandados por la sólida voz de Derrick Green y con una potente sección rítmica formada por Paulo Jr. (bajo) y Eloy Casagrande (batería). Y al filo del escenario un entregado Andreas Kisser asaltando las seis cuerdas de su guitarra.

Apostaron por el nuevo tema Ali antes de adentrarse en la parte central de la actuación con canciones como Machine Messiah en la que rebajaron claramente la tensión. Sin embargo, los viejos temas siguen concitando una mayor reacción por parte de unos espectadores que agradecieron sobremanera escuchar Dead Embyonic Cells.

Presididos por una bandera de Brasil y el logo de Sepultura, en la recta final tiraron de algunos de sus grandes clásicos como Refuse/Resist y Arise. Ya en los bises apostaron por su vena más tribal con Ratamahatta y con un Roots Bloody Roots final. Gustaron a los seguidores de todas sus etapas y dejaron más fríos a los que prefieren la versión más thrash de los inicios de Sepultura.

UUHAI

uuhai - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

uuhai - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

uuhai - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

uuhai - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

uuhai - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

DECAPITATED

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 7

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

UGLY KID JOE

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 9

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 7

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 8

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

ugly kid joe - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

SEPULTURA

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 9

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 8

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 7

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 10

sepultura - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }