“Vemos nuestros shows como una gran fiesta”, Cane (Korpiklaani)

Korpiklaani2018c

La banda finlandesa de folk metal Korpiklaani encabezará la gira ‘Wayfarer & Warriors Tour 2019’ que también contará con Turisas y Trollfest y que llegará a España a comienzos de marzo. Serán cuatro conciertos en Bilbao (1 de marzo, Santana 27), Málaga (5 de marzo, París 15), Murcia (6 de marzo, Garaje Beat Club) y Zaragoza (7 de marzo, C.C. Delicias).

Korpiklaani presentarán su último trabajo, Kulkija, del que también han lanzado un ‘Tour Edition’ para celebrar esta gira y que cuenta con un segundo disco compuesto por 14 versiones de su clásico Beer Beer en diferentes idiomas y con muchos invitados especiales. Para conocer más detalles sobre sus próximos conciertos en España y sobre su nuevo álbum, METAL JOURNAL se puso en contacto con Kalle ‘Cane’ Savijärvi, guitarrista de la banda finlandesa.

Korpiklaani2018d

Habéis grabado vuestro último disco con el productor Janne Saksa por primera vez. Además, también es un álbum de larga duración. ¿Kulkija marca un nuevo capítulo en la carrera de Korpiklaani?

Por supuesto. Cada disco es un nuevo capítulo en la carrera de la banda, pero en esta ocasión un productor diferente realmente ha significado un sonido diferente en el buen camino. Buscábamos un sentimiento más natural y orgánico para Kulkija y por esta razón no utilizamos samples en las baterías, por ejemplo. Muchas primeras tomas acabaron en el disco, y son en las que mejor se puede percibir la emoción. La larga duración del disco no estaba planeada de antemano. Teníamos buenas canciones y no fue hasta que las grabamos cuando nos dimos cuenta de la longitud. Simplemente no podíamos dejar ninguna de ellas fuera, aunque lo hubiésemos intentado.  

“Muchas primeras tomas acabaron en el disco, y son en las que mejor se puede percibir la emoción”

korpiklaani - kulkija

¿Qué pueden esperar los fans de vuestra próxima gira en España con Turisas y Trollfest?

Bailar, beber, cantar, metal, caos, folk, drama, comedia, moshpits, sonrisas… ¿Qué más? Oh, sí, un gran show de cada una de las bandas. Creo que es un buen pack de grupos. Todas las bandas son muy diferentes entre sí y tienen su propio estilo, pero también funcionan bien juntas en cada uno de los aspectos.

“Bailar, beber, cantar, metal, caos, folk, drama, comedia, moshpits, sonrisas… ¿Qué más?”

¿Recuerdas alguna anécdota o momento divertido de vuestros anteriores conciertos en España?

No, porque los momentos más divertidos siempre pasan cuando estamos borrachos. De algún modo siempre me olvido de ellos.

“Los momentos más divertidos siempre pasan cuando estamos borrachos”

Para Korpiklaani es realmente importante bailar y pasarlo bien en el escenario. ¿Entendéis vuestros conciertos como una gran fiesta?

¡Eso es! Queremos ver nuestros shows como una gran fiesta en la que todo el mundo puedan ser ellos mismos y salir de sus vidas cotidianas por un momento. Simplemente que se diviertan a su estilo con lo que ven y con lo que escuchan. Nada más.

Jesper Anastasiadis, bajista de Turisas, ha cantado en vuestro álbum Beer Beer. ¿Qué relación tenéis con los chicos de Turisas?

Somos muy buenos amigos de Turisas. Ya hemos hecho varias giras y conciertos juntos. Olli además ha reemplazado a Tuomas en algunos de nuestros conciertos y Jesper tocó el bajo en el nuevo tema de Jonne. Como conocemos las raíces griegas de Jesper, fue la elección obvia para preguntarle a ver si podía cantar una versión de Beer Beer.

¿Fue una tarea difícil organizar y coordinar las 14 versiones que incluye el disco Beer Beer?

Siempre implica mucho trabajo organizar algo en lo que están involucradas muchas personas, pero nos lo tomamos como un proyecto sin una fecha límite. Preguntamos a mucha gente a ver si podía o quería hacerlo y afortunadamente la mayoría de ellos estuvieron dispuestos. Todos son grandes artistas y amigos nuestros, lo que fue muy importante a lo largo de todo el proceso. Todo esto llevó un tiempo, pero ahora ya está completo y estamos muy contentos con el resultado.

Korpiklaani2018a

¿Fue fácil conseguir la participación de algunos veteranos cantantes de metal, como Gerre de Tankard o Steve ‘Zetro’ Souza de Exodus?

Como he dicho, conocíamos a esta gente y simplemente tuvimos que preguntárselo. Podrían haber dicho que no.

Habéis incluido la canción Birra Birra en español con Emilio Souto de la banda argentina Skiltron. ¿Qué nos puedes contar de esta versión?

En realidad Emilio está viviendo en Finlandia y nos visitó en el estudio cuando estábamos grabando Kulkija. Teníamos la idea en nuestra cabeza de realizar estas versiones de Beer Beer en muchos idiomas y las pistas para el tema ya estaban hechas. Cuando hablamos sobre esta idea con Emilio, él se puso directamente con ello y estuvo dispuesto a cantar el tema en argentino/español. ¡Qué gran tipo!

¿Sigues la escena actual de folk metal?

Debo admitir que estoy totalmente fuera de la escena. No la sigo para nada.

¿Cuáles fueron tus influencias cuando eras un chaval y cuando empezabas tu carrera musical?

Cuando empecé a tocar la guitarra eran bandas como Metallica, Iron Maiden, Helloween, Manowar… Posteriormente me interesé por Sepultura, Napalm Death, Cannibal Corpse y todo el material más duro. En los 90 me metí en el grunge y Neil Young se convirtió en mi mayor influencia durante un largo período.

“En los 90 me metí en el grunge y Neil Young se convirtió en mi mayor influencia durante un largo período”

Aparte del folk rock y el folk metal, ¿Qué otros estilos te gustan?

El thrash y el stoner.

¿Qué esperas del FC Lahti (club de fútbol finlandés del que son aficionados los miembros de Korpiklaani) en la próxima temporada?

¡Un gran éxito! ¿Qué más se puede pedir?

Venta de entradas para los conciertos de KORPIKLAANI, TURISAS y TROLLFEST en España:

Entradas

korpiklaani beer

»Kulkija [Tour Edition]« – Track Listing:

Regular Studio Album

  1. Neito
  2. Korpikuusen kyynel
  3. Aallon alla
  4. Harmaja
  5. Kotikonnut
  6. Korppikalliota
  7. Kallon malja
  8. Sillanrakentaja
  9. Henkselipoika
  10. Pellervoinen
  11. Riemu
  12. Kuin korpi nukkuva
  13. Juomamaa
  14. Tuttu on tie

»Beer Beer« CD

  1. Kalja (feat. Vesku | KLAMYDIA)
  2. Bier Bier (feat. Gerre | TANKARD)
  3. Bíra Bíra (feat. FLERET)
  4. Øl Øl (feat. TROLLFEST)
  5. Shai Shai (feat. NYTT LAND)
  6. Birra Birra (feat. Emilio | SKILTRON)
  7. Пиво Пиво (feat. TROLL BENDS FIR)
  8. Pivo Pivo (feat. Meri | IRIJ)
  9. Μπύρα Μπύρα (feat. Jesper | TURISAS)
  10. Pivo Pivo (feat. Milan from ASCHAR)
  11. Beer Kill Kill (feat. Zetro | EXODUS)
  12. Beer Beer (feat. Chris | ALESTORM)
  13. Mellanöl (feat. Viking Danielson | SVARTA LJUSET)
  14. Beer Beer (feat. HEIDEVOLK)

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }