Vhäldemar impone su ley a fuego y metal en Bilbao

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 1

VHÄLDEMAR
Sala Premier, Bilbao
25 de mayo de 2024

Vhäldemar realizó anoche una exhibición de músculo a base de fuego y metal en la presentación oficial de su flamante séptimo disco de estudio; Sanctuary Of Death, publicado a comienzos de mayo. Jugaban en casa y echaron el resto ante una nutrida legión de aficionados que se dieron cita en la sala Premier Live de Bilbao.

Una discoteca que está redoblando esfuerzos en la organización de conciertos y que se ubica en plena isla de Zorrotzaurre. Un enclave que para muchos bilbaínos sigue siendo La Ribera de Deusto y que está inmerso en pleno proceso de reconversión. La industria y los talleres ya son solo meros vestigios de la actividad frenética que vivieron el siglo pasado. En el futuro aspira a una especie de ‘Manhattan’ bilbaíno en la que convivan viviendas y actividades culturales y empresariales.

Tras la intro de Long Live Rock ‘n’ Roll de Rainbow, el impacto de Vhäldemar llegó desde la inicial Dreambreaker con una exhibición de llamaradas que fueron constantes durante las dos horas de su concierto. Un derroche que no podrán realizar en todas sus actuaciones, tal como advirtió el vocalista Carlos Escudero, quien salió a escena portando una cruzada negra, gafas de sol y su clásico pie de micro que sostiene como si se tratara de un báculo.

El heavy y el power metal de los de Barakaldo retumbó con fuerza en la sala Premier al ritmo de su nuevo single, Devil’s Child, con una excelente introducción de guitarra y un estribillo que recuerda al Land Of The Free de Gamma Ray. Con Metalizer y Death To The Wizard! rompieron la dinámica de su último disco para reivindicar también los anteriores.

Pero tal como apuntó Carlos, su apuesta por Sanctuary Of Death fue más que evidente enlazando otros dos nuevos temas; Old King’s Visions (Part VII) y Deathwalker. Hablar de Vhäldemar es imposible sin mencionar el enorme peso del sonido del guitarrista Pedro J. Monge, capaz de brillar por igual en su apuesta solista como en sus rítmicas demoledoras. Su guitarra destila puro heavy metal.

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 5

Pero los miembros más veteranos; Carlos y Pedro, hace mucho tiempo que consiguieron consolidar una formación perfectamente ensamblada en directo y avalada por un gran arsenal de canciones. Jonkol Tera al teclado, Raúl Serrano al bajo y Jandro Tukutake a la batería. Bastards vino precedida por una amplia retahíla de dedicatorias. Carlos comentó el manido ‘peligro de extinción’ al que se enfrentan los seguidores del heavy metal y cargó especialmente contra aquellos que dicen que fueron heavies y ya no lo son.

En Fear rebajaron la tensión y Raúl Serrano exhibió sus dotes de vocalista solista. Fue el paso previo a toda una declaración de intenciones con Heavy Metal. En Howling At The Moon le llegó el turno de lucimiento a la voz al teclista Jonkol Tera. Y la capacidad de cantar de los miembros de Vhäldemar redunda también en los coros de todos los temas.

En la segunda parte de la actuación enlazaron un buen número de canciones muy reconocidas por sus seguidores; River Of Blood, The Old Man, Dusty Road… Carlos Escudero no defraudó con su habitual show de mezclarse entre el público y llegó a encaramarse y cantar sobre las dos barras de los laterales de la sala.

Against All Kings y Metal Of The World caldearon aún más el ambiente entre los aficionados, que recibieron con agrado la entrega de Vhäldemar. Extendieron las presentaciones de los músicos y se encaminaron hacia el final de la actuación paso a paso.

En los bises se adentraron en sus orígenes recuperando los primeros álbumes que publicaron con Arise Records. Breaking All The Rules retrotrajo a los seguidores a comienzos del siglo cuando irrumpieron como una de las bandas estatales más prometedoras. Enlazaron con 1366 Old King’s Visions (Part V) y cerraron con su apuesta habitual: Energy. Carlos Escudero no quiere desprenderse en directo de este emblema de Vhäldemar.

Los de Barakaldo ya han roto el hielo de la gira de presentación de Sanctuary Of Death con la clara aprobación de sus seguidores locales. Ahora llegará el turno para los demás de comprobar el potencial actual de Vhäldemar sobre los escenarios y de enfrentarse a todo un bastión del heavy metal.

 

VHÄLDEMAR REPERTORIO:

Dreambreaker
Devil’s Child
Metalizer
Death To The Wizard!
Old King’s Visions (Part VII)
Deathwalker
Bastards
Fear
Heavy Metal
Howling At The Moon
River Of Blood
The Old Man
Dusty Road
Against All Kings
Metal Of The World

Breakin’ All The Rules
1366 Old King’s Visions (Part V)
Energy

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 6

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 9

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 3

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 7

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 10

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 13

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 4

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 11

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 12

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 8

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 14

vhaldemar bilbao - metal journal 2024 pic 2

more recommended stories

zlive-banner-120x600
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }