Pocas bandas han generado directos tan controvertidos como los de W.A.S.P. en las últimas décadas. Una fama que ha sido alimentada por actuaciones cuando menos cuestionables a lo largo de los años. Desde shows extremadamente cortos hasta la inclusión de pistas de apoyo, acusaciones de ‘playback’ que Blackie Lawless siempre ha desmentido…
Si en el debe de W.A.S.P. pesan algunos de sus directos, en el haber hay que reconocer el extraordinario catálogo de la banda durante los años ochenta y en la primera mitad de los noventa. Un bagaje que les eleva a la zona más noble del heavy metal por derecho propio. Y aunque suscite pasiones contrapuestas, Blackie Lawless, vocalista, guitarrista y líder de la banda, es uno de los grandes iconos del género.
Los últimos años han sido una tortura para Blackie por diversos problemas de salud que le han obligado a pasar por el quirófano. El año pasado en Barcelona Rock Fest 2024 llegó a actuar sentado. Con todos estos antecedentes había curiosidad por descubrir cómo sería el concierto de W.A.S.P. en Leyendas Del Rock 2025. Sin duda y siendo redundantes con el nombre del festival, los americanos eran la mayor leyenda del heavy metal de la última edición.
El año pasado apostaron por celebrar el 40 aniversario de su disco de debut homónimo, una conmemoración que están manteniendo a lo largo de 2025. La primera sorpresa fue la ausencia del celebérrimo pie de micro de Blackie con manillar, calavera y opción de balanceo, y que en cambio sí ha empleado en festivales como Wacken Open Air 2025 o Alcatraz 2025. Sin embargo, al ser un show especialmente orientado a los inicios de la banda, no desentonó en absoluto que el cantante usara un pie de micro clásico. También llamó la atención que se apagaran las pantallas exteriores al escenario durante su concierto.
Siguiendo el orden estricto del primer disco de W.A.S.P. arrancaron con dos de sus mayores clásicos; I Wanna Be Somebody y L.O.V.E. Machine. Y la primera gran alegría para los fans de la banda americana fue ver a un Blackie Lawless rejuvenecido, más enérgico y con movimientos decididos. Los temas no tan conocidos del debut de W.A.S.P. fueron todo un regalo para la vieja guardia de los angelinos: The Flame, B.A.D., School Daze, Hellion…
La formación sólida de W.A.S.P. también propiciaba una interpretación cruda y directa de los temas ochenteros. El bajista Mike Duda lleva 30 años en la banda y el guitarrista Doug Blair 19. El miembro más ‘reciente’ es el batería Aquiles Priester (ex Angra, Di’Anno…). Juntos arroparon a Blackie en canciones como la balada Sleeping (In The Fire), y en la explosiva recta final con On Your Knees, Tormentor y The Torture Never Stops. Acompañaron algunos de los temas con imágenes de los viejos y espectaculares vídeos de la banda.
Blackie desveló que cuando acaben esta gira nunca más volverán a tocar su primer disco de forma íntegra, así que los asistentes estaban presenciando algo histórico. Muchos oídos se afinaron para analizar la voz de Blackie que sonaba potente. En ocasiones se quebraba levemente y daba toda la impresión de ser en directo. Como en Villena no sonó nada de su disco The Idol, que Blackie considera su obra maestra y para el que justifica la inclusión de pistas de apoyo para reproducirlo con la mayor fidelidad posible, la música de W.A.S.P. sonó mucho más orgánica en Leyendas Del Rock 2025.
Una vez finalizada la interpretación de su primer disco W.A.S.P. empezó la segunda parte de su show con un medley compuesto por Inside The Electric Circus, la versión de I Don’t Need No Doctor y Scream Until You Like It. Una de las mejores fases del concierto llegó cuando enlazaron la versión de The Who The Real Me con la emotiva Forever Free y The Headless Children. Blackie comenzó Wild Child a capela para después buscar el acompañamiento de su banda en una traca final que bordaron con Blind In Texas.
W.A.S.P. ofreció un gran concierto en Leyendas Del Rock 2025 poniendo en valor su extraordinario catálogo de los ochenta. Blackie Lawless demostró una mejoría notable en relación con los años anteriores y evidenció que puede haber W.A.S.P. para rato. Muchos de sus fans de toda la vida salieron muy satisfechos.