Wacław ‘Vogg’ Kiełtyka (Decapitated): “Me alegro de que cada vez haya más mujeres en los escenarios del metal”

decapitated 2024 pic 1

Apenas quedan diez días para la llegada de una de las giras más esperadas de metal extremo. Se trata del ‘Nihility Europe 2024’ que reunirá en el mismo escenario a Decapitated, Incantation, Nervosa y Kassogtha. Serán tres fechas en Bilbao (22 de marzo, Santana 27), Madrid (26 de marzo, Mon) y L’Hospitalet (Barcelona, 27 de marzo, Salamandra).

El guitarrista Wacław «Vogg» Kiełtyka ha respondido al cuestionario planteado por METAL JOURNAL. Ha desvelado muchos detalles sobre la próxima gira encabezada por Decapitated. Asimismo, Vogg también habla de su reciente salida de Machine Head o temas tan variados como su popularidad en Norteamérica, sus planes de futuro, cómo afrontan el día a día en su ciudad, Krosno (Polonia), muy cercana a la frontera ucraniana, o su opinión sobre la nueva versión de Pantera o la vuelta de Slayer cinco años después de completar su gira de despedida.

Más información sobre la gira y entradas en:

https://www.madnesslive.es/es/pagina/213-nihility-european-tour-se-dispone-a-dinamitar-2024-con-decapitated-a-la-cabeza

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

Vais a ofrecer tres conciertos en España a finales de marzo. ¿Qué pueden esperar vuestros fans de estos conciertos?

“Sí, por fin vamos a dar tres conciertos en España, así que para estos shows tenemos un repertorio especial. Tocaremos todo el segundo álbum de Decapitated, Nihility, además de otras canciones, principalmente de los dos últimos discos. El set dura 75 minutos y tiene 15 canciones. La banda está en una forma fenomenal ahora y estoy seguro de que todo el que compre una entrada para vernos se irá a casa satisfecho al 100%.

«El set dura 75 minutos y tiene 15 canciones. La banda está en una forma fenomenal ahora y estoy seguro de que todo el que compre una entrada para vernos se irá a casa satisfecho al 100%»

Compartís la gira europea con tres bandas: Incantation, Nervosa y Kassogtha. ¿Qué nos puedes contar de cada una de las tres bandas? ¿Cuál es vuestra relación con ellas?

Incantation es una leyenda del death metal, han estado en la escena metalera desde siempre y les tengo un gran respeto por todo lo que han hecho. Ya estuvimos de gira con ellos en 2002, en nuestra primera gira por Estados Unidos, y guardo muy buenos recuerdos de aquellos días, así que será un placer volver a tocar con ellos aquí en Europa. Nervosa es una banda joven y prometedora, formada exclusivamente por mujeres, y me alegro de que cada vez haya más mujeres en los escenarios del metal. Tocan un thrash metal asesino y no puedo esperar a verlas en directo por primera vez. Kassogtha es una banda muy buena y prometedora de Suiza. Su música es una mezcla de thrash y melodía, riffs épicos con voz femenina. Un material muy interesante. Así que tenemos una formación muy fuerte y original. Nadie se lo puede perder.

«Incantation es una leyenda del death metal, han estado en la escena metalera desde siempre y les tengo un gran respeto por todo lo que han hecho»

Hace unos días, supimos que habías dejado Machine Head. ¿Dejaste la banda en buenos términos con Robb Flynn? ¿Fue muy difícil compaginar tu agenda de Machine Head con Decapitated?

Sí, dejé Machine Head en buenos términos, así que esta vez no es un drama, lo siento, ja, ja. Lo pasé bien tocando en esta banda y aprendí mucho. Tengo mucha más experiencia ahora después de este tiempo.

Después de vuestra gira europea, iréis a Norteamérica con Septicflesh, Kataklysm y Allegaeon. ¿Cómo es vuestra popularidad en Norteamérica hoy en día?

Si nos fijamos en las estadísticas de Spotify y las ventas de álbumes, sigue siendo nuestro mayor mercado junto con el Reino Unido, así que creo que lo estamos haciendo muy bien allí, pero ya veremos. No tocamos en Estados Unidos desde hace seis años, así que seguro que muchas cosas han cambiado. Vamos allí a ver cómo nos tratan los fans. La formación es muy fuerte y la preventa va bien, así que estoy seguro de que será una gira exitosa.

¿Es muy diferente tocar en Europa o en Estados Unidos?

Depende de lo que tengas en mente. Tocar la guitarra es lo mismo, tocar en un concierto es lo mismo. Es más difícil llegar allí porque somos europeos. Eso significa que tenemos que pagar mucho dinero por adelantado para llegar allí antes incluso de que empiece la gira, y si pasa algo nadie te devuelve el dinero de los visados ni nada. Pero estoy muy emocionado de ir allí porque me gusta tocar en Estados Unidos, me gusta este país a pesar de algunos malos recuerdos e incluso con un montón de reglas de mierda que tienen. Me gusta América y me gusta tocar allí, tengo muchos amigos fantásticos y no puedo esperar a verlos de nuevo.

«Me gusta tocar en Estados Unidos, me gusta este país a pesar de algunos malos recuerdos e incluso con un montón de reglas de mierda que tienen allí»

decapitated - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 7

Decapitated tiene un estilo personal en el death metal. Os han definido como death metal técnico, groove death metal… ¿Creéis que vuestro estilo personal es la clave de vuestro éxito?

Decapitated es una banda de death metal, pero durante todos estos años hemos mezclado diferentes estilos e influencias, así que no somos la típica banda de death metal clásico. Nos gusta experimentar y probar cosas nuevas, así que en un disco de Decapitated encontrarás death, thrash, melódico, brutal, lento, riffs muy rápidos, incluso voces femeninas, teclados, acordeón, etcétera.

«Nos gusta experimentar y probar cosas nuevas»

Publicasteis el disco Cancer Culture hace casi dos años. ¿Estáis trabajando en un próximo disco?

Sí, estoy trabajando en nuevos temas, tengo dos canciones listas y algunas ideas que necesito terminar. Creo que en 2025 o principios de 2026 recibiréis un nuevo álbum de Decapitated.

«Creo que en 2025 o principios de 2026 recibiréis un nuevo álbum de Decapitated»

Sois de Krosno, en Polonia, que está muy cerca de la frontera ucraniana. ¿Cómo ha cambiado la vida allí desde que estalló la guerra hace dos años?

La vida no ha cambiado mucho. Lo único que ha cambiado es que ahora hay más gente de Ucrania en Polonia y que nuestro Gobierno invierte más dinero en el ejército. Pero la vida sigue igual. Creo que la gente de otros países piensa que estamos en zona de guerra y que la situación ha cambiado, pero nada ha cambiado en absoluto.

«Creo que la gente de otros países piensa que estamos en zona de guerra y que la situación ha cambiado, pero nada ha cambiado en absoluto»

Tatiana Shmaylyuk de Jinjer fue una de las invitadas en vuestro último álbum. ¿Sabéis cómo viven las bandas ucranianas esta difícil situación?

Dos chicos de Jinjer viven ahora en Polonia y Tati está en Los Ángeles. Sé que Eugene está en Ucrania con su familia. No sé nada de otras bandas ucranianas, ni idea de cómo viven la situación de guerra, pero estoy seguro de que no es fácil porque tienen una situación tan terrible. Lo siento mucho por todos los ciudadanos ucranianos y es simplemente terrible cómo muchas personas siguen muriendo durante este conflicto. Es el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

«Es el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial»

Pantera ha sido una de vuestras influencias. ¿Cómo has visto la nueva versión de Pantera?

Es genial que hagan esto. Me gusta la idea de revivir la música de Pantera para que la gente pueda escuchar esta increíble música en directo. No son tan buenos en directo como Dime y Vinnie, pero se trata de mantener vivo el espíritu de los hermanos y continuar el legado de esta banda legendaria.

«No son tan buenos en directo como Dime y Vinnie, pero se trata de mantener vivo el espíritu de los hermanos y continuar el legado de esta banda legendaria»

Por cierto, ¿qué opinas de que Slayer vuelvan cinco años después de que terminaran su gira de despedida?

Qué puedo decir… Son Slayer y pueden hacer lo que quieran. Si van a tocar por ahí, voy a verlos otra vez porque son los jodidos Slayer.

«Son Slayer y pueden hacer lo que quieran. Si van a tocar por ahí, voy a verlos otra vez porque son los jodidos Slayer»

decapitated 2024 pic 3

decapitated 2024 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }