“Con 15 años vi a Metallica y Guns N’ Roses y me cambió la vida”, Tuomas Holopainen (Nightwish)

nightwish entrevista pic 1

En apenas unos días la gira ‘Decades: Europe 2018’ se cerrará en Helsinki. Y en ese mismo momento Nightwish pasará página para comenzar un nuevo capítulo. Este año han decidido revivir buena parte de su pasado inmortalizando de nuevo viejos temas en el recopilatorio Decades y recreándolos en directo con la visión actual de la banda.

Tuomas Holopainen, teclista y compositor de Nightwish, se reunió con METAL JOURNAL en un set improvisado en el BEC de Barakaldo, horas antes de su concierto, y concedió la siguiente vídeo-entrevista. Los detalles sobre el próximo disco, la reedición del DVD End Of An Era, el futuro del batería Jukka Nevalainen o los gustos musicales del propio Tuomas fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa.

Entrevista realizada por Pedro Alonso y Marisa Carrio

Con ‘Decades’ tanto con el álbum como con la gira celebráis toda la carrera de Nightwish. ¿Qué sientes cuando tocas las canciones de tus primeros discos? Temas que compusiste cuando tenías 20 o 21 años. ¿Sientes una especie de nostalgia?

Nostalgia sería la palabra perfecta para describir cómo nos sentimos. Realmente es un viaje a un pasado lejano. Cada vez que tocamos esas canciones en directo en esta gira es un sentimiento intrigante porque no creo que volvamos a escribir canciones como esas nunca más en 2018. Pero todavía recuerdo el chico que compuso esos temas y la banda que los interpretó hace 15 o 20 años, y es realmente interesante ver la evolución del grupo. Tengo que presentar mis respetos a los vocalistas Floor, Marco y Troy por poder cantar algunas de las letras con cara seria. Si piensas en temas como Elvenpath, The Carpenter o Devil & The Deep Dark Ocean, son canciones maravillosas y reflejan su tiempo, pero tratan sobre brujas y palos de escoba… Es adorable pero también algo más, ya sabes a qué me refiero.

“Nostalgia sería la palabra perfecta para describir cómo nos sentimos. Realmente es un viaje a un pasado lejano”

¿Consideras que las viejas canciones alcanzan otra dimensión con la voz de Floor Jansen?

Absolutamente, realizamos algunos rearreglos en los temas. Fuimos a Budapest y grabamos algunas orquestas que utilizamos como pistas de apoyo en siete de las canciones. Y después contamos con Floor y Troy que realizaron su propio impacto sobre los temas. Fuimos muy cuidadosos para nos destrozar completamente las canciones y rearreglarlas, porque algunas de ellas muy probablemente será la última vez que las toquemos. También teníamos que ser respetuosos con las originales al tiempo que las actualizábamos al estilo de Nightwish en 2018.

“Y después contamos con Floor y Troy que realizaron su propio impacto sobre los temas. Fuimos muy cuidadosos para nos destrozar completamente las canciones”

Grabasteis los conciertos de Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). ¿Qué tenéis pensado hacer con ese material?

En realidad fue Buenos Aires y Bogotá en Colombia. Aunque todavía no hemos comenzado el proceso, la idea es editar un DVD en directo a lo largo del año que viene.

¿Será el último testimonio de esas canciones?

Necesitan ser inmortalizadas. Eso es lo que estamos haciendo. Además, no habíamos filmado conciertos en Latinoamérica con anterioridad… Esa es la idea.

¿Latinoamérica es un buen mercado para Nightwish?

Siempre ha sido muy bueno. Especialmente los fans, la audiencia cuando tocamos allí  monta un buen jaleo, en el buen sentido.

Después de un par de discos monumentales editados en esta década que estamos acabando. ¿Cómo encaraste el folio en blanco para escribir uno nuevo? ¿Sentiste presión?

Realmente no sentí presión. Fue especialmente después del anterior disco, Endless Forms Most Beautiful, cuando me sentí muy vacío y es por ello por lo que decidimos, toda la banda, tomarnos un año libre. Sentía que era muy forzado empezar a hacer otro disco de forma inmediata. Las historias, el sentimiento y la pasión no estaban allí. Pero después de un año libre ahora las cosas están realmente bien y en realidad ya tengo todas las canciones escritas para el próximo disco, y eso es lo que vamos a hacer todo el año que viene.

“Después de un año libre ahora las cosas están realmente bien y en realidad ya tengo todas las canciones escritas para el próximo disco”

¿Puedes darnos alguna pista sobre la dirección musical de los nuevos temas?

Los otros miembros de la banda ni siquiera han escuchado un solo compás. Es muy pronto. Como siempre, están los elementos de Nightwish por excelencia, pero también hay algo completamente nuevo. Es lo que hemos estado haciendo en el pasado, y esa tendencia continuará en el próximo disco.

¿Cuándo se producirá la primera reunión en la que mostrarás el material al resto de la banda?

Será en junio. En alrededor de seis meses.

¿Te pondrás nervioso cuando compruebes su reacción?

En realidad es el único momento en el que me pongo nervioso en relación con las canciones, porque realmente quiero que ellos se sientan inspirados por el material. Por supuesto, trabajamos con toda la banda durante meses, por lo que es importante que a todos les agrade el material lo máximo posible. Pero el primer momento en el que les presento los temas y las letras realmente es estresante.

“El primer momento en el que les presento los temas y las letras realmente es estresante”

¿Cuántas canciones contendrá?

No te puedo decir todavía.

¿Has empezado a escribir las letras?

Casi todas las letras están escritas también.

¿Es un gran concepto otra vez?

No te puedo decir, ja, ja. Todo lo que te puedo decir es que tiene muy buena pinta. Las canciones están ahí pero necesitan muchos arreglos, ensayos y grabaciones, deberíamos tener el álbum en nuestras manos para finales de 2019. Esperamos que la edición tenga lugar durante la primavera de 2020.

¿Cuándo comenzaréis a grabar?

El próximo verano.

Si editáis vuestro próximo trabajo en 2020 habréis publicado tres discos de estudio en diez años. ¿Cómo erais capaces de grabar tres discos en poco más de tres años en vuestros comienzos?

El primer disco que hicimos (Angels Fall First)  en realidad era una demo. No se suponía que iba a ser un disco de verdad. Nuestro sello de entonces, Spinefarm, pensó que las canciones eran lo suficientemente buenas como para editarlas como disco de debut. Quizás esa es una de las razones. Además, éramos muy jóvenes, realmente ignorantes y ambiciosos. Queríamos hacer música y giras todo el tiempo. Ahora que el tiempo ha pasado también queremos pensar sobre otros aspectos de la vida. Tenemos familias, niños… por lo que tienes que realizar un balance. En aquella época todo era Nightwish y lo demás no importaba.

“Éramos muy jóvenes, realmente ignorantes y ambiciosos. Queríamos hacer música y giras todo el tiempo”

¿Es difícil conseguir ese balance entre la familia, la vida y la música de Nightwish?

No, para nada. En estos días hemos conseguido un gran balance, es maravilloso. Tienes que programar las cosas con mucha precaución y cuidar de los demás.

¿Ese balance se podrá notar en el próximo disco?

Eso espero.

En unos días vais a reeditar el clásico DVD End Of An Era en diferentes formatos. ¿Hablasteis con Tarja al respecto?

Yo mismo oí hablar de esta reedición hace unas tres semanas. Nadie nos había preguntado nada. No tenía ni idea sobre esta edición. Recibí un e-mail del sello diciéndome lo de la reedición y pidiéndome que chequeara la portada. Habían hecho unos cambios. Y yo me dije; ‘¿qué es esto?’. No tuve absolutamente nada que ver con ello. No sé nada al respecto pero no me importa.

Entonces, no tienes ningún tipo de relación con Tarja en este momento…

No.

¿Cuál es la situación de vuestro batería, Jukka Nevalainen? Lo pudimos ver entre el público en la última edición del festival Leyendas Del Rock…

Sigue muy involucrado con la banda, es el CEO de nuestra compañía. Estamos en contacto constantemente, pero en lo que se refiere a su futuro como batería se tienen que tomar algunas decisiones a lo largo del año que viene. Hablaremos de ello más adelante. Pero se siente mucho mejor, que es lo más importante.

“Estamos en contacto constantemente, pero en lo que se refiere a su futuro como batería se tienen que tomar algunas decisiones a lo largo del año que viene”

No estáis seguros entonces de si volverá a ser batería de Nightwish

Volveremos a hablar sobre este tema el año que viene. Os daremos más información entonces, es el deseo de Jukka y tenemos que respetarlo.

Algunos de vosotros tenéis proyectos paralelos. Tú tienes Auri con Johanna Kurkela y Troy Donockley, Floor tiene Northward… ¿Es una forma de dar rienda suelta a vuestra creatividad musical que no encaja con Nightwish?

En cierto modo es así. Pero también como yo me encargo de hacer la mayoría de las canciones de Nightwish, y también hay otros compositores en la banda, ellos quieren completar sus propias ambiciones. Por ejemplo, Marco va a sacar su disco en solitario a comienzos del año que viene. Estos proyectos paralelos son muy fructíferos, también sirven para aligerar todo lo relacionado con Nightwish.

“Marco va a sacar su disco en solitario a comienzos del año que viene. Estos proyectos paralelos son muy fructíferos”

¿Contribuirás en el disco de Marco?

No, no tengo nada que ver, es su disco en solitario.

¿Contará con músicos invitados?

Sí, pero ninguno de los miembros de Nightwish están involucrados.

Naciste en los años setenta. Si hubieras nacido veinte años antes, ¿en qué bandas de los setenta te hubiera gustado tocar?

Ja, ja, Ah…

Los teclados fueron muy importantes en los años setenta…

En los años setenta no sé cuáles hubiesen sido mis gustos musicales. Si hubiese nacido en los cincuenta podría estar metido en la música clásica, en el punk, electrónica o lo que sea. Vangelis hizo sus primeros discos en los setenta, por lo que probablemente hubiese sido un gran fan de su trabajo, así como del de Mike Oldfield. Sigo pensando que Tubular Bells es maravilloso, Ommadawn, todos esos clásicos… Para contestar a tu pregunta diría que Vangelis y Mike Oldfield.

¿Qué recuerdas de tus primeros pasos en el heavy metal cuando eras muy joven?

No me gustaba la música heavy para nada hasta que tuve 15 años. El material más duro que escuchaba antes era Queen o lo primero de Gary Moore. Con 15 años vi a Metallica y Guns N’ Roses en directo en Kansas City, y me cambió la vida, al menos en lo que se refiere a escuchar música. Metallica fue el gran momento decisivo. Y después siguió Pantera, Ozzy Osbourne, Megadeth… todos los grandes.

“No me gustaba la música heavy para nada hasta que tuve 15 años. El material más duro que escuchaba antes era Queen o lo primero de Gary Moore”

¿Estabas viviendo en Estados Unidos?

Estuve allí como un estudiante de intercambio durante un año en 1992-1993.

¿En Kansas City?

Estuve cerca de Wichita.

¿Has recibido recientemente alguna propuesta de algún director de cine o alguna compañía para realizar una banda sonora que no esté relacionada con Nightwish?

No, es algo que realmente me gustaría probar en cierto punto en el futuro. Ahora no, por favor, porque los tres próximos años los voy a dedicar a Nightwish sin parar. Pero en cierto punto sería genial. Quizás no películas, lo que sería maravilloso, podrían ser documentales sobre naturaleza o incluso juegos. He escuchado que están haciendo una continuación del videojuego Skyrim – The Elder Scrolls, la sexta o séptima parte. Algo como eso sería un sueño hecho realidad.

¿Quieres añadir algo sobre lo que no hayamos hablado en la entrevista?

Estoy contento de que hayamos hablado sobre el próximo disco, porque es algo que está en mi cabeza todo el tiempo. Pienso en ello constantemente. Y el plan es editarlo en 2020, algo por lo que estamos realmente emocionados. La edición del disco la vamos a continuar con un una nueva gira mundial masiva. Volveremos a España seguro.

Nightwish, viaje en el tiempo a la edad de la inocencia

nightwish 17 pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }