Ian Hill (Judas Priest): “Hemos ensayado algunas canciones más que Glenn Tipton podría tocar en el futuro”

ian hill judas priest - metal journal pic 1

Minutos antes de que JUDAS PRIEST subiera al escenario de la sala Cubec de Barakaldo, METAL JOURNAL se reunió con Ian Hill, bajista, fiel testigo de toda la carrera de la banda y actualmente portavoz de la misma. En ese escenario del BEC iba a suceder un acontecimiento muy especial. Glenn Tipton, además de los tres bises habituales que ya había tocado en otras ciudades, iba a interpretar por primera vez en lo que va de gira el tema Victim Of Changes.

La calidad de Firepower, el equipo de producción, el momento en el que Glenn Tipton tuvo que tomar una decisión debido a la enfermedad de Parkinson, la posibilidad del retorno de K.K. Downing, el futuro con Andy Sneap o la muerte de Dave Holland fueron algunos de los temas que se trataron en esta entrevista. Ian Hill tampoco rehuyó preguntas sobre la posibilidad de que Judas Priest pueda seguir existiendo sin ninguno de sus miembros clásicos o su decisión de organizar una gira llamada ‘Epitaph’ y después volver a pleno rendimiento.  Judas Priest actúa hoy en Download Festival Madrid y el jueves en Rock Fest Barcelona. 

Texto: Pedro Alonso

¿Cuándo os disteis cuenta de que teníais entre manos algo especial con Firepower

Tan pronto como escuché el material. Richie, Glenn y Rob trabajaron las canciones y las demos juntos. Después nos pasaron copias a Scott y a mí para que añadiéramos las partes de bajo y batería. Tan pronto como lo escuché me di cuenta de que era un material potente. Sabía que iba a ser muy bueno desde el principio.

¿Se puede comparar Firepower con algunas de las joyas de Judas Priest de los ochenta, como Screaming For Vengeance o Defenders Of The Faith?

Hay un poco de todas ellas en él. Es Priest de forma muy reconocible, que es lo más importante. Hay elementos del pasado pero también toques modernos. No es un disco que nadie nos ha dicho cómo teníamos que hacer, simplemente nuestra idea era hacer un álbum mejor que el anterior.

“Es Priest de forma muy reconocible, que es lo más importante. Hay elementos del pasado pero también toques modernos” 

¿La combinación de Tom Allom, Andy Sneap y Mike Exeter ha sido el mejor equipo de producción con el que habéis trabajado?

Sí. Decidimos contar con Tom Allom porque lleva trabajando con nosotros durante mucho tiempo. También ha mezclado material en directo y remasterizado las reediciones de aniversario que han salido. Se lo ofrecimos y aceptó la oportunidad. Entonces pensamos que estaría bien contar con otro productor que estuviese más actualizado con la metodología moderna, y ese es Andy Sneap. Ambos se llevaron muy bien durante todo el proceso de grabación, y también con Mike Exeter. Fue un gran equipo. Nosotros tocamos nuestra música. No es que ellos hicieran el disco, pero sí realizaron un trabajo tremendo.

¿Cuándo fue la primera vez que os enterasteis de que Glenn Tipton no podía hacer la gira de Firepower y cómo fue la reacción de la banda?

Creo que lo sabíamos en realidad antes que el propio Glenn. Con anterioridad a la última gira Glenn había atravesado por un proceso similar. Entonces fue cuando se lo diagnosticaron. Obviamente nadie lo sabía con la excepción de nosotros. En los ensayos de la banda y cada día iba mejorando más y más. Realizó unas interpretaciones tremendas en la última gira. Pero en la segunda semana de los ensayos para esta gira ya fue obvio para todos que realmente no podía hacerlo. Él tuvo que darse cuenta por sí mismo, nosotros no podíamos decir nada. Fue un momento triste. Sabíamos que iba a llegar pero fue triste. Él sugirió que lo intentáramos con Andy Sneap. Es un gran guitarrista. Obviamente estaba muy metido en el nuevo disco, conocía las estructuras de las canciones. Y eso es lo más importante cuando te tienes que aprender los temas. Además, también ha sido fan de la banda por lo que el viejo material también era familiar para él. Pero dicho todo esto, se tuvo que preparar todo en solo dos semanas, lo que es brillante. Fue un logro tremendo realizar eso.

“En la segunda semana de los ensayos para esta gira ya fue obvio para todos que realmente no podía hacerlo. Él tuvo que darse cuenta por sí mismo”

Por lo tanto, fue Glenn Tipton quien sugirió a Andy Sneap.

Sí.

¿Teníais a algún otro candidato?

Todos pensamos que Andy podría ser el chico adecuado. Debido al trabajo en el estudio le conocíamos muy bien y confiábamos mucho en él, lo que es muy importante. Hubiera sido muy arriesgado traer a alguien a ciegas a quien no conociéramos. Y Andy encajó a la perfección.

judas priest 2018 pic 2

¿El nombre de K.K. Downing estuvo sobre la mesa en algún momento?

No realmente. Ken está retirado. Richie está asumiendo la parte de Ken en la banda. Sé que él mencionó algo al respecto. Pero Richie hubiera tenido que realizar las partes de Glenn para que Ken volviera. Además él no ha tocado nada de los dos últimos discos. Esa idea era realmente imposible. No, él no fue considerado.

“Richie hubiera tenido que realizar las partes de Glenn para que Ken volviera”

Glenn está encarando su enfermedad con optimismo. Está girando con vosotros y tocando los bises en bastantes ciudades. ¿Actuar de este modo es como una terapia para él?

Sí, así es, ya lo ha hecho unas cuantas veces. Cuando puede se sube al escenario. Él mismo define su propio camino. Hoy hemos venido muy pronto aquí. Hemos ensayado algunas canciones más que él podría tocar en el futuro. Y veremos cómo se siente al respecto. El que salga a tocar depende de cómo se sienta cada noche.

¿Cómo ha sido la reacción de los fans ante la camiseta de Glenn que habéis sacado para recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad de Parkinson?

Está funcionando muy bien, lo que es una gran noticia para recaudar fondos para la causa.

¿Esperáis que Andy Sneap continúe como miembro invitado de la banda incluso cuando termine esta gira?

Es una posibilidad abierta. Ya veremos. Obviamente Andy tiene su otra carrera, es productor de discos y tiene mucho trabajo. De todos modos esta gira va a durar hasta el año que viene, por lo queda mucho tiempo para pensar en ello. Este tour se podría prolongar hasta finales de 2019.

“Obviamente Andy tiene su otra carrera, es productor de discos y tiene mucho trabajo

Tras las grandes canciones de Firepower, ¿los compositores están escribiendo más temas del estilo para un posible siguiente disco?

No hay razón por la que no lo estén haciendo. Por el momento estamos muy concentrados en este, ya veremos.

Después de Screaming For Vengeance llegó Defenders Of The Faith. Firepower también podría tener un sucesor a la altura…

Podría ser.

¿Judas Priest podría existir en un futuro lejano sin que estuvierais Rob, Glenn y tú? Como un club de fútbol…

Nunca sabes eso hasta que sucede. Eso lo tendremos que ver un poco más adelante. Y no depende de nosotros. En realidad depende más de los fans que de cualquier otra cosa. De si lo quieren aceptar o no. Por lo que en realidad depende de ellos.

Hace unos días falleció Vinnie Paul en Las Vegas. Pantera compartió la gira europea del Painkiller con vosotros.

Cada vez que íbamos a Texas estábamos con Vinnie. Solíamos ir a un club allí con él. Le conocíamos mucho como al resto de los chicos. Fue un día triste cuando murió.

En enero Dave Holland, exbatería de Judas Priest, murió en España alejado de sus orígenes. ¿Tenías contacto con él?

No, no había hablado con Dave desde hacía mucho tiempo. Él tuvo sus problemas. Hablé con él cuando dejó la banda y recuerdo que quedamos unas cuantas veces entonces. No le había visto desde hacía muchos años, lo que es una pena.

¿Qué recuerdas de los gloriosos años ochenta cuando ambos compartíais la sección rítmica de Judas Priest?

Era un buen amigo. Fue el padrino de mi segunda boda. Los dos vivimos en Ibiza; yo en Cala Llonga y él en Cala San Vicente. Compartíamos mucho en común, éramos buenos amigos.

«Fue el padrino de mi segunda boda. Los dos vivimos en Ibiza; yo en Cala Llonga y él en Cala San Vicente»

Ahora muchas bandas veteranas están celebrando sus giras de despedida. ¿Con la perspectiva actual consideras que el ‘Epitaph Tour’ fue un error?

Nuestra intención era rebajar la intensidad, pero no pararnos. No lo pudimos hacer, echábamos demasiadas cosas de menos. Entonces llegó él (señala a Richie Faulkner) y todo eso se desvaneció. Él nos puso las pilas y decidimos continuar a tope.

Después de cinco décadas en Judas Priest, pocas personas sabrán más del mundo del metal que tú. ¿Has pensado en escribir un libro?

No. La gente piensa que es diferente a lo que realmente es. En ocasiones es mucho más mundano. Se trata de viajar en un autobús, viajar en un avión, estar en un camerino… No es la vida glamourosa que la gente se piensa que es.

¿Viajar es la parte más dura del trabajo?

Cuando es de forma continuada puede ser. Siempre me ha gustado viajar, pero cuando viajar es parte del trabajo depende de cómo lo hagas…

judas priest 17 pic 1

Judas Priest, los Dioses nunca se rinden

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }