Korpiklaani, Turisas y Trollfest, fiestas y batallas del norte

korpiklaani metal journal bilbao 2019 pic 1

KORPIKLAANI
TURISAS
TROLLFEST
Sala Santana 27, Bilbao
1 de marzo de 2019

Alianza nórdica en la gira ‘Wayfarer & Warriors Tour’ que ayer hizo escala en Bilbao y que proseguirá con tres conciertos más en España: Málaga (5 de marzo, París 15), Murcia (6 de marzo, Garaje Beat Club) y Zaragoza (7 de marzo, C.C. Delicias). Korpiklaani, Turisas y Trollfest fusionaron fiestas y batallas en una sala Santana 27 que vivió todo un maratón de folk metal de más de cuatro horas.

Era prácticamente media tarde cuando les tocó el turno a Trollfest para lanzar el chupinazo festivo. Los noruegos anticiparon el carnaval inundando el escenario de globos y luces led, y saliendo disfrazados con vestidos de princesas, túnicas y otros atuendos imposibles. Es su peculiar forma de promocionar su nuevo lanzamiento; Norwegian Fairytales (cuentos de hadas noruegos).

En la jefatura emergía el vocalista/percusionista Trollmannen ataviado con un gorro de globos que posteriormente cedió a la audiencia. La apuesta de Trollfest es 100% festiva y se basa en un folk metal acelerado, en ocasiones enmarañado, y amparado en sonidos de saxofón y acordeón. Presentaron temas nuevos de Norwegian Fairytales y hasta versionaron a Britney Spears haciendo gala de su estilo desenfadado.

Pero no estaban conformes con la respuesta del público y apretaron aún más la rosca festiva. Pidieron la colaboración de los fans, que tuvieron que agacharse al ritmo de Trollfest y hasta formar circle pits. El bajista no dudó en bajar hasta el público y organizar una conga con los fans que llegó a salir hasta la calle.

Diversión pura y dura es lo que ofrecieron Trollfest que cumplieron a la perfección el papel de calentar la velada antes del turno de los dos cabezas de cartel: Turisas y Korpiklaani.

trollfest metal journal bilbao 2019 pic 4

TURISAS

Los finlandeses Turisas son sin duda el contrapunto del cartel. Aunque en su música también hay cabida para el folk, su apuesta es más decidida por un metal épico y en ocasiones sinfónico. A pesar de que su carrera discográfica se ha quedado estancada y siguen perdidos en la búsqueda de la creatividad (su último disco Turisas2013 salió en 2013), pretenden claramente mantener la llama de la banda encendida concurriendo a festivales y aprovechando giras como la que les ha unido a Korpiklaani y Trollfest.

Salieron al escenario vestidos para la batalla con sus habituales pinturas de guerra rojas y negras. Y lo hacían con dos novedades fundamentales en cuanto a su formación se refiere. La suplencia de Olli Vänskä, quien se ha tomado un descanso de la banda por cuestiones personales, la está asumiendo la violinista eléctrica Caitlin de Ville, natural de Zambia. Y en los teclados han vuelto a contar con un antiguo compañero: Robert Engstrand.

Salieron con fuerza destacando en la primera fase del show canciones como We Ride Together o la épica To Holmgard And Beyond con una afición completamente entregada. Turisas también tienen su punto festivo y folk que ayer emergió en In The Court Of Jarisleif plagada de coros y con un Mathias Nygård que acabó literalmente cantando en el suelo.

El humo condensó el ambiente en un tema mucho más espeso como Greek Fire, perteneciente a su último disco hasta la fecha. Mathias, que se erigió en todo un frontman con galones, agradeció el apoyo de la audiencia y destacó la presencia de muchas chicas. “Cuando tocamos en Alemania todos los que están en el público se parecen a los de Trollfest”, espetó el vocalista.

Los fans se sumaron a Turisas en Hunting Pirates y en los coros de una aguerrida Battle Metal en una de las fases más intensas de la actuación de los finlandeses. Mención especial merece Caitlin de Ville, quien enriqueció la propuesta de la banda con su personal estilo además de sumarse a los coros. Parecía que llevaba años en el seno de Turisas cuando en realidad apenas lleva unos conciertos acompañando a los finlandeses.

Un solo de violín dio paso a Five Hundred And One, un tema con tensiones contrapuestas. Ya en la recta final emergió otro de sus grandes clásicos; Stand Up And Fight, antes de completar la fiesta con el contrapunto disco de Rasputin, el tema que popularizaron Boney M.

Turisas es una banda con personalidad y que no atiende a convencionalismos. Solo de esa manera se puede entender su peculiar propuesta en los bises. Montaron un set acústico y se despidieron de forma íntima con The March Of The Varangian Guard y For Your Own Good. En total hora y media de concierto de unos Turisas que se erigieron en los grandes triunfadores de la noche.

turisas metal journal bilbao 2019 pic 2

KORPIKLAANI

Korpiklaani llegaron hasta Bilbao con el firme propósito de dar todo el protagonismo posible a Kulkija, su último lanzamiento de estudio. Y aunque no arrancaron con buen pie, debido a un problema con el micrófono de Jonne Järvelä, a ello se metieron desde las primeras de cambio. El folk metal de los finlandeses es más elaborado que el que ofrecían en sus comienzos. Además del poso festivo que llevan implícito en su ADN también buscan nuevas vertientes musicales.

Contaron con un gran telón de fondo y hasta pusieron un cerco de madera alrededor de la tarima de la batería. La diversidad de su propuesta se pudo comprobar en el contraste de la melódica Allon Alla con la más directa A Man With A Plan en la que contaron con la decidida colaboración de los fans.

Y tal como fue su deseo Kulkija se llevó todo el protagonismo en el núcleo principal del concierto. Enlazaron canciones como Kallon Malja, la instrumental Pellervoinen, la balada Harmaja y Kotikonnut siempre con la fusión de la guitarra, el acordeón y el violín, además de la sección rítmica.

Algunos de los pasajes del nuevo disco son más intrincados y menos directos, lo que disminuyó bastante la tensión de los seguidores. Esto unido a unos problemas en la petaca del micrófono de Jonne Järvelä deslució en buena medida la parte central de la actuación de los finlandeses.

Hubo que esperar hasta el final para recobrar sensaciones con temas de folk metal mucho más contundentes, como Pilli On Pajusta Tehty, You Looked Into My Eyes o Wooden Pints, con los que consiguieron reengancharse con una parte de sus fans.

Para los bises contaron con Jesper Anastasiadis, bajista de Turisas, quien se encargó de cantar Beer Beer, el tema que han grabado en numerosos idiomas para la ‘Tour Edition’ de Kulkija. Prosiguieron los bises etílicos de nuevo con Jonne sobre el escenario con un Vodka muy coreado y con Happy Little Boozer.

Los altibajos de Korpiklaani habían dejado a Turisas como la banda más destacada de una extensa velada que había tenido al folk metal como el gran protagonista ante unos aficionados con una media de edad más joven que la que asiste a conciertos de otros géneros dentro del metal.

korpiklaani metal journal bilbao 2019 pic 4

KORPIKLAANI

korpiklaani metal journal bilbao 2019 pic 5

korpiklaani metal journal bilbao 2019 pic 6

korpiklaani metal journal bilbao 2019 pic 7

korpiklaani metal journal bilbao 2019 pic 8

korpiklaani metal journal bilbao 2019 pic 3

TURISAS

turisas metal journal bilbao 2019 pic 1

turisas metal journal bilbao 2019 pic 3

turisas metal journal bilbao 2019 pic 6

turisas metal journal bilbao 2019 pic 4

turisas metal journal bilbao 2019 pic 5

turisas metal journal bilbao 2019 pic 7

TROLLFEST

trollfest metal journal bilbao 2019 pic 2

trollfest metal journal bilbao 2019 pic 1

trollfest metal journal bilbao 2019 pic 3

trollfest metal journal bilbao 2019 pic 5

trollfest metal journal bilbao 2019 pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }