Rhapsody en Leyendas Del Rock 2017

rhapsody - leyendas 17 pic 1

Sábado, 12 de agosto

Escenario Jesús De La Rosa

Los seguidores veteranos todavía recuerdan lo que supuso la irrupción de los italianos Rhapsody en la entonces floreciente escena del power metal melódico europeo. Legendary Tales salió en 1997 instaurándose lo que ellos mismos llamaron ‘Hollywood Metal’, una etiqueta que desterrarían años después y en la que hacían alusión a la fusión entre las bandas sonoras de las películas y el metal.

A partir de ahí seguirían con grandes discos pero también con numerosas dudas. A la banda de Trieste le costó muchísimo dar el paso de tocar en directo, llegaron los trabajos en solitario del guitarrista Luca Turilli y hasta tuvieron que cambiarse el nombre por Rhapsody Of Fire. Finalmente la banda se quedó en manos del teclista Alex Staropoli.

La sorpresa mayúscula llegó el año pasado cuando Luca Turilli y el vocalista Fabio Lione anunciaron que tenían pensado revivir el nombre de Rhapsody para realizar una gira de despedida y, al mismo tiempo, celebrar el vigésimo aniversario de su disco de debut. Hay que reconocerles que han sido innovadores también en materia de giras de despedida al tener que resucitar una banda para poder entonar el canto del cisne.

A Villena llegaron Lione y Turilli respaldados por músicos que les han acompañado en buena parte de su carrera: Dominique Leurquin (guitarra), Patrice Guers (bajo) y Alex Holzwarth (batería). Salieron envueltos por una neblina constante y unas luces tenues que no permitían ver a los músicos con nitidez. Tras la intro llegaron Emerald Sword y Wisdom Of The Kings, dos temas del disco que se convertiría en preponderante en la actuación de Rhapsody: Symphony Of Enchanted Lands.

Como siempre ha sido habitual en los directos de los italianos, los sonidos orquestados fueron predominantes en una actuación en la que a veces costaba discriminar lo que estaba sonando en vivo y lo que no. Fabio Lione, cuyas presentaciones fueron en castellano, fue uno de los mejores activos de la banda demostrando buena parte de su potencial.

Insertaron Knightrider Of Doom entre varios temas de Symphony Of Enchanted Lands: Beyond The Gates Of Infinity, Wings Of Destiny y Riding The Winds Of Eternity, dedicada a Christopher Lee, “un amigo de la banda para siempre”, como explicó Lione. Épicos y ampulosos a más no poder los de Trieste se mostraban fidedignos a los temas originales agradando a sus seguidores. Extendieron de forma notable una de sus canciones más ornamentadas: Symphony Of Enchanted Lands.

Tras un solo de batería, llegó el turno para Land Of Immortals, curiosamente el único tema del disco debut, Legendary Tales, el que daba pie a la celebración del vigésimo aniversario. Fabio Lione se quedó solo para adentrarse en la lírica y demostrar su calidad vocal con una adaptación de Nessun Dorma que ralentizó el concierto de los transalpinos. Volvieron a la carga con Dawn Of Victory para rematar el núcleo central de su show.

Reanudaron el concierto al ritmo de Rain Of A Thousand Flames para completar los bises con Lamento Eroico, Holy Thunderforce e In Tenebris recreando buena parte de los inicios de Rhapsody, sin duda su mejor época cuando fueron artífices de un estilo peculiar que les granjeó una fama a escala internacional.

RHAPSODY SETLIST

Emerald Sword
Wisdom Of The Kings
Beyond The Gates Of Infinity
Knightrider Of Doom
Wings Of Destiny
Riding The Winds Of Eternity
Symphony Of Enchanted Lands
Solo de batería
Land Of Immortals
Solo de Fabio Lione
Dawn Of Victory

Rain Of A Thousand Flames
Lamento Eroico
Holy Thunderforce
In Tenebris 

rhapsody - leyendas 17 pic 2

rhapsody - leyendas 17 pic 4

rhapsody - leyendas 17 pic 6

rhapsody - leyendas 17 pic 3

rhapsody - leyendas 17 pic 5

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }