980x90 leyendas

980x90 zlive junio 2025

banner_madness_980x230 (3)

980x90 leyendas

980x90 zlive junio 2025

miércoles, agosto 20, 2025
banner_madness_980x230 (3)
BANNER300x250_MJ_Helloween_Kabrones_DT

Top 5 de la semana

Entradas relacionadas

Barón Rojo, su rollo es la Aste Nagusia de Bilbao

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 1

BARÓN ROJO
Txosna Gogorregi
Aste Nagusia
Bilbao
19 de agosto de 2025
Texto y fotos: Pedro Alonso

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 2

El idilio de Barón Rojo con la Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao viene de muy lejos. Cada fan dependiendo de su edad recordará unas citas u otras y las diferentes ubicaciones donde ha tocado la legendaria banda de heavy metal en las fiestas de la capital vizcaína. Una de las actuaciones más emblemáticas se celebró el 23 de agosto de 1989. Todo un colofón para la década más grande del estilo y todavía con la formación original y más laureada. Entonces tocaron en la Plaza Nueva junto con unos consolidados Sangre Azul en una jornada para el recuerdo. Presentaban los discos Obstinato y El Silencio De La Noche respectivamente.

Pero Barón Rojo ha tenido más citas importantes en la Aste Nagusia de Bilbao, como la que quedó inmortalizada en el lanzamiento en directo Desde Barón A Bilbao. Aquel concierto pasado por agua se celebró en la ya desaparecida explanada de Botica Vieja en Deusto también otro 23 de agosto, pero de 2007. El año pasado Barón Rojo volvió a la Aste Nagusia bilbaína con otro proyecto especial. Actuaron junto con la Banda Municipal de Bilbao en Abandoibarra, bajo el titanio del Museo Guggenheim. Se celebró el 20 de agosto de 2024.

Los madrileños regresaron anoche a las fiestas de Bilbao y lo hicieron con una actuación más modesta, fuera del programa festivo institucional, y anunciada con muy pocos días de antelación. Tocaron en el escenario de la txosna Gogorregi, situada en la Plaza de Pío Baroja. Con la antesala de los fuegos artificiales, uno de los espectáculos que más público reúne cada noche en Bilbao, Barón Rojo salieron a escena a las once de la noche con un tema que cogió a contrapié a una parte del público: Noches De Rock ‘n’ Roll, al que enlazaron Anda Suelto Satanás, el tema compuesto por Luis Eduardo Aute que salió en su debut (Larga Vida Al Rock And Roll, 1981).

Con Armando De Castro ocupando el puesto central del escenario y su hermano Carlos De Castro a su derecha, comenzaron a enganchar a la audiencia con la instrumental El Barón Vuela Sobre Inglaterra y temas que conectaron muy buen con sus seguidores, como El Malo, Caso Perdido y Cueste Lo Que Cueste. Evidentemente fueron todavía a más cuando se centraron en las canciones de Volumen Brutal: Incomunicación, Hermano Del Rock And Roll y Concierto Para Ellos, su homenaje a los músicos fallecidos. Lamentablemente esa lista se ha multiplicado sobremanera en las últimas décadas. Por ello tuvieron un recuerdo para Ozzy Osbourne con una versión reducida del Paranoid de Black Sabbath. La muerte del madman supuso una enorme conmoción el mes pasado y su despedida fue como la de un jefe de Estado.

Enlazaron Los Rockeros Van Al Infierno con Diosa Razón en un medley en el que Carlos llevó la voz cantante y Armando se encargó de pedir la colaboración de los fans. Rememoraron a The Who con El Rey Del Pinball en una actuación en la que destacó un intenso Armando De Castro que se volcó en su guitarra, cantó, arengó a los fans y hasta realizó varios saltos. Carlos combinó también las seis cuerdas con una voz que hace años que perdió parte de su potencia, pero que anoche sonó reconocible en algunas canciones. En estos años no han barajado la posibilidad de contratar a un cantante, que les podría haber dado un plus a sus actuaciones, como hicieron Gamma Ray por poner un ejemplo. La sección rítmica compuesta por el batería Rafa Díaz y el bajista José Luis Morán consolidaron la propuesta de los hermanos De Castro.

La recta final del concierto llegó con canciones, himnos del heavy metal en España y Latinoamérica, que los fans se sabían al dedillo. Breathoven, Con Botas Sucias, Cuerdas De Acero… En ese momento se produjo una escena ciertamente curiosa. A pesar de los 45 años de historia y la infinidad de conciertos que Barón Rojo han ofrecido en estas décadas, seguramente que no muchas veces han vivido lo que sucedió ayer. Un espectador de la primera fila depositó una guitarra sobre el escenario como si de una ofrenda se tratara. Hizo el ademán de ‘lanzarla’ como si él mismo se rindiera a quienes llevan tantos años domando esas cuerdas de acero… Y lo hizo hasta en dos ocasiones. Lo que no suceda en la Aste Nagusia

El cenit del concierto llegó con Hijos De Caín, Resistiré y Siempre Estás Allí, himnos del heavy metal que incluso trascienden a la banda. Prácticamente ni se retiraron antes de unos bises en los que enlazaron Barón Rojo y Son Como Hormigas completando una actuación de dos horas que colmó las expectativas de los aficionados que los siguen habitualmente y son conocedores de sus fortalezas y puntos débiles en la actualidad.

La de ayer fue la segunda actuación de Barón Rojo en Bilbao después de que en 2022 realizaran el que denominaron su ‘último vuelo’ en la villa junto con Panzer. Aquel amago de despedida fue claramente un error. Si se le ha perdonado lo mismo a Scorpions, Judas Priest, Mötley Crüe, Deep Purple, Slayer, Krokus… cómo no se les va a perdonar a Barón Rojo con todo lo que han dado.

Otra de las cantinelas habituales es criticar a la formación actual de Barón Rojo. Es obvio que los ‘Barones’ más queridos y añorados siempre serán los cuatro que completaron una década de ensueño con los hermanos De Castro, Sherpa y Hermes Calabria, y que tuvo una réplica en una gira muchos años después. Una vez que parece claro que esa formación no volverá a reunirse, también se podría poner en valor el extenso recorrido de la banda liderada por Carlos y Armando. En los años noventa cuando la etiqueta del heavy metal parecía ser despreciada, ellos recorrieron los escenarios más modestos realizando grandes conciertos que se siguen recordando treinta años después, como el que hicieron en el barrio de Masustegi en Bilbao en 1994. Ellos siempre han estado allí…

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 5

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 7

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 3

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 4

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 10

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 15

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 9

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 12

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 14

baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 8

Kaba, uno de los seguidores de Barón Rojo presentes anoche en su concierto de Bilbao
baron rojo - aste nagusia 2025 - bilbao - metal journal pic 11
Una escena curiosa en el concierto de Barón Rojo en Bilbao

Últimas publicaciones