Atenas, destino para seguidores del metal

atenas - metal journal pic 2

Texto: Pedro Alonso
Fotos: Marisa Carrio & Pedro Alonso

pedro alonso - atenas 2022

Atenas, la capital de Grecia, es la cuna de la civilización occidental. Un destino con un atractivo turístico e histórico enorme que debe estar en las agendas de cualquier viajero. Transitar por su impresionante Acrópolis coronada por el Partenón que domina la ciudad, visitar el Templo de Zeus Olímpico, las ágoras antigua y romana y demás vestigios de un insigne pasado sirven para emprender un viaje en el tiempo totalmente recomendable.

Pero Atenas también tiene una enorme vida en pleno siglo XXI. Barrios bulliciosos como Plaka, Monastiraki, Psiri o el peculiar Anafiótica dan idea de una ciudad plena de actividad y con una gran oferta comercial y hostelera. Una ciudad que en determinadas zonas apenas duerme con avenidas muy transitadas en plena madrugada y locales abiertos para comer las 24 horas.

Y más allá de su reclamo cultural, histórico y turístico, Atenas también es un destino atractivo para cualquier seguidor del heavy metal. Grecia siempre ha sido una parada obligatoria para las grandes bandas del género. La escena del metal griego también ha traspasado fronteras con grupos como Rotting Christ, Septic Flesh, Firewind, Suicidal Angels

En Atenas los seguidores del metal podrán visitar alrededor de media docena de tiendas de discos especializadas en el género, algo verdaderamente difícil de encontrar en otras ciudades europeas. Los pubs y clubes de rock y metal también abundan en diferentes zonas de la ciudad configurando unas opciones de ocio nocturno muy interesantes para todos los seguidores del género.

El siguiente reportaje no pretende realizar un recorrido exhaustivo por todos los puntos de interés relacionados con el metal en Atenas, que son muchos. Simplemente contiene alguna serie de recomendaciones para quienes lleguen a la ciudad y quieran aunar turismo y cultura con su pasión por el rock y el metal.

TIENDAS DE DISCOS ESPECIALIZADAS EN METAL

Eat Metal Records

Exarchia es conocido como el barrio anarquista de Atenas, una zona donde los enfrentamientos con la policía han sido frecuentes. Actualmente se encuentran en pie de guerra por la construcción de una estación de metro en plena plaza de Exarchia, que los residentes consideran como un ataque a la idiosincrasia de una de las zonas más peculiares de la capital griega.

Apenas a unas manzanas de la plaza Exarchia se encuentra Eat Metal Records, una tienda también conocida por su sello discográfico. Se autodenominan como ‘El mausoleo del heavy metal’ y cuentan con una amplia selección de CDs a buenos precios, vinilos y hasta casetes. Especializados en metal y derivados, es uno de los negocios de visita obligatoria para todos los amantes del heavy metal. Al frente un afable Greg, todo un personaje en el metal en Grecia. Como dato curioso, Greg trabajó en las últimas giras de Riot V en España y llegó a tener un stand en el recordado festival The Metalway en Gernika.

Dirección: Spyridonos Trikoupi 45, 10683 Atenas

https://www.eatmetalrecords.com/shop/index.php

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063565478004

atenas - eat metal pic 1


Metal Era

Metal Era es otra de las tiendas especializadas en metal que todos los seguidores del género deberán marcar en su ruta durante su visita a Atenas. Es una tienda pequeña, pero con un gran surtido de CDs y vinilos. También cuentan con merchandise. En este negocio muy bien decorado abundan las novedades y actualmente se puede escuchar en su equipo de sonido The Sick, The Dying… And The Dead! de Megadeth de forma habitual; el disco que más vendieron el pasado mes de octubre. La tienda lleva abierta desde 1995.

Dirección: Emmanouil Benaki 22, Atenas

https://www.metalera.gr/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100062970080110

atenas - metal era pic 1


No Remorse

La tienda física del sello discográfico No Remorse Records. Sin duda uno de los grandes puntos de referencia para todos los amantes del metal que acudan a Grecia. Un local que cuenta con una persiana pintada con portadas de Iron Maiden, Megadeth, Dio y Motörhead, y que destaca tanto por su orden como por su cuidada decoración. Llaman la atención los antiguos carteles de conciertos enmarcados que cuelgan en las paredes.

Su selección de CDs y vinilos es muy abundante y destaca su orden por estilos, separando el heavy metal, el metal extremo, el hard rock melódico… También disponen de colecciones de casetes y demás artículos relacionados con el metal. Envían newsletters y también pedidos por correo.

Dirección: Akadimias 81, Atenas, 10678

https://www.noremorse.gr/

https://www.facebook.com/NoRemorseRecordsGreece

No Remorse pic 1


Sirens Records

Otra de las tiendas de parada obligatoria para los amantes del heavy metal. Un establecimiento pequeño y que, aunque tenga cierta apariencia un poco caótica con cajas apiladas por el suelo, merece mucho la pena. Dispone de una amplia colección de CDs, vinilos, casetes y demás accesorios.

En las paredes cuelgan fotos del encargado de la tienda junto con Jon Oliva y los miembros de Savatage. El propio Jon Oliva visitó la tienda en 2005. Los clientes pueden asimismo escuchar una banda sonora variada con grupos como Randy, Praying Mantis, Helloween

Dirección: Nikitara 14 10678 Atenas

https://www.facebook.com/Sirens-Records-621999617885501

atenas - sirens pic 1


TIENDAS DE DISCOS

Más allá de las tiendas especializadas en metal, hay numerosos negocios de discos diseminados por la ciudad, donde se puede encontrar material tanto nuevo como de segunda mano. Cerca de las tiendas especializadas; No Remorse, Metal Era y Sirens está Music Corner (Emmanouil Benaki, 106 Atenas) con una amplia selección musical dispuesta en dos pisos. Cuenta con una importante sección de metal en la planta inferior.

Cerca de la bulliciosa plaza de Monastiraki, está la también muy concurrida calle Ifestou, conocida como el ‘flea market’ o rastro de Atenas. Destaca por un crisol de tiendas y bazares de ropa y todo tipo de artículos. Allí se pueden encontrar varias tiendas de música, como Zaharias Records (Ifestou 20), Rocka Rolla (Ifestou 26ª)… donde abunda el material de segunda mano. Hasta en plena calle se pueden encontrar vinilos a la venta en estanterías que sacan las tiendas a modo de reclamos. En alguna de estas tiendas, los CDs están completamente precintados con celo y conviene chequearlos a posteriori para ver si está todo correcto.

atenas - music corner pic 1

atenas - rocka rolla pic 1

atenas - rastro pic 1

PUBS Y BARES DE HEAVY METAL

Rainbow Metal Club

Inmerso en la zona de Kerameikos, el Rainbow Metal Club es un espacioso local con diferentes ambientes y un buen número de pantallas. Abierto desde 2010, realiza numerosas noches temáticas, basadas en diferentes estilos dentro del metal o incluso en bandas en concreto. En la zona de Kerameikos se puede alternar en diferentes pubs de rock y metal, como el propio Rainbow Metal Club, Intrepid Fox, Rock Dragon

Dirección: Dekeleon 40, 118 54 Atenas

https://www.facebook.com/Rainbow.Metal.Club.Athens

atenas - rainbow pic 1

Rezin

Rezin – Rock & Metal Café Bar está en la zona de Exarchia y es un establecimiento acogedor atendido por una pareja sumamente amable. Es un lugar agradable para escuchar música de forma tranquila y distendida y en el que se puede charlar, pasar el rato con juegos de mesa, etc. Dispone de una terraza y también de un altillo con mesas. Rebuscando en sus redes sociales se puede ver que entre sus clientes también han estado los componentes de Paradise Lost.

Dirección: Emmanouil Benaki 53, 106 81 Atenas

https://www.facebook.com/profile.php?id=100071166244414

atenas - rezin pic 1

Rock Dragon

Ubicado en Kerameikos, una de las zonas de más ambiente de la capital griega, Rock Dragon es uno de los clubes de rock y heavy metal más recomendables de la ciudad. Inmerso en un entorno con un crisol de colores, bullicio y diversión, una vez que se traspasan sus puertas se accede a todo un templo del hard rock y el heavy metal en pie desde 1975, tal como reza su logo.

Rock Dragon es una pequeña discoteca que destaca por su buen ambiente, una clientela de distintas edades y un potente sonido. El DJ ejerce de director de orquesta y los clásicos se suceden uno tras otro: Iron Maiden, Judas Priest, Accept, AC/DC, Europe, Firehouse, Twisted Sister, Mötley Crüe… Heabanging, puños en alto y toda una fiesta heavy, que va un paso más allá con los temas de Riot, Savatage, Crimson Glory, Queensrÿche, Randy… Sin duda un gran pub que quedará en el recuerdo de los visitantes que acudan a Atenas.

Dirección: Ikarieon 24, 118 54 Atenas

https://www.facebook.com/RockDragonClub

atenas - rock dragon pic 1

Tapfield

Emplazado en uno de los barrios de ambiente tanto para comer como para cenar, el céntrico Psiri, Tapfied es un pub sorprendente especializado en cervezas artesanales y en tapas al estilo griego. A pesar de ser un local pequeño, dispone de más de 20 grifos de cerveza y la posibilidad de preparar comida. También cuenta con mesas en el exterior.

Resulta muy curioso poder cenar unas tapas en plena barra mientras suena el metal a todo volumen y con una nitidez excelente, no muy habitual en este tipo de locales en otras ciudades. El metal, nu-metal, alternativo y groove de finales de los noventa y comienzos de la primera década del siglo atruena con temas de bandas como System Of A Down, Korn, Pantera, Sepultura… para después adentrarse en el heavy clásico y power con Judas Priest, Diamond Head, Blind Guardian… Y todo ello animado por el encargado del pub, que se agita y se mueve como si fuera el frontman de una banda contagiando su buen rollo a los clientes.

Dirección: Navarchou Apostoli 4, 10554 Atenas

https://www.facebook.com/Tapfieldbar

atenas - tapfield pic 1


UP THE HAMMERS FESTIVAL

Numerosas giras internaciones recalan en Atenas, por lo que no es difícil hacer coincidir unas vacaciones con algún concierto interesante. La ciudad también alberga un festival con bandas de culto como es el Up The Hammers.

El año que viene celebrará una nueva edición los días 19 y 20 de mayo de 2023. Tendrá lugar en el Gagarin 205 Live Music Space y ya ha presentado su cartel copado por bandas como Exciter (celebrando el 40 aniversario de Heavy Metal Maniac), Riot V (realizando un show especial con Harry Conklin como vocalista invitado), Toxik, Enforcer, Riot City, Tytan, Cloven Hoof, Dark Quarterer, Blazon Stone

Más información sobre Up The Hammers Festival:

https://www.facebook.com/upthehammersfestival

up the hammers pic 1

atenas - metal journal pic 3

atenas - metal journal pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }