AVANTASIA – GHOSTLIGHTS

avantasia-ghostlights

AVANTASIA
Ghostlights
Nuclear Blast
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2016

Cada lanzamiento de Avantasia insufla energías para revitalizar toda la escena del heavy/power europeo. Tobias Sammet sabe que se puede arrogar sin prejuicios uno de los liderazgos claros del metal continental tras haber mantenido en paralelo dos carreras impresionantes; la de Edguy y la de Avantasia.

Y Ghostlights no solo es un disco más de la súper formación comandada por Sammet. Once temas que superan los 70 minutos y que muestran una vertiente musical poliédrica que no se olvida de sus raíces claramente power metaleras. La línea general de este álbum incide en una tendencia global más heavy, aunque la melodía queda perfectamente impregnada en los diferentes estilos que confieren una amplitud de miras al sonido de Avantasia.

Como es habitual el plantel de músicos invitados es ciertamente espectacular. Destacan los vocalistas: Dee Snider (Twisted Sister), Geoff Tate (Operation: Mindcrime, Queensrÿche), Michael Kiske (Unisonic, Helloween…), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Bob Catley (Magnum), Jorn Lande (Jorn, Masterplan…), Robert Mason (Lynch Mob, Warrant), Marco Hietala (Nightwish, Tarot), Herbie Langhans (Sinbreed, Seventh Avenue…) y Sharon Den Adel (Within Temptation). En las guitarras sobresalen las colaboraciones de Bruce Kulick (Kiss, Union…) y Oliver Hartmann (At Vance). Por supuesto no se puede olvidar la inmensa labor del guitarrista Sascha Paeth, uno de los mayores pilares que sostienen Avantasia junto con Tobias Sammet. Líricamente Ghostlights encierra una historia conceptual que enlaza con la del trabajo anterior; The Mystery Of Time (2013).

Mystery Of A Blood Red Rose no solo es el primer destello de este nuevo capítulo de Avantasia, también ejerce de single y se presentará como pasaporte para intentar representar a Alemania en Eurovisión. Como ha reconocido el propio Tobias, se trata de una canción que pergeñó con Meat Loaf en la mente, por lo que sus influencias son más que evidentes. Aunque no pudo contar con la colaboración de Meat Loaf como tenía previsto, decidió que no podía arrinconar este tema en el cajón, y a la postre se ha convertido en un verdadero aval de Ghostlights con coros grandilocuentes y la habitual parafernalia sonora del grupo.

Tobias no quiere encorsetarse en los clichés habituales y por eso se planta con un tema de más de doce minutos en segunda posición. Let The Storm Descend Upon You es una pequeña ópera en la que cantan tres vocalistas además de Tobias; Jorn Lande, Ronnie Atkins y Robert Mason, y en la que llama la atención la épica inicial y un estribillo de altura. La guitarra solista corre por cuenta de Oliver Hartmann. Las voces se alternan a la perfección siguiendo la tradición que define a Avantasia. El tema cuenta con un interludio donde relajan la tensión, para después volver a la carga con un elaborado solo.

Con The Haunting llega una de las colaboraciones estelares: la de Dee Snider (Twisted Sister). El carismático vocalista americano destapa su vena histriónica y teatral al servicio de una canción con reminiscencias hímnicas y tensiones contrapuestas.

Otro de los invitados estelares en Ghostlights es el cantante Geoff Tate, quien se luce sobremanera en la compleja Seduction Of Decay, a la postre una de las composiciones más destacadas. Es una de las piezas más ampulosas, contiene riffs solemnes, influencias árabes y diferentes picos de intensidad dramática.

Los seguidores de Avantasia disfrutarán especialmente con el tema homónimo, Ghostlights, porque además de representar a la perfección el power metal melódico destaca por la combinación de tres de las voces más representativas de Avantasia: Michael Kiske, Tobias Sammet y Jorn Lande. La verdadera esencia de la banda trasluce a cada instante de otro de los temas imprescindibles de Ghostlights. Mención aparte merece el duelo guitarrero de Sascha Paeth y Oliver Hartmann.

Cambio de tercio radical con la entrada de Draconian Love y su evocación gótica, que curiosamente viene trazada por dos vocalistas de heavy metal: Tobias y Herbie Langhans. Coronan la canción con un meritorio estribillo.

Otro de los debutantes en Avantasia es Marco Hietala, quien pone su voz al servicio de Master Of The Pendulum, otro exponente del material más heavy que caracteriza esta nueva obra. El power metal vuelve a quedar perfectamente representado con este gran tema, totalmente contrapuesto a Draconian Love.

Los focos se bajan para recibir a Sharon Den Adel que hace dueto con Tobias en Isle Of Evermore, la balada que suaviza la tensión acumulada hasta el momento.

La tregua apenas dura unos pocos minutos, abruptamente sesgada por Babylon Vempires con un inicio ciertamente técnico. En esta canción las guitarras las aportan Bruce Kulick, Oliver Hartmann y Sascha Paeth, quienes se baten en un extenso duelo a tres bandas. Destaca la aportación del vocalista Robert Mason, que a pesar de proceder de un entorno más hard rockero se aclimata a un tema ciertamente heavy. Y en la cúspide un estribillo 100% Avantasia.

Lucifer es una pieza con un comienzo acústico para el lucimiento vocal de Jorn Lande, que hace pareja con Tobias en un dueto intenso y emotivo. La canción estalla en una parte instrumental comandada por la guitarra de Bruce Kulick.

Michael Kiske, uno de los grandes reclamos de Avantasia, reaparece en Unchain The Light formando un inmejorable equipo con Tobias y Ronnie Atkins. Los inalcanzables agudos de Kiske dan paso a un nuevo estribillo marca de la casa completando otro tema que enganchará a los fans de la banda.

Ghostlights se despide con el broche liderado por Bob Catley; A Restless Heart And Obsidian Skies, otro clásico en la tendencia más melódica de Avantasia.

Mystery Of A Blood Red Rose
Voz principal: Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Let The Storm Descend Upon You
Voz principal: Tobias, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Robert Mason
Guitarra solista: Oliver Hartmann

The Haunting
Voz principal: Dee Snider, Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Seduction Of Decay
Voz principal: Geoff Tate, Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Ghostlights
Voz principal: Michael Kiske, Tobias, Jorn Lande
Guitarra solista: Sascha Paeth, Oliver Hartmann

Draconian Love
Voz principal: Herbie Langhans, Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Master Of The Pendulum
Voz principal: Marco Hietala, Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Isle Of Evermore
Voz principal: Sharon Den Adel, Tobias

Babylon Vampyres
Voz principal: Tobias, Robert Mason
Guitarra solista: Bruce Kulick, Oliver Hartmann, Sascha Paeth

Lucifer
Voz principal: Jorn Lande, Tobias
Guitarra solista: Bruce Kulick

Unchain The Light
Voz principal: Tobias, Ronnie Atkins, Michael Kiske
Guitarra solista: Sascha Paeth, Oliver Hartmann

A Restless Heart And Obsidian Skies
Voz principal: Bob Catley, Tobias
Guitarra solista: Bruce Kulick

avantasia pic-12

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }