Blind Guardian revive la mejor comunión con sus fans

blind guardian - villava 2023 pic 4

BLIND GUARDIAN
DAWN OF EXTINCTION
Sala Tótem, Villava (Navarra)
28 de octubre de 2023

Anoche enlazaron Majesty y Lost In The Twilight Hall en Villava con una intensidad y una energía desmedida y se embarcaron en una máquina del tiempo que a muchos los retrotrajo de lleno a los años noventa. Aquella década en la que Blind Guardian medraron sobremanera y expandieron sus fronteras, a pesar de que se habían gestado en plenos ochenta. Fueron artífices en buena medida junto con otros coetáneos primero de mantener vivo el metal en tiempos difíciles y posteriormente de relanzar la escena del power metal europeo que avivó la llama sobremanera. De aquella otrora floreciente corriente solo sobrevivieron los más fuertes, y claramente Blind Guardian son punta de lanza.

El de ayer en Navarra fue el tercer concierto en España de la gira de presentación de The God Machine, el último disco de los alemanes, que salió a la venta el año pasado. Un tour exitoso a más no poder que se ha saldado con tres carteles de ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) en las tres actuaciones celebradas: Razzmatazz 1 en Barcelona, Live Las Ventas en Madrid y Tótem en Villava.

Con una puntualidad rotunda, a las 21:00 horas, comenzó la intro y el logo de Blind Guardian emergió en la pantalla trasera. Los de Krefeld eligieron un ‘caballo ganador’ de entrada; Imaginations From The Other Side, el título de su quinto disco (1995), que claramente supuso un antes y un después en su trayectoria. La ovación que les brindó la afición navarra fue espectacular nada más terminar el primer tema. Muy llamativa para ser en pleno despegue del show. Hasta los propios músicos pusieron caras de sorpresa. La enlazaron con Blood Of The Elves, la primera de las tres canciones que interpretaron ayer de The God Machine, y el júbilo de la audiencia volvió a ser llamativo. “Un comienzo muy prometedor. Pamplona, vemos que sabéis cómo hacer una fiesta”, espetó el vocalista Hansi Kürsch.

Los germanos quisieron testar las voces de sus fans en Nightfall y estos no los defraudaron. Los clásicos se sucedían desde las primeras estribaciones del show y The Script For My Requiem puso a prueba la torsión de los cuellos. Y sin rebajar esa tensión, la nueva Violent Shadows demostró el potencial del último trabajo de Blind Guardian.

A Hansi, quien en otras ocasiones se muestra más errático en escena, en esta gira se le ve especialmente motivado y siempre buscando la complicidad de los fans. Además, su voz sonó muy bien en toda la actuación. A sus flancos, los artífices en buena medida del sonido de la banda: los guitarristas André Olbrich, concentrado y emanando melodías y partes solistas, y Marcus Siepen. Mantienen una clara segunda línea de músicos sobre el escenario, que lidera el contundente batería Frederik Ehmke y que completan el bajista Johan van Stratum y el teclista.

“Ahora tenéis la primera oportunidad de acompañarnos a las voces”, comentó Hansi en la introducción de Skalds And Shadows, que arrancaron de forma acústica. Recuperaron la intensidad con Time Stands Still (At The Iron Hill), al igual que habían hecho el día anterior en Madrid. En Barcelona, en cambio, apostaron por Born In A Mourning Hall. Y ese es precisamente otro de los puntos fuertes de unos Blind Guardian que no tienen problemas en modificar sus repertorios, arriesgar y sorprender a sus fans. Lo volvieron a demostrar con Deliver Us From Evil, tercer tema que tocaban de The God Machine, cuando en Barcelona y Madrid habían apostado por Secrets Of The American Gods.

Uno de los momentos más clásicos de los conciertos de Blind Guardian llegó con The Bard’s Song (In The Forest) y el protagonismo absoluto del público, quien asumió la voz cantante. Fue entonces cuando recrearon sus inicios encadenando Majesty y Lost In The Twilight Hall y consiguiendo una verdadera marejada entre las primeras filas, algo ya no tan habitual en conciertos de bandas veteranas. En Barcelona y Madrid se habían decantado por Traveler In Time en representación del disco Tales From The Twilight World en lugar de Lost In The Twilight Hall.

Llevaban una hora y doce minutos cuando abandonaron el escenario, aunque no tardaron en salir para interpretar los bises. Su apuesta de entrada fue la extensa Sacred Worlds de At The Edge Of Time (2010). Cambiaron radicalmente el registro con Lord Of The Rings, antes de la traca final con dos de sus clásicos por antonomasia; Valhalla y Mirror Mirror, que caldearon aún más la abarrotada sala Tótem. “Sois los mejores”, repetía Hansi Kürsch.

Quienes conocían los repertorios de los otros conciertos en España sabían que habían tocado un tema más en los bises; Welcome To Dying en Barcelona y The Quest For Tanelorn en Madrid. Pero el hecho de que hubieran interpretado ya Valhalla y Mirror Mirror no presagiaba buenos augurios. Sin embargo, en ese momento Hansi miró fijamente a los fans y después a sus compañeros. “¿Queréis otra canción? ¿Os da igual sea la que sea?”, preguntó el cantante a la audiencia. La sorpresa llegó con su versión de Barbara Ann de The Regents, que solían interpretar en los noventa y que registraron en Follow The Blind (1989) y en su directo Tokyo Tales (1993). En total una hora y cuarenta y ocho minutos de concierto en el que Blind Guardian revivió su mejor comunión con los fans.

Con su gira de aniversario de Somewhere Far Beyond y ahora con la presentación de The God Machine han devuelto mucho protagonismo a sus seis primeros discos, todo lo que publicaron en el siglo XX. Posteriormente buscaron caminos más intrincados de su sonido, aunque sin llegar al nivel de excelencia que habían logrado previamente. Un material que sigue muy vigente varias décadas después, como se comprobó en el gran concierto que disfrutó anoche la afición heavy navarra.

Dawn Of Extinction

Los valencianos Dawn Of Extinction están viviendo un sueño girando por Europa junto con Blind Guardian, de quienes destacaron que son unas “grandísimas personas” y que les habían tratado tanto los músicos como su equipo como auténticos padres. Llevan dos semanas actuando con Blind Guardian y lo han hecho en países como Alemania, Austria, Francia y España.

Ellos mismos se definen como un grupo con influencias metalcore, death metal y thrash metal, y así lo dejaron patente sobre las tablas de la sala Tótem. Desde groove hasta cambios de ritmo, partes melódicas… Diferentes estilos tuvieron cabida en la actuación de los valencianos, que supieron conectar con los espectadores más entusiastas.

En Villava interpretaron temas como; Motherfucker, un alegato contra la violencia machista, The Heresy, From Tears To Vengeance o la final Apocalypse, un tema de death metal que presentaron como contrapunto a lo que iban a ofrecer Blind Guardian a continuación.

BLIND GUARDIAN SETLIST – VILLAVA

Imaginations From The Other Side
Blood Of The Elves
Nightfall
The Script For My Requiem
Violent Shadows
Skalds And Shadows
Time Stands Still (At The Iron Hill)
Deliver Us From Evil
The Bard’s Song (In The Forest)
Majesty
Lost In The Twilight Hall

Sacred Worlds
Lord Of The Rings
Valhalla
Mirror Mirror
Barbara Ann

blind guardian - the god machine tour

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }