Bonfire, colofón del Urban Rock Fest 2019

bonfire - metal journal 2019 pic 3

URBAN ROCK FEST 2019

BONFIRE
WILD FREEDOM
AERIAL BLACKED
Urban Rock Concept, Vitoria
16 de marzo de 2019

Los alemanes Bonfire, acompañados por Wild Freedom y Aerial Blacked, pusieron anoche el colofón a la segunda edición del festival Urban Rock Fest en Vitoria. Un evento que el viernes ya había contado con los conciertos de Muro, Frenzy y Streamer y que es la decidida apuesta de una de las salas con más iniciativa de Euskadi: Urban Rock Concept.

Bonfire realizaron un viaje relámpago a España para celebrar dos fechas exclusivamente; Zaragoza y Vitoria, y lo hicieron a pesar de que su guitarrista Frank Pané tenía otro compromiso previamente adquirido con Ian Paice, el batería de Deep Purple, y no pudo acudir a estos conciertos. En su lugar vino el joven músico italiano Francesco Marras.

En Vitoria arrancaron con Temple Of Lies, el tema que da título a su último disco de estudio con material propio y que coquetea con sonidos cercanos al heavy/power metal, como se pudo comprobar anoche en Urban Rock Concept. Eso sí, en unos minutos dejaron claro que no están dispuestos a renunciar a la melodía apostando por Never Mind, uno de los grandes temas de Fireworks, el buque insignia del sonido de Bonfire y del que ayer llegaron a interpretar hasta seis temas. Volvieron a sus inicios con Don’t Touch The Light, una época en la que miraban la estela de Scorpions buscando su propia identidad.

Aunque es imposible no acordarse del vocalista Claus Lessmann, hay que reconocer que el nuevo frontman, Alexx Stahl, imprime su propio carácter con trazas clásicas, personalidad y una gran voz. Under Blue Skies fue un recuerdo al Strike Ten y Praying 4 A Miracle al Byte The Bullet, el álbum que supuso el debut de Stahl en la banda alemana.

Tirando de galones, el guitarrista Hans Ziller tuvo que asumir un mayor peso al no contar con Pané. Marras se volcó en la interpretación en un lado del escenario más concentrado en tocar que en la puesta en escena.¿Os gustan las baladas?”, preguntó el cantante en la introducción de Give It A Try, que continuaron con la canción nueva Crazy Over You. El siguiente tema, tal como reconoció Stahl, no lo compuso Bonfire sino Desmond Child con Paul Stanley y Bruce Kulick, y se utilizó para la banda sonora de una película: Sword And Stone. Ayer en Vitoria fue un punto de inflexión positivo en su actuación.

bonfire - metal journal 2019 pic 1

Bonfire ha ganado mucho con la entrada de André Hilgers, uno de los baterías más reputados del metal alemán tras haber militado en grupos como Rage, Axxis… Además de una contundente pegada, aporta su espectacular estilo a la hora de tocar. Completa la sección rítmica con el bajista de Nueva Jersey Ronnie Parkes. La vena más heavy metal de Bonfire emergió en el tema nuevo, Stand Or Fall del Temple Of Lies, antes de virar totalmente con la primera versión de su reciente disco Legends: Burning Heart de Survivor.

La recta final de la actuación subió la temperatura de Urban Rock Concept con una retahíla de clásicos como American Nights y Tony’s Roulette, que alternaron con Can’t Break Away del Glörious y la versión del Man On The Silver Mountain de Rainbow.

La traca final estalló con Sweet Obsession, S.D.I. y Ready 4 Reaction con los fans totalmente entregados. Todavía quedaban dos bises: la balada You Make Me Feel y Champions para completar una actuación de una hora y cuarenta minutos. Los alemanes habían solventado muy bien el concierto a base de grandes temas, aunque se pudo notar que la falta de uno de los miembros afectó al engranaje de la banda. Volverán a España en septiembre para realizar cuatro fechas, tal como avanzó Alexx Stahl.

Aerial Blacked

La segunda jornada del Urban Rock Festival la abrió la banda de Mataró (Barcelona) Aerial Blacked. Tan solo hace cuatro meses ya habían pisado ese mismo escenario, entonces como teloneros de Diamond Head. Al igual que en aquella ocasión volvieron a dejar constancia de su contundente estilo con los patrones del thrash como columna vertebral pero con diferentes ramificaciones. Riffs contundentes y ritmos pesados fueron común denominador en las canciones de la banda catalana. Explicaron que están componiendo nuevos temas y presentaron su proyecto benéfico contra el cáncer: el EP The United Project Vol. 1.

Wild Freedom

También desde Barcelona llegaban Wild Freedom, una joven y entusiasta banda que apuesta por aunar hard rock de la vieja guardia con influencias más actuales y ramalazos heavies. En Vitoria contaron con el apoyo de los fans de las primeras filas que impulsaron la actuación de los catalanes. Además de temas propios, algunos nuevos, también incluyeron un par de versiones; el Maniac de Michael Sembello y Last Call For Alcohol de Hardcore Superstar. Cumplieron sin duda su misión de caldear el ambiente antes de la llegada de Bonfire.

BONFIRE SETLIST

Temple Of Lies
Never Mind
Don’t Touch The Light
Under Blue Skies
Praying 4 A Miracle
Give It A Try
Crazy Over You
Sword And Stone
Stand Or Fall
Burning Heart
American Nights
Tony’s Roulette
Can’t Break Away
Man On The Silver Mountain
Sweet Obsession
S.D.I.
Ready 4 Reaction 

You Make Me Feel
Champion

bonfire - metal journal 2019 pic 5

bonfire - metal journal 2019 pic 8

bonfire - metal journal 2019 pic 2

bonfire - metal journal 2019 pic 7

bonfire - metal journal 2019 pic 10

bonfire - metal journal 2019 pic 9

WILD FREEDOM

wild freedom - metal journal 2019 pic 1

wild freedom - metal journal 2019 pic 2

wild freedom - metal journal 2019 pic 3

AERIAL BLACKED

aerial blacked - metal journal 2019 pic 2

aerial blacked - metal journal 2019 pic 1

aerial blacked - metal journal 2019 pic 3

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }