Brainstorm, un muro de metal alemán en Oviedo

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 1

DIARIO DE UN METALHEAD FEST 4

BRAINSTORM
DELION
Sala Gong, Oviedo
12 de marzo de 2023

Anoche se levantó todo un muro de metal alemán durante la actuación de Brainstorm en la sala Gong de Oviedo, inmersos en plena gira española y liderando la cuarta edición del Diario de un Metalhead Fest, en el que estuvieron acompañados por los vitorianos Delion. Un ambiente caldeado y todo un remolino de fans en las primeras filas llevaron en volandas a unos Brainstorm que quedaron muy satisfechos tras su primera actuación en la capital asturiana. Un gran ambiente que la banda de Heidenheim agradeció sobremanera encabezados por un Andy B. Franck que prometió que volverán a tocar en Oviedo tras “una noche inolvidable”.

Que el decimotercer disco sea uno de los mejores de un grupo con más de tres décadas de trayectoria dice mucho de la vigencia de la banda. Y eso es lo que consiguieron Brainstorm con Wall Of Skulls, su último trabajo de estudio, publicado en 2021. Ayer en Oviedo fue el verdadero protagonista de la noche junto con Midnight Ghost (2018). Sus dos últimos álbumes representaron más de la mitad del repertorio. Una prueba de que la banda confía plenamente en el presente, y que no se duerme descansando en los logros pretéritos.

Los germanos salieron a escena al ritmo del último disco, Where Ravens Fly, a la que enlazaron con uno de sus clásicos, Worlds Are Comin’ Through. Cuentan con una nutrida representación de componentes originales; los guitarristas Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric, y el batería Dieter Bernert. El vocalista Andy B. Franck lleva en la banda desde 1999 y desde entonces se ha convertido en una de las piezas más representativas. Completa la formación el nuevo miembro; el bajista Andreas Armbruster, quien sustituyó a Antonio Ieva el año pasado.

Devil’s Eye dio paso a Shiva’s Tears, antes de uno de los momentos más intensos de la noche. El inicio con tintes góticos de Glory Dissapears dio paso a uno de los grandes temas de Walls Of Skulls, que anoche corearon a pleno pulmón los fans ovetenses. Andy aseguró que todavía vivimos en tiempos difíciles y que es ahora cuando más hay apreciar momentos como los del concierto de ayer. Apeló a la fiesta y a disfrutar de la buena música. “No nos lo pueden quitar”, aseguró el cantante en la introducción de Highs Without Lows. El power metal con trazos épicos y melódicos de Brainstorm refulgió en otro de sus grandes clásicos, en el que insertaron un solo de batería de Dieter Bernert.

Dieron protagonismo a Midnight Ghost con The Pyre y Jeanne Boulet (1764), que coronaron con un solo de bajo. El verdadero punto de inflexión llegó con Escape The Silence, sin duda uno de los mejores temas de Wall Of Skulls, que revolucionó las primeras filas ya totalmente entregadas hasta el final. No rebajaron ni un ápice la intensidad con Turn Off The Light y con un Andy B.  Franck que demostró sus dotes de frontman de categoría.

Tras presentar a la banda apostaron por All Those Words impulsados por los coros de la audiencia. Con Ravenous Minds cerraron el núcleo principal de la actuación. Volvieron inmediatamente a escena para descargar un único bis; End In Sorrow, completando una actuación de alrededor de una hora y veinte minutos.

Lo único negativo de un gran concierto es que se hizo demasiado corto. Un par de bises más hubieran redondeado la actuación. Los viejos fans también echaron en falta algunos temas de los primeros discos de la etapa de Andy en la banda; léase Ambiguity o Metus Mortis. No obstante, los alemanes salieron más que airosos tras su paso por la sala Gong de Oviedo.

delion metal journal oviedo 2023 pic 1

Delion

Desde Vitoria llegaban Delion, la banda liderada por el batería Alberto Urrutia, que desde la pandemia ha reemprendido el rumbo con nueva formación y varios lanzamientos. El último: el single Trumpets Of Heaven, publicado en diciembre. Llegaron hasta Oviedo para facturar nueve temas de heavy metal. El actual cantante de la banda es Aitor Arrastia, quien hace apenas unos meses anunció que es el nuevo vocalista de la banda finlandesa Metal De Facto. Anoche condujo al grupo con desparpajo y dejando constancia de su amplio registro, bien arropado por sus compañeros.

BRAINSTORM

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 7

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 2

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 3

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 9

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 8

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 11

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 10

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 5

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 6

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 12

brainstorm metal journal oviedo 2023 pic 4

DELION

delion metal journal oviedo 2023 pic 3

delion metal journal oviedo 2023 pic 2

delion metal journal oviedo 2023 pic 4

delion metal journal oviedo 2023 pic 5

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }