BRIAN DOWNEY’S ALIVE AND DANGEROUS
Mientras Alestorm estaban ejerciendo de cabezas de cartel de la cuarta jornada, había una cita muy especial en el escenario pequeño, que en esta edición ha pasado a denominarse New Rock en lugar de ‘Mark Reale’ como en todos los últimos años. Brian Downey, el histórico batería de Thin Lizzy, llegaba a Villena con sus Brian Downey’s Alive And Dangerous para recrear la herencia de la banda de la que fue cofundador.
Downey fue miembro de Thin Lizzy junto con Phil Lynott desde 1969 a 1983; todos los años que estuvo activa la banda en su etapa original. Esto le convierte por derecho en una auténtica leyenda del rock. Es curioso que algunos de los músicos más históricos en Leyendas Del Rock 2024 hayan sido dos baterías; Brian Downey (Thin Lizzy) y Simon Wright (Dio, AC/DC, UFO…) y ambos hayan representado sendos grupos tributo; Brian Downey’s Alive And Dangerous y Dio Disciples respectivamente.
Arrancaron con Are You Ready y rápidamente subsanaron un problema en el micrófono del cantante y bajista Matt Wilson. Prosiguieron con normalidad y con toda una retahíla de clásicos de Thin Lizzy; Jailbreak, Rosalie, Dancing In The Moonlight (It’s Caught Me In Its Spotlight)… Llamaba la atención la todavía contundente pegada de Brian Downey liderando una formación, que además de Wilson contaba con los guitarristas Michal Kulbaka y Joe Merriman.
Sin dar un segundo de tregua, prosiguieron con Massacre, la emotiva Still In Love With You, Don’t Believe A Word, Cold Sweat… Llamó la atención tanto la calidad de la banda como el gran sonido que estaban consiguiendo. Según algunos asiduos al ‘New Rock’, Brian Downey’s Alive And Dangerous fue una de las bandas que mejor sonó en este escenario.
Cowboy Song fue la antesala al broche final con The Boys Are Back In Town, la celebrada pieza tradicional Whiskey In The Jar y Suicide completando una gran actuación en la que destacó una verdadera leyenda del rock, como Brian Downey, y sus compañeros de banda. El espíritu de Thin Lizzy quedó muy bien representado en Leyendas Del Rock 2024.
SAUROM
Saurom echaron la casa por la ventana en una importante actuación en Leyendas Del Rock 2024 en la que no escatimaron prácticamente en nada. Un espectáculo en el que hubo de todo; un gran coro, fuegos, invitados especiales, juglares, bailarinas, malabaristas… Sin duda un buen anticipo al concierto que ofrecerán en el WiZink Center de Madrid el 21 de marzo de 2025 como inicio de la gira de El Principito, su nuevo disco.
El folk, el rock y el heavy propiciado en buena medida por el despliegue de instrumentos que toca Narci Lara, estuvo presentado por el vocalista Miguel Ángel Franco como anfitrión de los andaluces. Fue él quien dio la bienvenida a algunos de los invitados especiales; Elizabeth Amoedo (Against Myself…), Ramón Lage (Delalma, ex Avalanch…), Isra Ramos (Amadeüs, ex Avalanch, Alquimia…)
En Villena realizaron un buen repaso por gran parte de su discografía con recuerdos a álbumes como; El Pájaro Fantasma, Música, Sueños, JuglarMetal, Vida… Miguel Ángel dedicó Mejor Sin Ti a quienes no les han aportado nada bueno en su carrera y recordó el incidente que se produjo en Leyendas Del Rock hace 10 años cuando estuvieron a punto de quemar el escenario.
Ya en la recta final interpretaron temas como La Llorona, El Lazarillo De Tormes, El Carnaval Del Diablo con el coro, El Círculo Juglar y Fuego, con un gran espectáculo de llamaradas por doquier. Cerraron una actuación que fue muy del agrado de sus seguidores con Noche De Halloween y La Taberna en plan festivo.
Saurom – Repertorio en Leyendas Del Rock
El Pájaro Fantasma (con Elizabeth Amoedo)
Amanecer
La Hija De Las Estrellas
No Seré Yo (con Isra Ramos & Ramón Lage)
Músico De calle
La Leyenda De Gambrinus (con Isra Ramos)
La Batalla Con Los Cueros De Vino
Mejor Sin Ti
Cuando Nadie Nos Ve
La Llorona
El Lazarillo De Tormes
El Carnaval Del Diablo
El Círculo Juglar
Fuego
Noche De Halloween (con Isra Ramos & Ramón Lage)
La Taberna (con Elizabeth Amoedo, Isra Ramos & Ramón Lage)
EL RENO RENARDO
Al igual que sucedió en 2022, El Reno Renardo tuvieron la dura misión de cerrar Leyendas Del Rock 2024. En esta ocasión lo hacían con un nuevo disco bajo el brazo; Regreso Al Metalverso, publicado en enero de este año, en el que se han adentrado en un tema tan omnipresente como la inteligencia artificial.
Los fans del ‘Reno’ no desfallecieron y se mantuvieron expectantes a pesar de las cuatro intensas jornadas que llevaban a sus espaldas. El cachondeo de los vizcaínos arrancó con una elaborada intro que acabó con una ‘cuenta atrás’ discontinua que cogió a muchos con el pie cambiado.
Salieron embutidos en los trajes promocionales de su nuevo disco y arrancaron al son de Meriendacena Medieval e I.A.: En Un Planeta Subnormal. No tardaron en quitarse el ‘papel Albal’, tal como lo definió Jevo, y acometer el primer medley con El Reno Renardo, Yonquis Sobre Ruedas y Doctor Luis. Esta última una versión de Doctor Doctor de UFO. Además, contaron con su particular ‘reno’ correteando por el escenario.
Enlazaron Madre con Tu Hámster al ritmo de Rammstein antes de apostar por otra canción nueva; Esfinternet. La propuesta de El Reno Renardo es humorística, pero el heavy metal sobre el que lo asientan es auténtico. Con las cada vez más imperantes programaciones y samples, en el concierto de los vizcaínos se escucharon muchas más guitarras que en los de otras bandas que pasaron por Leyendas Del Rock.
“¡Cómo os gustan las versiones!” comentó Jevo cuando interpretaron El As De Oros recreando Ace Of Spades de Motörhead. No Hay Huevos dio paso a su ‘Veranito Mix’, donde incluyeron El Bogavante, La Solitaria y El Megalodón. Fue muy divertido cuando su particular ‘bogavante’ fue perseguido y sorprendido por el ‘reno’.
Los fans lo dieron todo en una recta final en la que quemaron sus naves al son de Camino Moria y Chicken Es Pollo, en la que Iván y Mikel intercambiaron los instrumentos (batería y guitarra) en una curiosa versión de Seek And Destroy de Metallica. Y como fin de fiesta; Crecí En Los Ochenta, con sus fans entregados. Con El Reno Renardo se puso punto final a Leyendas Del Rock 2024, una edición que seguramente marcará un antes y un después.