Dare y FM, la unión hace la fuerza y la melodía de alto nivel

dare fm - vitoria - metal journal 2023 pic 1

DARE
FM
Urban Rock Concept, Vitoria-Gasteiz

21 de octubre de 2023

Aunque las aristas de su sonido son diversas, existen muchos vínculos entre Dare y FM, las dos bandas que están compartiendo una gira por España esta semana. Ambos grupos son británicos, enarbolan el hard rock y el rock melódico, se fundaron a mediados de los años ochenta y han vivido su trayectoria en dos etapas con un período intermedio de inactividad. Y además las dos bandas llegaban con sendos nuevos discos publicados el año pasado.

Todo un acierto cruzar sus caminos de nuevo para hacer más fuerza gracias a un cartel muy atractivo para todos los seguidores del hard rock melódico de gama alta. Comparten también el liderazgo de la gira, por lo que disponen de las mismas condiciones y tiempo de actuación. Cada día alternan su posición y en Vitoria les tocó a Dare abrir el concierto y a FM poner la guinda final.

Una larga cola anticipaba el gran ambiente que se iba a vivir en la Urban Rock Concept de la capital alavesa en plena noche de sábado. Una sala con una de las programaciones de rock y metal más atractivas de España y desde hace unos años todo un referente en Euskadi para ver desde bandas locales hasta internacionales.

dare - vitoria - metal journal 2023 pic 7

DARE

Dare volvían al escenario de Urban Rock Concept, donde ya dejaron su huella en febrero de 2019. Y lo hacían confiados en defender su última obra de estudio, Road To Eden, propósito al que se empeñaron desde el minuto uno interpretando Born In The Storm y Cradle To The Grave. Al frente todo un trío de clásicos miembros de Dare encabezados por un motivado Darren Wharton a la voz, quien estaba flanqueado por el guitarrista Vinny Burns y por el bajista Nigel Clutterbuck.

En la retaguardia se apostaba el teclista de directo, Marc Roberts, mientras la sorpresa saltó tras la batería. No estaba Kevin ‘Kev’ Whitehead y su puesto lo ocupaba uno de los miembros veteranos de Dare: Greg Morgan, quien dejó su sello en las primeras etapas de la banda llegando a grabar el disco Blood From Stone (1991) y quien también fue compañero de Vinny Burns en Ten.

Recuperaron Sacred Ground (2016) con Home y Until para volver a su nuevo trabajo con el tema homónimo (Road To Eden) y reivindicar Beneath The Shining Water con Sea Of Roses y Silent Hills. El hard rock impecable de Dare bañado en esa esencia celta que tan marcada está en su ADN se adueñaba de una Urban Rock Concept iluminada por la sonrisa de un Darren Wharton que no paró de interactuar con los fans de forma muy cercana. Hasta les cogía los móviles para grabar vídeos.

La esencia de Thin Lizzy también está indisolublemente ligada a Darren, quien fue componente de la banda de Phil Lynott en sus últimas etapas. Y todavía darán un paso más puesto que el mes pasado anunciaron la fundación de una banda paralela a Dare, que llevará por nombre Darren Wharton’s Renegade. Tributarán a Thin Lizzy y Philip Lynott y comenzarán a rodar en 2024.

El cambio decisivo en la actuación de Dare de anoche llegó cuando apostaron por su material más clásico. Avalados por la clase del guitarrista Vinny Burns, se lanzaron a por su esencia más heavy con dos temas seguidos del disco Blood From Stone: Wings Of Fire y We Don’t Need A Reason, coreados por los seguidores.

Y como no podía ser de otra manera, los clásicos de su extraordinario debut, Out Of The Silence (1988), obtuvieron una gran respuesta entre los fans. Enlazaron Abandon e Into The Fire, antes de recuperar Road To Eden con la canción Thy Kingdom Come. Pero acto seguido volvieron a su debut con The Raindance y King Of Spades, dedicada a Phil Lynott y extendida con Black Rose de Thin Lizzy. Había llegado el final de un concierto que duró una hora y veinte minutos con un clímax en forma de Return The Heart y con una banda perfectamente liderada por un Darren Wharton entregado.

fm - vitoria - metal journal 2023 pic 2

FM

La actuación de FM tenía un componente emotivo añadido, puesto que el pasado mes de agosto falleció Chris Overland, guitarrista fundador de la banda y hermano de Steve Overland. Aunque llevaba mucho tiempo alejado de FM, su legado es inestimable en los mejores capítulos del grupo en los años ochenta.

Los ingleses salieron al escenario al ritmo de Synchronized, tema que titulaba su disco de 2020 y ya de entrada apostaron por el primer clásico; Tough It Out, consiguiendo la respuesta inmediata de los aficionados. Steve Overland alternaba su rol de cantante solista con el de guitarrista rítmico dependiendo de los temas y ya desde el comienzo dejó constancia de su voz fuera de categoría.

Tras Kill By Love encadenaron hasta tres canciones que transportaron a los fans directamente a finales de los años 80: Someday (You’ll Come Running), Let Love Be The Leader y The Dream That Died y pusieron la sala patas arriba. Y para rematar; Face To Face, el primer tema de Indiscreet que sonaba en la Urban Rock Concept.

FM mantiene hasta tres componentes que perduran desde los años ochenta. Además de Steve Overland, cuentan con el batería Pete Jupp (ex Samson…) y el bajista Merv Goldsworthy (ex Samson, Diamond Head…). Completan la formación el guitarrista Jim Kirkpatrick y el teclista Jem Davis, ambos con un largo recorrido en las filas de FM.

Los británicos enlazaban los temas sin descanso manteniendo en todo momento un ritmo intenso con canciones pegadizas repletas de coros y melodías. Tras Crack Alley, Steve recordó que el siguiente tema lo había compuesto con su hermano Chris. Se refería a American Girls. Vitoria vivió una de las fases más intensas del concierto con todo un arsenal de clásicos; Frozen Heart, That Girl, un tema que llegó a versionar Iron Maiden, Bad Luck y I Belong To The Night, con todos los fans coreando al unísono.

Turn This Car Around fue el único representante de su último trabajo, Thirteen, antes del comienzo de los bises. Jem Davis se encargó de la base de teclado para que Steve Overland interpretara solo a la voz una extraordinaria Story Of My Life dejando boquiabiertos a buena parte de los espectadores. Jim y Merv se unieron en los coros realzando aún más la emotiva canción. Había llegado el adiós con Other Side Of Midnight y con Jem saltando a primera línea del escenario con un teclado portátil. FM completaron una actuación de categoría y prometieron volver a Vitoria muy pronto.

Dare y FM protagonizaron ayer una noche para el recuerdo en Vitoria. El hard rock y el rock melódico brilló sobremanera gracias dos bandas que comparten una calidad y una clase fuera de serie, aunque con propuestas personales y dispares. Las caras de los espectadore cuando abandonaban la sala era el mejor reflejo de lo que habían vivido…

 

DARE SETLIST


Born In The Storm
Cradle To The Grave
Home
Until
Road To Eden
Sea Of Roses
Silent Hills
Wings Of Fire
We Don’t Need A Reason
Abandon
Into The Fire
Thy Kingdom Come
The Raindance
King Of Spades
Return The Heart

 

FM SETLIST

Synchronized
Tough It Out
Killed By Love
Someday (You’ll Come Running)
Let Love Be The Leader
The Dream That Died
Face To Face
Crack Alley
American Girls
Frozen Heart
That Girl
Bad Luck
I Belong To The Night
Turn This Car Around
Story Of My Life
Other Side Of Midnight

DARE

dare - vitoria - metal journal 2023 pic 5

dare - vitoria - metal journal 2023 pic 1

dare - vitoria - metal journal 2023 pic 2

dare - vitoria - metal journal 2023 pic 4

dare - vitoria - metal journal 2023 pic 6

FM

fm - vitoria - metal journal 2023 pic 1

fm - vitoria - metal journal 2023 pic 5

fm - vitoria - metal journal 2023 pic 8

fm - vitoria - metal journal 2023 pic 4

fm - vitoria - metal journal 2023 pic 6

fm - vitoria - metal journal 2023 pic 7

fm - vitoria - metal journal 2023 pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }