Tras sus actuaciones en Madrid y Bilbao del pasado mes de junio, Deep Purple volvían a Barcelona Rock Fest 2024 para ocupar una posición de privilegio, acorde a su leyenda, en el día con más poder de convocatoria en Can Zam. Aunque encajaban perfectamente saliendo a escena tras el concierto de Europe, chocaba que actuaran justo antes que Pantera.
La mítica banda británica, auténticos pioneros del hard rock, publicará su nuevo disco de estudio, simplemente titulado =1, el próximo 19 de julio. Sorprendentemente decidieron arrancar la gira de presentación en junio, un mes antes de la fecha de salida. Y en ese cometido andaban cuando llegaron a Barcelona compaginando conciertos propios con apariciones en festivales.
Highway Star fue el punto de partida en Can Zam. Todo un reto para una banda con cuatro componentes que superan los 76 años. Ian Gillan y Roger Glover cumplirán 79 en lo que resta de año. Y ya de entrada el primero de los tres temas nuevos que tocaron en Rock Fest; A Bit On The Side. Una de las mejores fases del show llegó cuando encadenaron dos canciones de Deep Purple In Rock (1970): Hard Lovin’ Man e Into The Fire.
Desde hace mucho tiempo Ian Gillan es consciente de sus limitaciones, por lo que amolda su forma de cantar a sus capacidades actuales. Además, necesita descansos en los que se retira a la parte trasera del escenario mientras sus compañeros asumen el protagonismo. El primero fue el guitarrista Simon McBride, que desde que entró en la banda en 2022 sustituyendo a Steve Morse ha insuflado energías renovadas, además de su impecable técnica.
Uncommon Man dio paso a un solo de teclado de Don Airey en el que recibió la ya habitual visita de un ‘camarero’ para servirle una copa de vino, que el músico inglés brindó a los espectadores. Gillan apareció con la armónica mientras la banda acometía Lazy. El segundo tema nuevo fue Portable Door. Sin duda una gran canción que encaja a la perfección en el repertorio de Deep Purple.
Al igual que en anteriores giras, continúan interpretando Anya, una joya del The Battle Rages On, con una ampulosa intro de teclado. Y fue precisamente Don Airey quien volvió a acaparar los focos con un solo en el que incluyó retazos de Mr. Crowley de Ozzy Osbourne además del himno del FC Barcelona, que parte del publicó cantó a pleno pulmón. En Bilbao el mes pasado tuvo el mismo detalle con el Athletic Club.
Bleeding Obvius con una parte lenta fue la tercera canción que tocaron de su nueva obra. Sin duda fue una decisión cuestionable apostar por tres temas de un disco que todavía ni siquiera ha salido a la venta, a pesar de que hayan presentado previamente los single en avance. Y más teniendo en cuenta que estaban en un festival, donde los fans de Deep Purple se mezclan con seguidores de otros grupos, por lo que los clásicos suelen ser más efectivos.
Con Space Truckin’ cambiaron de tercio de forma radical y consiguieron enganchar a la audiencia, para ya no soltarla hasta el final. Smoke On The Water sacudió las cabezas de los presentes antes del último bis: Black Night.
La esencia musical de Purple sigue siendo bien defendida por históricos como el batería Ian Paice, el bajista Roger Glover o el teclista Don Airey, quien lleva 22 años en la banda aportando su propio estilo sin emular al inimitable Jon Lord. El guitarrista Simon McBride fue un fichaje de categoría a pesar del poco cartel previo que tenía.
Cada vez que se mencionan los directos de Deep Purple en los últimos años surgen voces que piden su retirada. Sin embargo, la banda tiene todo el derecho del mundo a seguir exponiendo su música de forma digna, como hicieron en Barcelona Rock Fest. Es más que lógico que nunca podrán ser lo que eran, pero tampoco lo pretenden y muchos fans se lo agradecen. Sí fue más cuestionable el repertorio que eligieron con hasta tres temas nuevos teniendo en cuenta que el disco no ha salido al mercado y que actuaban en un festival.
DEEP PURPLE SETLIST
Highway Star
A Bit On The Side
Hard Lovin’ Man
Into The Fire
Solo de guitarra (Simon Mc Bride)
Uncommon Man
Solo de teclado (Don Airey)
Lazy
Portable Door
Anya
Solo de teclado (Don Airey) – ‘Mr. Crowley’ & Himno del FC Barcelona)
Bleeding Obvious
Space Truckin’
Smoke On The Water
Encore:
Black Night