ENTREVISTA – ALEXI LAIHO (CHILDREN OF BODOM)

728x300_Z23_BANNER ROBAPAG_METAL JOURNAL_b

children of bodom-metal journal 31-10-2015 entrevista pic 1

“Nikki Sixx es uno de mis mayores héroes del rock ‘n’ roll”

“Anunciaremos al nuevo guitarrista a comienzos del año que viene”

Pocos músicos menores de 40 años pueden presumir de haber consolidado una exitosa carrera de 18 años y, además, convertirse en una referencia para los jóvenes guitarristas. El finlandés Alexi Laiho lo ha conseguido a los 36, lleva más de media vida gobernando el timón de Children Of Bodom y marcando claramente un estilo propio tanto a la hora de tocar como de actuar en directo.

A comienzos de octubre editaron su nueva obra, I Worship Chaos, superando la marcha de Roope Latvala, segundo guitarrista del grupo desde 2003. METAL JOURNAL se reunió con Alexi Laiho (voz y guitarra) unas horas antes del concierto que Children Of Bodom ofreció en la sala Stage Live de Bilbao junto con Sylosis.

Además de la actualidad de la banda, Alexi habló de su pasión por el hair metal de los ochenta, a la que da rienda suelta con el grupo de versiones The Local Band, o de su actuación especial junto con otros 100 guitarristas en un festival en Helsinki.

children of bodom-i worshipHa pasado un mes desde que editasteis I Worship Chaos. ¿Cómo ha sido la reacción de los fans ante el nuevo disco y en los primeros conciertos de la gira?
Por el momento ha sido realmente buena a todos los niveles. El feedback de los seguidores ante el disco es positivo y el mejor modo para comprobarlo es cuando tocamos las canciones en directo y vemos cómo reaccionan los fans. Estamos abriendo con un tema nuevo (I Hurt) y desde el primer momento se desata el mosh pit, lo que es una buena señal. Para mí es el mejor modo para comprobar qué canciones les gustan a los fans y cuáles no.

En una semana tocaréis con dos de los pesos pesados del metal; Megadeth y Lamb Of God, en Reino Unido. ¿Consideras que es un reto medirse con ellos sobre el mismo escenario?
Aunque ya hemos girado con ambos, siempre es una sensación diferente cuando abres para este tipo de bandas. Hemos teloneado a Megadeth en Australia y cuando tocas en locales grandes sabes que buena parte de la gente viene a verles a ellos, por lo que es un reto el ganarte a sus fans. Tienes que cambiar tu mentalidad y trabajar lo más duro posible. Desde luego que es un desafío, pero en el buen sentido. Con Lamb Of God hemos girado unas cuatro o cinco veces.

¿Qué relación tenéis con los miembros de Megadeth y Lamb Of God?
Buena, especialmente con Lamb Of God. Hemos desarrollado una amistad porque comenzamos a girar con ellos en 2004, así que nos conocemos desde hace mucho. Con Megadeth tocamos hace diez años, pero toda la formación ha cambiado desde entonces. Dave Mustaine siempre fue agradable conmigo.

¿Sigues las carreras musicales de ambos grupos?
Sí, todo lo que puedo. Crecí escuchando a Megadeth. Últimamente he estado súper ocupado realizando mi trabajo, ha sido un año increíblemente loco. Sí he podido escuchar el último disco de Lamb Of God, que me ha gustado mucho. Todavía no he oído el nuevo material de Megadeth.

children of bodom band pic 1

Fue una gran sorpresa para los fans de Children Of Bodom cuando descubrieron que el guitarrista Roope Latvala no iba a grabar el nuevo disco. La noticia saltó justo antes de que os metierais al estudio para registrar I Worship Chaos. ¿Qué sucedió realmente?
Fue una decisión mutua de irnos por caminos diferentes. Desafortunadamente es todo lo que puedo decirte. No hay mala relación ni nada por el estilo. Ambos estábamos al mismo nivel en cuanto a la ética del trabajo se refiere y pensamos que sería mejor que hiciéramos cosas diferentes.

¿Esperabas esta escisión antes de grabar el disco o fue una sorpresa incluso para ti?
Es algo que rondaba desde hace un par de años. No fue una sorpresa, pero sí es un problema cuando sucede algo así especialmente cuando vas a entrar en el estudio. No teníamos tiempo para sentarnos y hablar del tema, teníamos que grabar el disco y ver lo que sucedía. Y eso es lo que hicimos, me encargué de grabar todas las guitarras.

¿La composición y la grabación de I Worship Chaos fue totalmente diferente sin la contribución de Roope Latvala?
No, él todavía estaba en la banda cuando compusimos las canciones. El proceso ha sido el habitual, yo me encargué de todos los riffs, como siempre. La única diferencia es que tuve que grabar yo todas las guitarras. En realidad no ha sido un cambio demasiado grande.

¿Mantienes el contacto con Roope?
No he hablado con él desde hace un tiempo, pero no hay malos rollos. Le deseo todo lo mejor.

En esta gira contáis con Antti Wirman como segundo guitarrista. Habéis asegurado que os acompañará lo que queda de año. ¿Queréis probarle antes de confirmarle como miembro permanente o tienes otras ideas en mente?
El acuerdo al que llegamos es que él nos acompañará lo que queda de 2015. Anunciaremos al nuevo guitarrista a comienzos del año que viene. Antti no va a continuar, tiene otros compromisos. Dispone de un trabajo nuevo y está muy ocupado, simplemente nos está echando una mano. Con él estamos muy bien, le conocíamos de antes, por lo que elegirle fue una decisión fácil. Es un gran guitarrista.

¿Tenéis decidido quién será el nuevo guitarrista?
Lo diremos más adelante, todavía no lo podemos desvelar.

¿Es finlandés?
No lo puedo decir todavía.

¿Su anuncio será una sorpresa en la comunidad metálica?
(Duda) No es oficial todavía, no te puedo decir nada.

En la edición especial del nuevo disco habéis grabado varias versiones. Una de ellas ha sido Black Winter Day de Amorphis. Aunque son más veteranos que vosotros, se podría decir que estáis al mismo nivel de popularidad. ¿Por qué elegiste esta versión?
Aunque sí son una influencia, la idea surgió porque a nuestro batería se le ocurrió que debíamos retar a Amorphis para que hicieran un versión nuestra al anunciar en público que nosotros íbamos a hacer una versión suya. Y así sucedió, ellos hicieron Everytime I Die. Fue un desafío que nos marcamos entre las dos bandas y ha sido divertido.

Otra de las sorpresas es la versión de Danger Zone de Kenny Loggins. ¿Cómo se os ocurrió apostar por un material tan diferente?
Surgió porque aparece en la película Top Gun y a todos nos gusta mucho. La verdad es que este tema me suena a metal, así que fue fácil adaptarlo. Siempre es divertido hacer algo diferente. Cuando hacemos versiones intentamos evitar los temas de metal y preferimos hacer algo fuera de lo común.

Sucede lo mismo con Mistress Of Taboo de Plasmatics.
Eso es, es una canción que la gente no esperaba. Me gusta Wendy O. Williams y Plasmatics.

Hace años formaste parte de Sinergy, donde interpretabas un estilo más cercano al power metal. ¿Echas de menos realizar algo diferente a Children Of Bodom?
Desde hace diez años estoy completamente volcado en Children Of Bodom, que es mi prioridad absoluta. No tengo tiempo para comprometerme con otra banda, por eso no quiero involucrarme en otra historia en la que no pueda dar el 100%. Eso sí, tengo una banda de versiones de los ochenta; The Local Band. Solemos hacer conciertos de vez en cuando y tocamos material de Mötley Crüe, Poison y grupos del estilo de los ochenta… Hemos llegado a tocar en Japón.

¿Te gusta el ‘hair metal’ de los ochenta?
Sí, crecí escuchando este tipo de música.

¿Cuáles son tus bandas preferidas?
Mötley Crüe, Guns N’ Roses, Skid Row, Poison, Def Leppard…

¿Qué época de Mötley Crüe te gusta más?
Me gusta todo hasta Dr. Feelgood, que para mí es el último bueno que sacaron. Todos sus discos con muy diferentes. Por ejemplo, el primero, Too Fast For Love, es completamente distinto a Shout At The Devil.

¿Has tenido algún contacto con los componentes de estas bandas de los ochenta, en festivales…?
Hemos compartido festivales con Mötley Crüe en un par de ocasiones, pero sinceramente no quiero conocerlos. Prefiero verlos en mi cabeza como cuando les admiraba cuando era un crío; como jodidas estrellas del rock. La gente necesita ídolos y yo también. Nikki Sixx es uno de mis mayores héroes del rock and roll, y quiero que permanezca de ese modo.

¿Cuando vas a Los Ángeles te gusta mezclarte con el ambiente de Sunset Boulevard?
No, la verdad, me parece bastante aburrido. Incluso viví en Los Ángeles una temporada, pero no me gusta esa escena para nada.

¿Estás interesado por la nueva generación de bandas que se adentran en la escena metálica?
Están saliendo buenas bandas, me gustan muchos los fineses Lost Society, son increíbles. Pero es muy difícil seguirles la pista a los nuevos grupos, no porque no me importen sino porque no tengo tiempo. De hecho, siempre estoy dispuesto a descubrir música nueva.

Y en cuanto a la guitarra, ¿has descubierto nuevas influencias?
Mis influencias no han cambiado en los últimos años, sigo escuchando a diferentes intérpretes y todavía siento que tengo que aprender más y más. Pienso que nunca eres lo suficientemente bueno, siempre queda espacio para mejorar, y creo que es la mentalidad correcta. Quiero expandir el modo en el que hago los solos y no limitarme a tocar de una forma. Es importante mantener tus ojos y tus oídos abiertos. Para mí es fundamental escuchar guitarristas de estilos que no tienen nada que ver con el metal, totalmente diferentes a lo que yo hago. Esto me sirve para incorporar nuevos elementos a Children Of Bodom. Quiero que la música se mantenga fresca y que sea especial.

children of bodom-metal journal 31-10-2015 pic 1

¿A qué bandas o estilos te refieres?
Últimamente he estado aprendiendo fingerpicking y he estado escuchando bandas como Fleetwood Mac y guitarristas de blues como Stevie Ray Vaughan… Cualquier cosa que me suene bien.

¿Y en cuanto a los guitarristas de hard rock/heavy metal?
Los guitarristas de Ozzy Osbourne; Randy Rhoads, Jake E. Lee y Zakk Wylde, o Steve Vai.

Comenzasteis en los noventa en la escena del death metal melódico con bandas como In Flames, Dark Tranquillity… El power metal finés también eclosionó con Stratovarius, Nightwish, Sonata Arctica… ¿Sigues las carreras de estos grupos de una generación similar?
Hemos girado un montón de veces con In Flames, por lo que somos grandes amigos. También hemos compartido escenarios con Dark Tranquillity. Como somos de la misma generación y tenemos estilos similares hemos acabado girando mucho juntos. No es que mantengamos el contacto de forma constante, pero nos solemos ver a menudo.

Fue sorprendente verte dirigir a un centenar de guitarristas en el evento ‘100 Guitars From Hel’ en un festival en Finlandia el pasado mes de agosto. Imagino que fue una experiencia ciertamente especial.
Fue una locura. Básicamente el festival de Helsinki me propuso esta idea, y como vi que era algo tan loco y tan irreal les dije que sí. No podía negarme de ninguna manera. Seguramente la época fue la peor posible porque todavía estaba trabajando en el disco de Children Of Bodom, pero sabía que me iba arrepentir el resto de mi vida si hubiera declinado esta proposición. Supuso un montón de trabajo duro y estrés planear y llevar a cabo todo. Pero subir a escena con todos esos guitarristas fue increíble. Definitivamente fue una experiencia única, algo que solo se puede disfrutar una vez en la vida. No muchos guitarristas tienen esa oportunidad.

Aparte de las giras y los festivales del año que viene, y del anuncio del nuevo guitarrista, ¿hay más planes en el horizonte de Children Of Bodom?
Por el momento las giras y los festivales es lo que marca la agenda del grupo. Iremos a Estados Unidos, volveremos a Japón y Australia e intentaremos hacer el mayor número de festivales europeos posible.

¿Te queda tiempo para disfrutar de los hobbies?
No demasiado, no necesito mucho tiempo libre. Cuando acabe esta gira a mediados de diciembre, llevaremos tres meses en la carretera, así que aprovecharé para dormir en mi cama durante un par de semanas. Después ya estaré preparado para rockear de nuevo.

Alexi Laiho:
Un disco para conducir: Dr. Feelgood de Mötley Crüe

Un disco para comenzar una fiesta: Appetite For Destruction de Guns N’ Roses

Un disco para relajarte en casa: Cuando intento dormir prefiero dejar la televisión puesta. Cuando escucho música no puedo evitar concentrarme. La música no me relaja. Me meto mucho en los detalles y no puedo quedarme dormido. Cuando tengo que dormirme es el único momento del día que no escucho música.

children of bodom-metal journal 31-10-2015 entrevista pic 2

 

 

 

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }